Trucos para que uTorrent descargue más rápido

Trucos para que uTorrent descargue más rápido

David Onieva

uTorrent es quizá el cliente para ficheros torrent más usado del mundo, ya que se trata de una de las aplicaciones de este tipo más versátiles y personalizables. Además cuenta con un buen número de opciones configurables para que podamos ajustar al máximo su funcionamiento.

Sin embargo, a pesar de todo esto, el rendimiento que este programa en concreto nos presenta no siempre es el esperado, algo que deberíamos corregir. Esto puede a múltiples factores que entran en juego a la hora de trabajar con estos ficheros a los que nos referimos. Es por ello que en el caso de que notemos que uTorrent no funciona todo lo bien que nos gustaría, tomemos algunas precauciones, seguro que lo agradeceremos. Por tanto a continuación os vamos a mostrar una serie de trucos para que el programa descargue nuestros ficheros lo más rápido posible.

uTorrent en Windows 10

Factores que influyen en la velocidad de uTorrent

La velocidad de descarga de los archivos no solo depende de la configuración de uTorrent. Debemos tener en cuenta que hay otros muchos factores que influyen en el rendimiento de la conexión. Algunos de estos factores dependen del propio archivo que estamos intentando descargar, como es el número de semillas. Pero otros factores muy importantes también son la estabilidad de la línea, el tipo de conexión y el hardware de red que tengamos (sobre todo el router).

Por lo tanto, cuando vayamos a decantarnos por una descarga en concreto, en su origen siempre deberíamos intentar hacernos con el enlace que más semillas tenga. Es evidente que se tiene que tratar de varios ficheros torrent que hagan referencia a un mismo contenido, que es el que nos interesa en este caso. Por tanto, en caso de duda, siempre tendremos que elegir el que venga marcado con un mayor número de semillas o también denominadas como seeds.

Y, además de esto, los siguientes consejos nos ayudarán a optimizar uTorrent para que el programa baje torrents a máxima velocidad.

Cómo hacer que uTorrent baje más rápido

Tal y como sucede en la mayoría de las ocasiones en las que hablamos de descargas de internet, una de las principales premisas que buscamos es la velocidad. Ya hablemos de descargas directas, bajadas a través de gestores, o usando archivos Torrent, en la mayoría de las ocasiones deseamos que el proceso se lleva a cabo lo antes posible. Aquí entran en juegos multitud de factores empezando por la conexión a internet de la que dispongamos, pasando por el PC y sus componentes, o la correcta configuración del programa.

Es precisamente en este último apartado en el que nos queremos centrar al hablar de una aplicación tan conocida y utilizada como es uTorrent. Hay que tener en cuenta que hablamos de un programa extremadamente popular y que nos ofrece una enorme cantidad de funciones para personalizarlo. Por tanto lo más recomendable para sacar el máximo provecho a este software es conocerlo un poco, o al menos investigar los parámetros de los que podemos echar mano.

Uno de los objetivos que buscamos con ello es, como os decimos, el poder aumentar el rendimiento de bajada de los archivos. A continuación vamos a intentar ayudaros con todo esto a través de algunos útiles consejos que os serán de mucha ayuda. Además estos cambios los podremos llevar a cabo incluso si no tenemos muchos conocimientos previos sobre uTorrent.

Asignar ancho de banda

Para empezar os diremos que si tenemos prisa a la hora de descargar un archivo en concreto en formato torrent, deberíamos asignar el mayor ancho de banda al programa al mismo. Por tanto, para lograr que uTorrent funcione más rápido en las descargas, personalizaremos el ancho de banda asignado. La manera más rápida de lograrlo es haciendo clic con el botón derecho sobre uno de los torrent, el que nos interesa en este caso, para para asignarle el máximo de ancho de banda posible.

uTorrent ancho de banda

Por supuesto, debemos asegurarnos de que no está establecido ningún límite de bajada. La subida, en este caso, es indiferente. Pero si la tenemos ilimitada y somos «generosos», podremos descargar mejor.

Iniciar uTorrent al inicio de Windows

Del mismo modo y con el objetivo de ahorrar tiempo en nuestras descargas, también podremos hacer que uTorrent se inicie de manera automática junto con Windows 10. Con esto lo que vamos a lograr es que las descargas comiencen en el mismo momento en el que ponemos en marcha el sistema operativo. Cabe mencionar que podemos configurar este ajuste directamente desde la configuración del propio programa.

Y es que es algo que nos ha pasado sino que son mucho más de una ocasión, nos referimos a que no ponemos en marcha el programa cuando iniciamos una sesión en el PC. En el caso de que estemos descargando algún contenido de gran tamaño, perdemos un valioso tiempo que podríamos haber aprovechado con el cambio del que os hablamos aquí. Así ya nos tendremos que desentender de si uTorrent está funcionando o no, ya que será el propio sistema operativo el que se encargue de ponerlo en marcha al arrancar.

uTorrent inicio con Windows

Para ello no tendremos más que situarnos en el menú “Opciones / Preferencias”, por lo que en el apartado llamado “General”, ya veremos la opción que nos interesa en este caso. En concreto, en el panel de la derecha nos encontramos con una función que reza “Iniciar uTorrent al inicio de Windows”, la que marcamos.

Otras configuraciones

Otro de los aspectos que debemos tener muy en cuenta a la hora de sacar el máximo provecho al programa, será cómo estemos conectados a Internet. Esto es algo que va a afectar a todas las conexiones que estemos llevando a cabo con el PC. En concreto nos referimos a que siempre que sea posible, es preferible que hagamos las descargas a través de un cable Ethernet, que por medio de la WiFi. Las diferencias en cuanto a rendimiento en este caso son importantes, algo que afectará directamente a la velocidad de descarga de nuestros torrents.

Si estamos haciendo muchas cosas a la vez, es posible que Windows baje la prioridad del proceso de uTorrent para dejar recursos libres a otras funciones. Y esto nos hará descargar más lentos de lo normal. Por lo tanto, otro truco importante es configurar la prioridad del proceso de este programa en «alta». Para ello, abrimos el administrador de tareas de Windows (Control + Shift + Esc), nos vamos a la pestaña «Detalles», localizamos el proceso y, haciendo clic con el botón derecho sobre él podemos subirle la prioridad.

Puertos y firewall

Y, por supuesto, si tenemos un firewall instalado en nuestro PC debemos asegurarnos de que este está configurado para dar acceso libre a nuestro programa de descargas. Si el firewall está bloqueando todas, o alguna, de las conexiones de uTorrent lo que conseguiremos es ralentizar el programa. Lo recomendable es, o bien abrir el puerto correspondiente en el firewall, o directamente ser permisivos con el programa de descargas. Así, junto a los trucos anteriores, podremos conseguir el 100% de la velocidad.

Si nuestro router tiene un firewall integrado, o un NAT, también debemos asegurarnos de abrir el puerto y permitir que el proceso pase a través de él. Si no, tendremos problemas. Como os podréis imaginar estos cambios de los que os hablamos en este último caso, son un poco más complejos que los anteriores. Es por ello que os recomendamos que no los llevéis a cabo si no estáis totalmente seguros de lo que hacéis.