Llega VMware Workstation 16, con DirectX 11 para poder usar juegos

Llega VMware Workstation 16, con DirectX 11 para poder usar juegos

Rubén Velasco

VMware Workstation es el programa para virtualizar sistemas operativos más conocido y completo que podemos encontrar. Este software nos permite montar nuestro propio ordenador virtual de manera que podamos instalar en él cualquier sistema operativo que queramos, tanto Windows como macOS o Linux. Incluso sistemas operativos retro y antiguos. Para poder ofrecer el mejor servicio a todos los usuarios, VMware está constantemente mejorando sus productos de virtualización y añadiendo nuevas funciones y características de todo tipo. Ahora, gracias a la nueva versión 16, VMware Workstation ha ido un paso más allá para distanciarse aún más de sus rivales.

Hace apenas unas horas, los responsables de este software han anunciado la disponibilidad de la nueva versión 16 del mismo. Además, este lanzamiento coincide con el 20 aniversario del software de virtualización, por lo que la compañía ha querido celebrarlo por todo lo alto con nuevas funciones, características e incluso nuevos precios.

VMware Workstation 16

Novedades de VMware Workstation 16

Nuevo soporte para contenedores Docker

Una de las mayores novedades que vamos a encontrar en esta nueva versión, y muy solicitada por los usuarios (sobre todo los profesionales) es la llegada del soporte para contenedores y para Kubernetes. Gracias a la nueva herramienta vctl, VMware crea un nuevo socket compatible con docker en el que vamos a poder crear todo tipo de contenedores y trabajar con ellos como si estuvieran en otra infraestructura cualquiera.

DirectX 11 y OpenGL 4.1 para ejecutar juegos 3D

La aceleración 3D siempre ha sido la asignatura pendiente de las máquinas virtuales. Ahora, con el lanzamiento de esta nueva versión, las máquinas virtuales de VMware Workstation podrán hacer uso de las tecnologías DirectX 11 y OpenGL 4.1. Para ello, los usuarios podrán reservar hasta 8 GB de memoria gráfica para aceleración 3D y poder maximizar la experiencia al ejecutar juegos y programas 3D muy pesados.

Nuevo modo oscuro

Hoy en día, todas las aplicaciones deben tener un modo oscuro o, de lo contrario, la gente se queja. Por lo tanto, VMware no iba a ser menos, y sus nuevas versiones Workstation y Player 16 ahora incluyen esta característica. El nuevo modo oscuro de este software de virtualización encaja perfectamente con el esquema de color de Windows 10 versión 2004.

Sandbox Renderer, una nueva medida de seguridad

A partir de ahora, las máquinas virtuales creadas con este programa contarán con una nueva medida de seguridad: Sandbox Renderer. Esto hace que el motor gráfico se ejecute en un hijo diferente al del resto de la máquina virtual, lo que mejorará el rendimiento y, a la vez, reduce el nivel de privilegio general de la VM.

Vulkan Graphics Rendering Engine para máquinas Linux

Los sistemas Linux virtualizados ahora podrán usar la nueva librería Vulkan API. Gracias a este nuevo sistema de virtualización, todos los sistemas operativos podrán usar aprovecharse de las tecnologías DirectX 10.1 y OpenGL 3.3, incluso los que utilizan una tarjeta gráfica Intel integrada.

Mejoras en la accesibilidad

Se han incluido mejoras en las opciones de accesibilidad del programa para permitir a cualquier usuario hacer uso de este software sin ninguna barrera.

Soporte para USB 3.1

Por último, ahora los dispositivos USB 3.1 podrán conectarse a las máquinas virtuales con soporte completo de driver, lo que nos permitirá aprovechar al máximo el rendimiento de estos dispositivos y periféricos.

Descargar

Esta nueva versión ya está casi lista para empezar a llegar a los usuarios, aunque en estos momentos aún solo podemos encontrar la versión 15.5 para descargar, tanto en la web como desde el actualizador incluido en el programa. El lanzamiento de la nueva versión 16 de este software está programa para llegar a finales del mes de octubre, por lo que aún tendremos que esperar unas semanas más. Tan pronto como esté disponible, podremos bajarlo desde su página web, o usando el propio actualizador incluido dentro del programa.

En cuanto al precio, VMware Workstation Pro es un software de pago. Por lo tanto, para usarlo, tendremos que adquirir una licencia. Hasta ahora, esta licencia costaba 250 euros, o 150 en caso de venir de una versión anterior. Sin embargo, a partir de hoy, la licencia de Workstation Pro tendrá un coste de 199 euros, o 99 si tenemos la licencia de una versión anterior y la queremos actualizar. Los usuarios que compren desde hoy hasta el lanzamiento de la versión 16 una licencia de VMware Workstation 15.5 se actualizarán gratis a la nueva versión 16.