¿Es necesario desfragmentar una memoria USB para ganar rendimiento?

Las diferentes unidades de almacenamiento que utilizamos a diario en nuestro ordenador son componentes hardware muy importantes. Por esta precisa razón debemos llevar a cabo un correcto mantenimiento de estas para optimizar su funcionamiento. Esto se hace extensible a los discos internos instalados, a los externos, memorias USB, tarjetas de almacenamiento, etc.

No hace falta decir que aquí almacenamos el sistema operativo, aplicaciones, datos propios, todo tipo de contenidos que sean necesarios más tarde o más temprano. Por todo ello bajo ningún concepto vamos a querer que nada de esto se pierda por algún error en la unidad. También algo que debemos tener muy en cuenta es que junto a él procesador o la memoria RAM del PC, estos discos también afectan de manera directa al rendimiento del equipo. Los tiempos de escritura y lectura hacen que la fluidez de funcionamiento de nuestro ordenador sea más o menos efectiva.

Además del formato y calidad de estos componentes que os comentamos, con el fin de sacarles el máximo rendimiento también podemos tomar algunas medidas. Es importante que no lleguemos demasiado estos discos, de ahí la importancia del espacio libre. Para este tipo de tareas, por ejemplo, disponemos de algunas aplicaciones de terceros que nos ayudan a mantener a punto estas unidades de disco. Desde hace muchos años, al menos en lo que se refiere a los discos duros internos del ordenador, tenemos la posibilidad de hacer uso de la función de desfragmentación.

Generalmente este movimiento nos permite mejorar la velocidad de acceso interna a los datos guardados en estos componentes por parte del equipo. Pero al mismo tiempo seguro que en alguna ocasión os podéis preguntar si esto también es necesario con las memorias USB que tanto usamos hoy día.

Desfragmentar una memoria USB, necesario o inútil

Estos pequeños dispositivos de almacenamiento que conectamos a los puertos USB de nuestros ordenadores son cada vez más útiles. Aquí guardamos todo tipo de datos, desde sistemas operativos completos, pasando por programas o archivos personales. Es precisamente por todo ello por lo que al igual que las unidades de disco, queremos que el acceso a estas memorias sea lo más rápido posible. De ahí que algunos usuarios se pregunten si la función de desfragmentación es útil en estos casos.

desfragmentar usb

Pue bien, para aquellos que os preguntéis si es necesario desfragmentar una memoria USB, decir que no obtendremos beneficio alguno en cuanto a mejora de rendimiento. Mientras que hacerlo con un disco duro HDD tradicional es beneficioso, aquí no sucede lo mismo. Un disco duro cuenta con un brazo móvil que se usa para localizar datos. Así, la desfragmentación ordena estos, por lo que ese brazo tiene que moverse menos, de ahí el ahorro de tiempo. Pero una memoria USB flash no tienen partes móviles. De ahí la inutilidad de esta función que os comentamos.

A pesar de que en muchos sistemas operativos tenemos la oportunidad de utilizar esta función de desfragmentación en memorias USB, no notaremos cambios. Todo lo contrario, sucede con los discos duros convencionales cuyo mantenimiento periódico recomienda llevar a cabo esta acción cada cierto tiempo. Para ello no tenemos que pinchar con el botón derecho del ratón sobre la unidad en el Explorador y situarnos en Propiedades. Aquí encontramos la función que nos interesa en este caso.

¡Sé el primero en comentar!