Aunque todos los programas están diseñados hoy en día para usarse con el ratón, los atajos de teclado siguen muy presentes en prácticamente todos ellos, permitiéndonos realizar ciertas tareas de forma mucho más rápida y sencilla sin tener que levantar las manos del ratón. A la hora de navegar por Internet, seguro que conocemos algunos atajos de teclado de Chrome, como Control + T, Control + Shift + N o el mítico F5. Sin embargo, hay algo que, desde siempre, los usuarios de este navegador han echado en falta: poder gestionar mejor las pestañas abiertas.
La navegación web moderna está basada en pestañas. Nadie navega hoy en día abriendo una ventana del navegador por cada web que vamos a cargar como se hacía antes. Mientras navegamos, solemos abrir todas las webs que estamos leyendo dentro de una misma ventana del navegador. E incluso es fácil tener abiertas dos o más ventanas, cada una con sus respectivas pestañas.
Sin embargo, algo que llevamos echando de menos bastante tiempo es la posibilidad de ordenar las pestañas abiertas en el navegador directamente usando atajos de teclado. Esta función lleva estando disponible en macOS y Linux desde hace ya bastante tiempo, pero nunca terminó de llegar a los usuarios de Windows. Hasta ahora.
Así son los nuevos atajos de teclado de Google Chrome
La rama Canary de Google Chrome, la más avanzada e inestable, ha alcanzado la versión 102. Y, entre las novedades y los cambios que va a traer, podemos encontrar una serie de nuevos atajos de teclado para Windows. Estos atajos están pensados para que los usuarios puedan reordenar las pestañas abiertas del navegador sin necesidad de coger el ratón. Y esto vamos a poder hacerlo aprendiéndonos las siguientes combinaciones de teclas:
- Control + Shift + RePag/AvPag -> Mover a la izquierda, o derecha, la pestaña actual.
Este nuevo atajo de teclado se une a los ya existentes relacionados con pestañas que nos permiten movernos libremente entre todas las webs que tenemos abiertas en el navegador, como:
- Control + RePag/AvPag -> Cambiar entre pestañas.
- Control + W -> Cerrar una pestaña.
- Control + T -> Abrir una pestaña.
De momento, estos nuevos atajos de teclado solo están disponibles para los usuarios que prueben la versión Canary del navegador. Esta versión para desarrolladores, que podemos bajar de aquí, destaca por ir más avanzada que la versión estable, pero puede tener fallos y problemas muy serios, por lo que no es una versión recomendada para todos los usuarios.
Si todo sigue adelante, estos nuevos atajos de teclado llegarán de cara a junio de este año, cuando la versión 102 de Google Chrome haga su aparición para todos.
También en otros navegadores
Este nuevo cambio no va a ser exclusivo de Chrome, sino que Google ha añadido sus cambios en la parte «Chromium» del mismo. Esto quiere decir que cualquier navegador web que utilice este motor podrá recibir estos nuevos atajos de teclado con una sencilla actualización.
Microsoft ya está trabajando en poder añadir esta funcionalidad dentro de su navegador Edge para que sus usuarios puedan empezar a trabajar mejor con las pestañas cuanto antes. Además, también la encontraremos en otros navegadores como Opera o Vivaldi, quienes igualmente podrán permitir a los usuarios hacer uso de estos dos nuevos atajos de teclado.