Nadie te robará tus fotos en Internet si sigues este consejo

Nadie te robará tus fotos en Internet si sigues este consejo

David Onieva

En ocasiones tomamos fotos personales, ya sea con nuestro teléfono móvil o con una cámara específica para estas tareas. De igual modo y si tenemos con ciertos conocimientos también creamos nuestras propias composiciones en forma de imagen con algunos programas en el PC. Pero uno de los grandes temores que podemos tener si vamos a utilizar la misma en internet, es que nos quiten la autoría y nos las roben.

Esto quiere decir que ese archivo que nosotros hemos capturado o creado podría plagiarse de manera sencilla si no tomamos algunas medidas de precaución. Hay que tener en consideración que muchas de las imágenes con las que tratamos en nuestro ordenador, las utilizamos para ciertos proyectos, muchos de ellos online. Por tanto, si hemos pasado un tiempo trabajando en un proyecto propio de este tipo, no nos hará ninguna gracia que otros las hagan suyas.

Cabe mencionar que esto es algo que se produce de manera bastante habitual en todo tipo de páginas webs y plataformas. De ahí que con el paso del tiempo los usuarios acostumbrados a compartir fotos propias de un modo u otro se han acostumbrado a protegerlas para que nadie las pueda plagiar. Esto es precisamente de lo que os queremos hablar en estas líneas y así no sufrir el disgusto de que alguien se haya hecho con la autoría de nuestros proyectos fotográficos. Cierto es que llegado el caso siempre podemos reclamar por la vía legal la autoría de estos contenidos multimedia.

Pero con todo y con ello la mayoría de los casos es preferible que tomemos medidas de precaución previas para así evitar llegar a este punto.

Qué hago para que nadie pueda plagiar mis fotos

En un principio podemos utilizar los metadatos internos de los archivos fotográficos para señalar el autor de nuestras composiciones fotográficas. Para ello podemos utilizar ciertos programas como sucede con QuickImageComment. Sin embargo, debemos saber que al igual que nosotros podemos modificar estos datos EXIF en cualquier foto, el resto de los usuarios podrá llevar a cabo el mismo movimiento para reclamar esa autoría de manera ilegítima. Por tanto, a continuación, os hablaremos de un método mucho más efectivo a la hora de proteger nuestras imágenes.

exif fotos

Para que os hagáis una idea más aproximada nos referimos a la posibilidad de añadir una marca de agua de manera sencilla. Estos elementos a los que nos referimos nos servirán como seña de identidad para que nadie pueda robarnos la autoría de una imagen propia. En un principio nos podría parecer que añadir una marca de agua a una foto puede ser una tarea un tanto complicada. Pero hoy día tenemos maneras de facilitarlo mucho. Este es un proceso que podemos llevar a cabo nosotros mismos a través de programas para editar fotos como Adobe Photoshop.

Sin embargo, no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para estas tareas, por lo que hay ciertas aplicaciones que nos facilitan todo ello. Por tanto, para añadir una marca de agua de manera rápida y sencilla a una foto propia y así protegerla contra plagios, podemos echar mano de programas como Visual Watermark.

Esta es una de las soluciones software más conocidas para estas tareas ya que nos ofrece multitud de funciones muy útiles en este sentido. Por ejemplo, desde aquí tendremos la posibilidad de añadir nuestra marca de agua personalizada a múltiples fotos de una sola vez. Además, disponemos de marcas de agua de manera predeterminada, pero aquí lo recomendable es utilizar una propia.

¡Sé el primero en comentar!