OneDrive simplifica el compartir archivos con familia y grupos

OneDrive simplifica el compartir archivos con familia y grupos

Rubén Velasco

OneDrive es la nube de Microsoft que viene integrada completamente en Windows 10. Microsoft nos ofrece 15 GB gratis para guardar en ella todo lo que queramos, además de ofrecernos la posibilidad de obtener hasta 1 TB de almacenamiento si contratamos la suscripción a Office 365. La familia es importante para la compañía, y varias pruebas de ello son las funciones de control parental y la posibilidad de compartir nuestro Office con hasta 5 miembros. Ahora, Microsoft quiere ir un poco más allá, y va a simplificar al máximo la tarea de compartir archivos tanto con familiares como con grupos de usuarios directamente desde OneDrive.

Aunque el objetivo de Microsoft era que los usuarios lo usaran solo para documentos, al final ha tenido que cambiar de mentalidad y ofrecer una nube que sirva para todo. Los usuarios la utilizan para intercambiar todo tipo de archivos entre sí, como fotos, videos, álbumes y hasta carpetas completas. Sin embargo, las opciones de compartir archivos que nos ofrecía esta nube no eran precisamente las más sencillas.

Ahora, con los cambios que está a punto de desplegar Microsoft, marcaremos un antes y un después en esta función.

Compartir archivos con la familia o amigos está a solo un clic

Windows 10 nos permite crear grupos familiares con todos los miembros de esta familia. Esto es necesario, por ejemplo, para compartir Office si tenemos una suscripción familiar, y también para poder hacer uso de algunas funciones de control parental.

Ahora, estos grupos familiares también van a poder usarse para compartir fácilmente todo tipo de archivos a través de la nube de Microsoft. Para ello, lo único que tendremos que hacer será configurar nuestro grupo de familia desde este enlace y listo. Cuando lo hayamos creado, dentro de las opciones de compartir de OneDrive podremos usar el buscador para buscar el grupo de «familia», y compartir los archivos que queramos con ellos con un solo clic del ratón.

Compartir con familia en OneDrive

¿Y qué pasa con los amigos o compañeros del trabajo? Microsoft también nos va a permitir usar esta nueva función para compartir todo tipo de archivos con ellos más rápidamente. La diferencia es que, en lugar de crear una unidad familiar, lo que tenemos que hacer es crear un grupo de amigos en Outlook como se explica aquí. Una vez creado, podemos buscar el grupo igual que en el punto anterior para compartir los datos directamente con él.

Esta función estará disponible tanto para los usuarios de OneDrive gratis con sus 15 GB, así como para los que pagan algún tipo de suscripción a Microsoft 365. Crear grupos de familia o amigos es una función totalmente gratuita.

Disponibilidad de la nueva función de OneDrive

Microsoft ya ha activado esta función dentro de la web de OneDrive, aunque como hemos podido comprobar aparece un error al intentar buscar un usuario o un grupo, por lo que habrá que esperar un poco más a que esté lista.

Además, Microsoft ha prometido que llevará esta misma función al cliente de OneDrive, así como a Word, Excel y PowerPoint a mediados de 2021, aunque de momento no hay mucha más información al respecto. Sin duda, una gran función que animará a los usuarios a usar más OneDrive.