Seguramente, si tu adolescencia fue durante la primera década de los 2000, has usado intensamente las herramientas Torrent y eMule. Estos dos programas, pensados para el intercambio de archivos, permitían, entre otros, descargar contenidos con derecho de autor. Lo que no mucha gente sabe es que existió un software precursor, como fue Napster, aunque término muriendo de éxito.
Hoy en día si queremos escuchar música utilizamos las aplicaciones Spotify o iTunes. En caso de querer ver una película o una serie tenemos Netflix, Prime Video, Disney+, etc. Pero, hubo un tiempo en que todas estas plataformas no existían.
Si querías escuchar música, tenías que comprar un disco. Para ver una película tenías que ir al cine o comprar el DVD físico. En caso de querer ver una serie, tenías que seguirla en la televisión o, con suerte, comprarla en formato digital si la encontrabas. Así que, la existencia de una plataforma que te permitiera acceder a cualquier contenido en un rato, rápidamente se popularizó.
Napster, el software de intercambio de archivos que murió de éxito
Hoy seguro que has pasado alguna foto o vídeo a alguien de tu agente de WhatsApp. Aunque no lo sepas, esto es un intercambio de archivos peer-to-peer (P2P), también denominado intercambio entre pares. Sencillamente, es un protocolo que permite transferir un archivo de manera ágil y rápida.
Dentro del P2P existen diferentes tipos de protocolos y software para realizar este proceso de transferencia de archivos. A finales de 1999, los programadores Shawn Fanning y Sean Parker desarrollaron Napster.
Fanning cuando tuvo la idea estaba estudiando en la universidad, es más, Napster nace como un proyecto dentro de sus estudios. Parker, amigo de Fanning, le ayudó en el desarrollo y lanzamiento de este software.
La idea era sencilla: una herramienta que permitirá a los usuarios compartir archivos en formato MP3 de manera sencilla. El software que desarrollo era bastante simple, permitiendo la búsqueda y descarga de música.
Tenía un aspecto clave y es que los usuarios podían compartir directamente los archivos almacenados en su ordenador mediante una red descentralizada. Al ser un sistema descentralizado, no se necesitaban servidores, eliminando costes de infraestructura.
Acceder a música era extremadamente sencillo, así que Napster en poco tiempo supero el millón de usuarios. Entre finales de 1999 y principios del 2000, la aplicación ya tenía más de 80 millones de usuarios registrados.
Los problemas no tardarían en llegar. En diciembre de 1999, poco después de ser lanzado este software, llego el primer problema legal. Metallica presentó una demanda contra Naspter tras que se filtrará el tema «I Disapper». Posteriormente, la Recording Industry Association of America (RIAA) también presentó una demanda contra este software por facilitar la piratería masiva de música.
Fueron tiempos duros para los desarrolladores del software, ya que tuvieron varias contiendas legales que perdieron. Debido a todos los problemas legales, en 2001 suspendieron los servicios. Poco después, en julio de 2001 terminaron cerrando.
¿Qué fue de Napster?
Pese a todo, tuvo un gran impacto en la industria de la música. Rápidamente, surgieron eMule y Torrent como alternativa, que funcionaban de una manera bastante similar. Adicionalmente, le mostró a la industria musical un nuevo camino, dando pie a servicios como iTunes o Spotify.
Debes saber que realmente Napster no ha desaparecido, aunque ha sufrido varias transformaciones. Primero, fue adquirida por Roxio en 2002, una empresa de software que compró la aplicación en una subasta para transformarlo en un servicio de música con suscripción, aunque nunca terminó de funcionar.
Actualmente, Napster es propiedad de MelodyVR, quienes compraron el software en 2020. La idea es usar la tecnología de este software para crear una plataforma de streaming musical.