uTorrent es quizá el cliente para ficheros torrent más usado del mundo, ya que se trata de una de las aplicaciones de este tipo más versátiles y personalizables. Además, cuenta con un buen número de opciones configurables para que podamos ajustar al máximo su funcionamiento.
Sin embargo, a pesar de todo esto, el rendimiento que este programa en concreto nos presenta no siempre es el esperado, algo que deberíamos corregir. Esto puede a múltiples factores que entran en juego a la hora de trabajar con estos ficheros a los que nos referimos. Es por ello por lo que en el caso de que notemos que uTorrent no funciona todo lo bien que nos gustaría, tomemos algunas precauciones, seguro que lo agradeceremos. Por tanto, a continuación, os vamos a mostrar una serie de trucos para que el programa descargue nuestros ficheros lo más rápido posible.
Factores que influyen en la velocidad de uTorrent
La velocidad de descarga de los archivos no solo depende de la configuración de uTorrent. Debemos tener en cuenta que hay otros muchos factores que influyen en el rendimiento de la conexión. Algunos de estos factores dependen del propio archivo que estamos intentando descargar, como es el número de semillas. Pero otros factores muy importantes también son la estabilidad de la línea, el tipo de conexión y el hardware de red que tengamos (sobre todo el router).
Por lo tanto, cuando vayamos a decantarnos por una descarga en concreto, en su origen siempre deberíamos intentar hacernos con el enlace que más semillas tenga. Es evidente que se tiene que tratar de varios ficheros torrent que hagan referencia a un mismo contenido, que es el que nos interesa en este caso. Por tanto, en caso de duda, siempre tendremos que elegir el que venga marcado con un mayor número de semillas o también denominadas como seeds.
Y, además de esto, los siguientes consejos nos ayudarán a optimizar uTorrent para que el programa baje torrents a máxima velocidad.
Cómo hacer que uTorrent baje más rápido
Tal y como sucede en la mayoría de las ocasiones en las que hablamos de descargas de internet, una de las principales premisas que buscamos es la velocidad. Ya hablemos de descargas directas, bajadas a través de gestores, o usando archivos Torrent, en la mayoría de las ocasiones deseamos que el proceso se lleva a cabo lo antes posible. Aquí entran en juegos multitud de factores empezando por la conexión a internet de la que dispongamos, pasando por el PC y sus componentes, o la correcta configuración del programa.
Es precisamente en este último apartado en el que nos queremos centrar al hablar de una aplicación tan conocida y utilizada como es uTorrent. Hay que tener en cuenta que hablamos de un programa extremadamente popular y que nos ofrece una enorme cantidad de funciones para personalizarlo. Por tanto, lo más recomendable para sacar el máximo provecho a este software es conocerlo un poco, o al menos investigar los parámetros de los que podemos echar mano.
Uno de los objetivos que buscamos con ello es, como os decimos, el poder aumentar el rendimiento de bajada de los archivos. A continuación, vamos a intentar ayudaros con todo esto a través de algunos útiles consejos que os serán de mucha ayuda. Además, estos cambios los podremos llevar a cabo incluso si no tenemos muchos conocimientos previos sobre uTorrent.
Reducir el número de descargas
Nuestra conexión a internet está limitada a la velocidad que tengamos contratada. De esta forma, todos los archivos que queramos descargar tratarán de hacerse un hueco en la conexión. Si el número de archivos que queremos descargar es muy elevado, cada uno de los archivos tendrá un ancho de banda muy inferior en comparación si reducimos el número de archivos para descargar de forma conjunta. Si queremos que las descargas vayan lo más rápido posible, es recomendable reducir el número de descargas simultáneas entre 5 y 10 y configurar la aplicación para que, automáticamente, inicie la descarga de un nuevo archivo cuando se ha completado otro.
Activar los protocolos de descubrimiento
Otra de las configuraciones que nos pueden ayudar a mejorar la velocidad de descargar es activar los protocolos de descubrimiento de pares que ofrecen estos programas. Por ejemplo, uno de los más populares es el DHT. Este protocolo lo que hace es que, además de usar las semillas originales del archivo torrent (es decir, donde lo hemos bajado), también utiliza la red de pares para encontrar otras semillas y añadirlas a nuestra descarga. De esta manera, aunque el torrent esté muerto, o solo tenga una semilla, si hay más gente compartiendo el archivo, desde otros trackers, podremos conectarnos a ellos y aumentar la velocidad de descarga.
Esto solo funciona con las descargas públicas. Si estamos usando un tracker privado, no podremos hacer uso de estos protocolos al estar bloqueados.
Asignar ancho de banda
Para empezar, os diremos que, si tenemos prisa a la hora de descargar un archivo en concreto en formato torrent, deberíamos asignar el mayor ancho de banda al programa al mismo. Por tanto, para lograr que uTorrent funcione más rápido en las descargas, personalizaremos el ancho de banda asignado. La manera más rápida de lograrlo es haciendo clic con el botón derecho sobre uno de los torrent, el que nos interesa en este caso, para para asignarle el máximo de ancho de banda posible.
Por supuesto, debemos asegurarnos de que no está establecido ningún límite de bajada. La subida, en este caso, es indiferente. Pero si la tenemos ilimitada y somos «generosos», podremos descargar mejor.
Aumentar la velocidad desde la pestaña Avanzadas
Es posible aumentar la velocidad de uTorrent ajustado un par de parámetros desde su pestaña de Avanzado. Para ello debemos de pulsar en la pestaña de Opciones en la parte superior y seleccionar Preferencias. En la nueva ventana hacemos clic en la opción de Avanzadas.
A continuación, hacemos clic en bt.connect_speed, establecemos el valor 80 y pulsamos el botón de Establecer.
Posteriormente, en el campo de Filtrar, pegamos el texto net.max_halfopen y aparecerá dentro de la ventana de opciones. Hacemos clic en él y cambiamos el valor de 500 a 100 y pulsamos el botón de Establecer.
Por último, pulsamos el botón de OK para guardar los cambios de configuración realizados.
Conectar directamente a las semillas
En muchas ocasiones, el cortafuegos de su nuestro ordenador es capaz de ralentizar la descarga de torrents ya que se encarga de inspeccionar todos los datos que incorpora. Para deshabilitar esta función, debe asegurarnos de que la función «Habilitar asignación de puertos PnP» se encuentre habilitado.
Para asegurarnos de que esta opción esté activada, pulsamos en Opciones y Preferencias para hacer clic en Conexión y nos aseguramos de que la asignación de puertos PnP esté marcada.
Además, nos aseguramos de que «Agregar excepción de firewall de Windows» esté habilitada.
Iniciar uTorrent al inicio de Windows
Del mismo modo y con el objetivo de ahorrar tiempo en nuestras descargas, también podremos hacer que uTorrent se inicie de manera automática junto con Windows. Con esto lo que vamos a lograr es que las descargas comiencen en el mismo momento en el que ponemos en marcha el sistema operativo. Cabe mencionar que podemos configurar este ajuste directamente desde la configuración del propio programa. Si no queremos prolongar el tiempo necesario para que nuestro equipo esté en funcionamiento al utilizar un HDD en lugar de un SSD, podemos utilizar aplicaciones que nos permiten retrasar la ejecución de aplicaciones en el inicio del equipo o bien ejecutarlas directamente cuando sabemos que todos los procesos del sistema se han cargado correctamente y el equipo está listo para funcionar.
Y es que es algo que nos ha pasado, sino que son mucho más de una ocasión, nos referimos a que no ponemos en marcha el programa cuando iniciamos una sesión en el PC. En el caso de que estemos descargando algún contenido de gran tamaño, perdemos un valioso tiempo que podríamos haber aprovechado con el cambio del que os hablamos aquí. Así ya nos tendremos que desentender de si uTorrent está funcionando o no, ya que será el propio sistema operativo el que se encargue de ponerlo en marcha al arrancar.
Para ello no tendremos más que situarnos en el menú “Opciones / Preferencias”, por lo que en el apartado llamado “General”, ya veremos la opción que nos interesa en este caso. En concreto, en el panel de la derecha nos encontramos con una función que reza “Iniciar uTorrent al inicio de Windows”, la que marcamos.
Configurar unidades de disco más rápidas
Hasta ahora hemos podido comprobar que el programa de descarga de archivos nos propone varias interesantes funciones para acelerar su funcionamiento. Buena parte de estas se centran en la configuración y personalización de la conexión de la que dispongamos, así como de las fuentes que utiliza uTorrent. Sin embargo, también podemos hacer algunos cambios a nivel local en nuestro ordenador para acelerar este proceso.
Muchos de los equipos actuales disponen de más de una unidad de almacenamiento, por ejemplo, tenemos instalado un disco sólido SSD, y otro mecánico. Os contamos todo esto porque se puede dar el caso de que a pesar de la velocidad que alcancemos en la descarga utilizando todo el ancho de banda, la unidad de disco donde guardamos el contenido no sea lo suficientemente rápida. Esto puede convertir a esa unidad en un embudo en lo referente a la bajada de archivos. Con todo ello lo que os queremos decir es que también es recomendable configurar la aplicación de descargas para que utilice el disco más rápido, en este caso el SSD, para almacenar las descargas de forma predeterminada.
Esto es algo que podemos lograr desde el apartado de configuración especificando o creando nuevas carpetas en esta unidad de disco y configurándolas como predeterminadas en la bajada.
Utiliza un cable ethernet
Otro de los aspectos que debemos tener muy en cuenta a la hora de sacar el máximo provecho al programa, será cómo estemos conectados a Internet. Esto es algo que va a afectar a todas las conexiones que estemos llevando a cabo con el PC. En concreto nos referimos a que siempre que sea posible, es preferible que hagamos las descargas a través de un cable Ethernet, que por medio de la WiFi. Las diferencias en cuanto a rendimiento en este caso son importantes, algo que afectará directamente a la velocidad de descarga de nuestros torrents. Si nuestro equipo y router son compatibles con redes de 5 GHz es recomendable utilizar este tipo de conexión, un tipo de conexión que ofrece una mayor velocidad que las tradiciones de 2.4 GHz, pero tienen menos alcance, por lo que, además, debemos situarnos lo más cerca posible del router.
Si estamos haciendo muchas cosas a la vez, es posible que Windows baje la prioridad del proceso de uTorrent para dejar recursos libres a otras funciones. Y esto nos hará descargar más lentos de lo normal. Por lo tanto, otro truco importante es configurar la prioridad del proceso de este programa en «alta». Para ello, abrimos el administrador de tareas de Windows (Control + Shift + Esc), nos vamos a la pestaña «Detalles», localizamos el proceso y, haciendo clic con el botón derecho sobre él podemos subirle la prioridad.
Desactiva el antivirus aunque sea temporalmente
Ya hemos comentado en multitud de ocasiones que la instalación y constante funcionamiento de un software de seguridad en nuestro ordenador es algo clave en los tiempos que corren. Sirva como crear ejemplo de todo ello el antivirus que de forma predeterminada ya nos encontramos preinstalado en el sistema operativo Windows de Microsoft. Pero también podemos echar mano de ciertas soluciones de terceros para proteger nuestro equipo y sus datos almacenados.
Sin embargo, este tipo de software en ocasiones suele ser bastante exigente con nuestro equipo, algo que incluso puede afectar de forma negativa a nuestra conexión a Internet. Esto quiere decir que si estamos utilizando el mencionado programa para la descarga de archivos Torrent, desactivar el software de seguridad que tengamos en el equipo nos puede ayudar. Más si la descarga de contenidos coincide con algún tipo de análisis o escaneo automático que lleve a cabo el propio antivirus.
En el caso de que tengamos prisa mientras utilizamos el cliente P2P para alguna determinada descarga, siempre puede ayudarla a desactivación temporal del antivirus. Eso sí, os recomendamos volver a ponerlo en marcha más adelante una vez hayamos acabado con el programa de Torrent.
Puertos y firewall
Y, por supuesto, si tenemos un firewall instalado en nuestro PC debemos asegurarnos de que este está configurado para dar acceso libre a nuestro programa de descargas. Si el firewall está bloqueando todas, o alguna, de las conexiones de uTorrent lo que conseguiremos es ralentizar el programa. Lo recomendable es, o bien abrir el puerto correspondiente en el firewall, o directamente ser permisivos con el programa de descargas. Así, junto a los trucos anteriores, podremos conseguir el 100% de la velocidad.
Si nuestro router tiene un firewall integrado, o un NAT, también debemos asegurarnos de abrir el puerto y permitir que el proceso pase a través de él. Si no, tendremos problemas. Como os podréis imaginar estos cambios de los que os hablamos en este último caso, son un poco más complejos que los anteriores. Es por ello por lo que os recomendamos que no los llevéis a cabo si no estáis totalmente seguros de lo que hacéis.
Aprovecha las horas cuando Internet está más libre
Aunque con la fibra óptica las congestiones parecían cosa del pasado, en realidad hay varios tramos del día donde podemos notar, y mucho, que nuestra conexión a Internet no funciona todo lo bien que debería funcionar. Sobre todo, si estamos usando una compañía «low cost», como Digi o Simyo, donde, obviamente, tenemos una prioridad de tráfico inferior a la que tienen los usuarios de las primeras marcas, como Movistar u Orange. Las horas en las que, generalmente, Internet suele estar más saturado son los horarios laborales, de 8 de la mañana a 8 de la tarde.
Además, si otros usuarios de nuestra red (compañeros de piso, familiares, etc) están usando Internet en esos mismos momentos (por ejemplo, para ver Netflix o jugar online) esto no solo afectará a nuestras descargas torrent, sino también haremos que ellos tengan problemas si forzamos a uTorrent a bajar archivos.
Por todo ello, otra de las formas de bajar sin problemas es aprovechar los horarios en los que hay menos actividad de Internet, es decir, por las noches y de madrugada. Para ello, podemos configurar uTorrent para que baje automáticamente los archivos de Internet en estas franjas horarias, pudiendo aprovechar mejor que la red está libre y que, además, es de día en otros países a los que, probablemente, nos conectemos para obtener pares.
Sin embargo, es probable que no siempre obtengamos las semillas necesarias para descargar esos archivos a determinadas horas, especialmente por la noche o de madrugada, ya que la mayoría de los usuarios apagan sus ordenadores cuando se van a dormir, por lo que el número de puntos de descarga se reduce considerablemente. Es importante no ser impaciente a la hora de descargar contenido de redes torrent, especialmente cuando se trata de archivos que tienen muy pocas fuentes, ya que nos veremos obligados a dejar la aplicación abierta en segundo plano esperando a que alguien se conecte. Si tenemos esa suerte, lo que podemos hacer es detener toda la actividad que estemos haciendo y que necesite de internet para no ocupar ancho de banda de nuestra conexión y acelerar en la medida de lo posible la descarga de ese nodo hasta que deje de estar disponible.
Busca las mejores horas
Debemos tener en cuenta que, cuando usamos estos programas, estamos descargando de cualquier parte del mundo. Y no en todos los sitios es la misma hora. Es probable que si, por ejemplo, tenemos un par en Estados Unidos, nosotros desde España bajaremos más rápido ya entrada la tarde, ya que allí es cuando hay mayor actividad. O por las noches, si la semilla original se encuentra en China o en Japón.
Por tanto, lo ideal es dejar el cliente torrent funcionando 24 horas al día para poder aprovecharnos de las mejoras horas de todo el mundo y no perder oportunidad de realizar una conexión con otro par.
Solo descargar contenido
Si queremos reducir el tiempo de las descargas vía Torrent, además de todos los consejos que os hemos mostrado en este artículo, debemos centrar la actividad de nuestro equipo en la descarga. Si, mientras esperamos a que se descargue el contenido, aprovechamos para ver vídeos en YouTube, o cualquier otra plataforma, estamos reduciendo el ancho de banda de la conexión a nuestro equipo, por lo que el tiempo necesario para la descarga será más elevado.
Lo mismo sucede si en lugar de utilizar el ordenador, utilizamos nuestro móvil. Al final, el ancho de banda de la conexión general se verá reducido para repartir la conexión entre todas las necesidades de ese momento. Ya que tenemos el ordenador encendido, puede que sea un buen momento para hacer copias de seguridad, organizar los archivos de nuestro disco duro, eliminar archivos innecesarios y demás.
Si utilizamos una plataforma de almacenamiento en la nube, es recomendable desactivarla temporalmente si estamos haciendo muchos cambios de nuestro equipo que requieran sincronizarse nuevamente con la nube, ya que, al igual que si utilizamos YouTube, reduciremos el ancho de banda de la aplicación torrent que utilicemos.
Usa una VPN
Muchos proveedores de servicios de Internet (ISP) limitan la velocidad de carga/descarga si utilizamos uTorrent para descargar archivos torrent. Esto significa que nuestra privacidad en línea puede estar en peligro. Ya que, a menudo detectarán a los usuarios y enviarán avisos de derechos de autor y puede terminar pagando multas enormes si no cumplimos con su Aviso legal. En cambio, si usamos un software VPN conseguimos dos cosas. Aumentar la velocidad de descarga de su torrent y también ocultar su tráfico de Internet.
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar una VPN es conocer si ofrecer soporte para este tipo de conexiones, ya que no todas lo hacen, especialmente aquellas son anuncian como gratuitas. Si buscamos una buena VPN y no queremos tener problemas tanto a la hora de descargar archivos torrent, debemos gastarnos el dinero y elegir una que sea de pago. Prácticamente todas tienen los mismos precios, por lo que el problema será elegir cuál es la que más se ajusta a las necesidades que tenemos en general, no solo enfocarla a descargar contenido vía torrent.
OpenVPN
Se trata de una solución de VPN totalmente gratuita y de código abierto. Este software está formado por un servidor, que será quien nos ofrezca la conexión, y un cliente, desde el cual nos conectaremos al servidor. Este protocolo de VPN empezó sus andadas en 2001, y hoy en día es de los pocos que aún mantienen su cliente y su servidor de código abierto. Otra de las ventajas es que, por defecto, utiliza un cifrado OpenSSL de 256 bits, aunque podemos reforzar la seguridad con otros cifrados como AES, Camellia, 3DES, CAST-128 o Blowfish. Lo podemos descargar desde su sitio web oficial.
SoftEther
Acrónimo de Software Ethernet, destaca por tener su propio cliente y servidor OpenSource, siendo una excelente alternativa que podemos usar tanto a nivel personal como profesional sin ninguna limitación y sin pagar licencias. Cuenta con prácticamente las mismas funciones que OVPN, aunque es menos conocido y bastante más sencillo de utilizar, configurar y poner en marcha, por lo que es una gran opción para tener en cuenta. Podemos descargar SoftEther desde la página web del desarrollador.
Hotspot Shield
Es considerado como un servicio VPN de primer nivel, con el que poder navegar de forma privada y segura, por lo que se convierte en una gran opción para poder cifrar nuestra conexión a Internet. La aplicación se encarga de enmascarar nuestra dirección IP, ocultar nuestra ubicación física y cifrar los datos los datos entre nuestro PC y el servidor VPN. Mediante su uso nos permite a acceder a servicios como Netflix o YouTube en otros países, así como poder acelerar la velocidad de descarga cuando usamos uTorrent.
Además, utiliza la mejor seguridad de su clase con el cifrado AES de 256 bits para garantizar que nuestros datos se encuentren siempre protegidos. Cuenta con una versión gratuita que proporciona 500 MB de descarga y que podemos descargar desde la web del desarrollador.
NordVPN
Hablamos de un software con el que vamos a poder conectarnos vía VPN a Internet de forma rápida y segura. Se caracteriza por contar con ancho de banda ilimitado y dispone de más de 5.000 servidores repartidos en más de 60 países de todo el mundo. Esto posibilita que nos permita conectar hasta 6 dispositivos al mismo tiempo. La aplicación utiliza los protocolos VPN más seguros que existen en la actualidad, como es el cifrado simétrico AES-256-CBC. Además, cuenta con política estricta de no registros, para asegurar la privacidad y seguridad de sus usuarios, algo a tener muy en cuenta.
NordVPN cuenta cuatro planes de precios para un mes, un año, dos años y tres años, a razón de 10.63 euros al mes, 6.22 euros al mes, 4.44 euros al mes y 3.10 euros al mes, respectivamente. Es posible contratar sus servicios desde su página web oficial.
Mozilla VPN
La Fundación Mozilla, quien también se encuentra detrás del navegador Firefox centrado en la privacidad de los usuarios, también incluye una plataforma VPN, bautizada Mozilla VPN. Esta plataforma, tiene un precio de 4,99 euros mensuales sin contratamos de golpe un año de servicio
En cuanto a las funciones, permite utilizar un máximo de 5 dispositivos de forma simultánea, ofrece más de 400 servidores en más de 30 países, no tiene restricciones en cuanto al ancho de banda y, al igual que todas las VPN, cifra toda la información desde el dispositivo hasta los servidores de la compañía. Podéis contratar esta plataforma desde su página web pulsando en el siguiente enlace