PowerShell es la consola de Microsoft, incluida por defecto en Windows, como una evolución mucho más completa de CMD. Esta consola nos permite automatizar tareas dentro del equipo (mediante scripts) y llevar a cabo configuraciones mediante comandos, sin necesidad de usar una interfaz gráfica para ella. Hay incluso herramientas que nos permiten instalar aplicaciones desde PowerShell para asemejar el funcionamiento de Windows a Linux.
PowerShell es una herramienta de código abierto, desarrollada por Microsoft y disponible tanto para Windows como para macOS y Linux. PowerShell Core es la evolución de PowerShell Desktop, la edición que viene instalada por defecto en los sistemas Windows. Y se caracteriza además por ser de código abierto, multiplataforma y estar desarrollada sobre .NET Core.
Aunque la edición Desktop es más que suficiente para la mayoría de los usuarios, desde el lanzamiento de la edición Core hasta hoy se han introducido una serie de mejoras y novedades que harán la vida más fácil a los usuarios.
Hace algunas horas, Microsoft ha subido una nueva versión de esta herramienta a su repositorio de GitHub: la versión 7.0 de PowerShell Core. Y llega con novedades bastante interesantes que, desde hoy, podremos disfrutar.
Novedades de PowerShell 7
El nuevo PowerShell 7.0 llega a los usuarios como una versión más de esta consola de Windows. Entre otras, las principales novedades de esta nueva versión son:
- Nuevos avisos automáticos cuando haya nuevas versiones.
- Posibilidad de invocar recursos DSC directamente desde PowerShell 7 (función experimental).
- Nueva capa de compatibilidad que permite invocar módulos en sesiones implícitas.
- Nueva vista simplificada y dinámica para ver errores y usar el cmdlet «Get-Error».
- Permite paralelizar los pipeline con «ForEach-Object -Parallel».
- Nuevos operadores (ternarios, operadores de pipeline y nulos).
Esta nueva versión, además, ha dado el salto a .NET Core 3.1, ofreciendo a los usuarios una gran cantidad de APIs de .NET Framework, garantizando también la compatibilidad con la mayoría de los módulos existentes para Windows PowerShell.
También se han corregido una gran cantidad de fallos y errores detectados durante el desarrollo, y se han mejorado varios aspectos internos de este completo terminal para Windows.
Actualizar PowerShell en Windows
El nuevo PowerShell 7.0 ya está disponible para los usuarios de Windows, Linux y macOS. Cualquier usuario interesado en instalar esta nueva terminal en su ordenador podrá hacerlo sin problemas.
Podemos descargar el nuevo PowerShell 7.0 para nuestro sistema operativo desde el siguiente enlace.
Compatibilidad
PowerShell está disponible para los siguientes sistemas operativos:
- Windows 7, 8.1 y 10
- Windows Server 2008 R2, 2012, 2012 R2, 2016 y 2019
- macOS 10.13 en adelante.
- Red Hat Enterprise Linux (RHEL)
- CentOS 7 en adelante.
- Fedora 29 en adelante.
- Debian 9 en adelante.
- Ubuntu 16.04 en adelante.
- openSUSE 15 en adelante.
- Alpine Linux 3.8 en adelante.
- Kali Linux (paquete no oficial creado por la comunidad).
- Arch Linux (paquete no oficial creado por la comunidad).
Además, también podemos encontrar paquetes compilados para las versiones ARM32 y ARM64 de Debian y Ubuntu, así como para la versión ARM64 de Alpine Linux.
Los usuarios de Windows encontrarán un paquete MSI para instalarlo en el sistema, los de Linux encontrarán paquetes DEB y RPM, y los usuarios de macOS un PKG. En el caso de Windows también vamos a poder encontrar una versión portable que no necesitamos instalar.
De momento, Windows sigue viniendo con su «Windows PowerShell Desktop«, que corresponde a la versión 5.1 de esta consola. No sabemos si en las próximas versiones de Windows 10 podremos ver otras versiones de PowerShell Core instaladas por defecto. De todas formas, descargar e instalar la nueva versión lleva tan solo unos segundos. Y con los nuevos avisos automáticos de nuevas versiones, estar al día será aún más fácil.