Firefox te permitirá abrir las descargas pasadas, aunque a un precio

Los navegadores de internet se han convertido en completos programas repletos de funciones que no paran de crecer y mejorar con el paso del tiempo y las actualizaciones. Entre estos podemos destacar propuestas tales como Firefox, Chrome o Edge de Microsoft.

No hace falta decir que Estas son las aplicaciones que nos permiten movernos por internet de la mejor manera y con relativa seguridad. Pero al mismo tiempo nos proponen una serie de funcionalidades y características que pretenden mejorar nuestra experiencia de usuario. Concretamente en estas líneas nos vamos a centrar en el software que nos ofrece Mozilla para todo ello, nos referimos al mencionado Firefox.

Os decimos todo esto porque la firma de software planea cambiar el comportamiento su navegador en algo tan importante como es la descarga de ficheros. Para que os hagáis una idea planea introducir algunas novedades en lo referente a la apertura de archivos archivos descargados a partir de Firefox 91. En estos momentos, como sucede en la mayoría de los programas de este tipo, los usuarios pueden elegir entre guardar o abrir los archivos que descargan.

Novedades para la descarga de archivos en Firefox 91

La primera de las opciones, guardar, almacena los archivos en la carpeta de descarga por defecto. Aquí nos encontramos con opciones para cambiar esa carpeta de guardado. Por otro lado, si nos decantamos por la opción de Abrir, el programa guarda el archivo en carpeta temporal del sistema y lo podemos abrir. Decir que esto no afecta a la apertura inicial del archivo, por ejemplo de un DOCS en Word o un vídeo en el reproductor multimedia por defecto.

Tras ello los archivos se borran automáticamente cuando se termina la sesión, lo que daba problemas a los usuarios que querían volver a abrir el mismo archivo descargado. Por tanto y para solucionar todo esto, a partir de Firefox 91 el programa Mozilla Firefox utiliza una lógica diferente. Esto se empleará cuando se trate de abrir las descargas de archivos desde la aplicación. En un principio decir que como parte del nuevo comportamiento, Firefox guardará todos los archivos en la carpeta de descargas. Se llevará a cabo independientemente de si los usuarios seleccionan la opción de Guardar o de Abrir.

Una consecuencia del nuevo comportamiento es que las descargas que se abren ya no se van a borran automáticamente. A partir de Firefox 91 será necesario borrar estas descargas manualmente. Sin embargo, este no es el único cambio. A su vez introducirá la funcionalidad de abrir archivos desde el panel de descargas. Como sabéis este panel muestra todas las descargas, activas, fallidas o completadas, de la sesión.

Cómo aprovechar la nueva función de descargas

Por tanto, para poder beneficiarnos de esa opción, basta con hacer clic en la correspondiente descarga del panel y Firefox mostrará el tiempo restante antes de que el archivo se abra. Pero en el caso de que no te guste el nuevo comportamiento de descargas, puedes desactivarlo. Por ejemplo si quieres que los archivos que se abren, se eliminen automáticamente una vez que se cierra la sesión. Para configurar esto y que Firefox se comporte como siempre, veamos cómo lograrlo.

Escribimos lo siguiente en la barra de direcciones del programa:

about:config

A continuación no tenemos más que localizar desde el correspondiente cuadro de búsqueda, la siguiente entrada.

browser.download.improvements_to_download_panel

Barra firefox

Para terminar no tenemos más que establecer el valor a True para habilitar el nuevo comportamiento, y False para desactivarlo.