Actualiza tu navegador: Google Chrome 89 trae importantes novedades

Actualiza tu navegador: Google Chrome 89 trae importantes novedades

Rubén Velasco

Google Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo. Este navegador se ha ganado la confianza de los usuarios a lo largo del tiempo logrando ser el navegador favorito de 8 de cada 10 usuarios. El navegador de Google destaca por ser estable, seguro y compatible con todas las webs, y aunque hay muchas otras alternativas (incluso mejores, en muchos sentidos) de momento los usuarios no tienen intenciones de cambiar en masa de navegador. Al menos mientras Google siga lanzando nuevas versiones como Chrome 89, versión que nos acaba de llegar hoy mismo.

Continuando con el desarrollo de Chrome, Google acaba de lanzar una nueva versión para su navegador web: Chrome 89. Después de una serie de novedades en las que apenas hemos visto nuevas funciones y características, esta nueva versión sí que trae consigo una serie de nuevas características pensadas para facilitar aún más el uso del navegador y ayudarnos a sentirnos más cómodos con él.

Vamos a ver cuáles son sus características.

Novedades de Google Chrome 89

Nuevo sistema de perfiles

El primero de los cambios que nos encontramos tras actualizar el navegador es que el sistema de perfiles ha sido renovado. Cuando abrimos el navegador, y tenemos varios perfiles creados, ahora veremos una nueva ventana desde la que seleccionar el perfil que queremos utilizar. También se ha modernizado el proceso para la creación de un nuevo usuario, pudiendo iniciar sesión con la cuenta de Google y personalizar la apariencia del perfil en tan solo dos pasos.

Crear un nuevo perfil en Chrome

Lista de lectura

Además de los marcadores, Google ahora nos ha habilitado una función desde la que podremos guardar páginas web que visitemos para leerlas más tarde. Esta nueva función se llama «lista de lectura«, y se encuentra disponible en el icono de la estrella que, hasta ahora, solo servía para añadir una web a marcadores.

Al agregar una página nueva a esta lista de lectura, lo primero que veremos será una nueva entrada en la barra de marcadores. Desde ella vamos a poder acceder a todas las webs que hayamos guardado, viendo cuáles hemos leído y cuáles están pendientes de leer. Además, podremos eliminar las que ya no queramos o ya hayamos leído.

Búsqueda de pestañas

Si eres de los que acumulas siempre muchas pestañas, esta novedad te gustará. El nuevo Chrome 89 estrena un nuevo sistema de búsqueda de pestañas gracias al cual vamos a poder buscar entre todas las pestañas que tengamos abiertas la que necesitemos en un momento.

Esta nueva función habilitará un nuevo icono a la derecha de la barra de pestañas que, al pulsarlo, nos mostrará el cuadro de búsqueda. Podemos escribir lo que queramos y ver al momento cómo aparecen las pestañas abiertas.

Esta función viene desactivada por defecto, y para activarla debemos habilitar manualmente la flag:

chrome://flags/#enable-tab-search

HTTPS por defecto

Google sigue trabajando para poder ofrecer a los usuarios la mejor seguridad posible. Y por ello, a partir de este nuevo Chrome 89, cuando visitemos una nueva URL sin especificar el protocolo, a partir de ahora se intentará conectar siempre a través de HTTPS. En caso de que no sea posible, se intentará entonces a través del HTTP clásico.

Otras novedades

Otras novedades relevantes que encontramos en esta nueva versión del navegador son:

  • El uso de WebHID está habilitado por defecto.
  • Soporte para NFC en Android.
  • Posibilidad de descodificar el formado AVIF en Android.
  • Nuevo requisito para las CPUs viejas: soporte para Streaming SIMD Extensions 3.

Y, por supuesto, Google también ha aprovechado para corregir una serie de vulnerabilidades detectadas en el navegador que podían poner en peligro la seguridad de los usuarios. Concretamente, Google ha solucionado un total de 8 fallos de seguridad «graves» en Chrome, así como una larga lista de fallos de peligrosidad media y baja que podían usarse para ponernos en peligro.

Descargar o actualizar a Chrome 89

Esta nueva versión del navegador ya está disponible para todos los usuarios. Si ya tenemos Chrome instalado en nuestro ordenador, la nueva versión se descargará automáticamente a nuestro PC en segundo plano y, cuando abramos el navegador, esta se instalará automáticamente. No tendremos que hacer nada.

Google Chrome 89

Si aún no tenemos instalado Chrome, podemos descargar su instalador online desde el siguiente enlace. Si lo preferimos, también podemos descargar el instalador offline de Google Chrome para instalar la nueva versión del navegador sin conexión a Internet.