¿Cierras pestañas por error en Chrome? Esta nueva función te gustará

Navegar sin pestañas es algo que, hoy en día, tenemos como inconcebible. Todos los navegadores web están pensados para trabajar con pestañas, y algunos incluso están buscando la forma de mejorar esta navegación mediante nuevas funciones como, por ejemplo, colocarlas en vertical, en dos barras o en acordeón. Google Chrome es uno de los navegadores que menos está experimentando con nuevas formas de mostrar las pestañas que tenemos abiertas. Sin embargo, lo que sí está haciendo este navegador es buscar la forma de hacernos más cómodo el uso de las pestañas tal y como las conocemos. Y esta función da un paso más allá en este sentido.

Seguro que más de una vez hemos cerrado una pestaña por error. Y, cuanto mayor sea el número de pestañas que tenemos abiertas en el navegador, más probable es que nos pase esto. Google Chrome cuenta con un apartado de «pestañas recientes» que nos permite conocer rápidamente todo lo que se ha cerrado últimamente y volver a abrir la web que queramos. Y, si no, siempre podemos volver a buscar la página en el historial.

El problema es que, al recuperar una pestaña cerrada por error, Chrome vuelve a cargarla desde cero, lo que nos puede hacer perder información que tuviéramos introducida en ella, además de tiempo. Y aquí es donde entra en juego la nueva función Closed Tab Cache.

Cómo funciona Closed Tab Cache

Hace ya algunas versiones de Chrome, Google introdujo una función llamada Back Forward Cache. Esta función, lo que hace es guardar una copia en caché de las webs por las que nos vamos moviendo de manera que, si volvemos atrás, la vuelta sea instantánea en lugar de tener que cargar de nuevo la página en cuestión.

La nueva función Closed Tab Cache del navegador se basa, en gran medida, en el código de esta Back Forward Cache. Lo que hace esta nueva característica es guardar todas las pestañas que cerramos en una especie de caché especial de manera que, si hemos cerrado una por error, podamos volver a abrirla al instante, sin tener que cargarla por completo de nuevo.

Para abrir la pestaña recién cerrada podemos optar por usar el menú contextual del navegador, ir al apartado «Historial» del menú del navegador, o lo más rápido, usar el atajo de teclado Ctrl+Shift+T.

Pestañas cerradas recientes Chrome

Cómo probar esta nueva función en Chrome Canary

De momento, Google solo la ha incluido en la rama Canary del navegador. Además, la compañía advierte que se trata de una función muy muy experimental e inestable, y que nos puede dar muchos problemas al navegar. Por lo tanto, debemos usarla solo para probarla, y no activarla en nuestro navegador web del día a día.

Para tener una primera toma de contacto con ella, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalada la última versión de Google Chrome Canary, la cual podemos bajar de forma gratuita desde su web.

Además, también debemos activar la flag experimental en el navegador para habilitar esta característica:

chrome://flags/#closed-tab-cache

Activar Closed Tab Cache Chrome

Una vez activada, y reiniciado el navegador, podemos probar a abrir una página en una pestaña, cerrarla y, al recuperarla (con el atajo de teclado, por ejemplo) ver cómo esta vuelve al instante en lugar de cargar de cero.