Edita y borra los datos EXIF de tus fotos con estos programas

Edita y borra los datos EXIF de tus fotos con estos programas

Fran Castañeda

Cada vez son más los usuarios que se adentran en el mundo de la fotografía, sobre todo gracias a la buena calidad que se obtienen con los sensores de los móviles. Lo que muchos desconocen es toda la información que oculta esos ficheros de imágenes en lo que se convierten nuestras fotografías. Toda esta información está brindada por EXIF, IPTC y XMP que nos indican todo el contenido de esa imagen, como sus píxeles, la velocidad de obturación, el diafragma entre otras.

Esto que parece no tener importancia puede jugar en contra de la seguridad y privacidad, ya que todas las imágenes cuentan con una serie de datos denominados EXIF o metadatos que incluye toda la información que contiene la foto que puede que no nos interese compartir. Y es cada vez que compartimos una imagen de forma inocente estamos proporcionando datos EXIF donde se contiene toda su información.

Y es que entre la mucha información de este tipo que se adjunta, se puede saber nuestra situación física exacta, el software con el que estamos trabajando, el dispositivo de captura que llevamos encima, algo que no debe generarnos indiferencia cuando decidimos compartirlas en Internet.

Por ello, si pensamos que publicar una imagen en Internet puede suponer una violación de nuestra privacidad, es conveniente saber que existen programas y aplicaciones que nos ofrecen la posibilidad de leer datos EXIF de nuestras fotos, así como editarlas y eliminarlas con solo pulsar un botón.

Programas para editar y limpiar datos EXIF y metadatos

QuickImageComment, edita todo el contenido EFIX

Se trata de una herramienta que se encargará de mostrarnos todas propiedades EFIX, IPTC y XMP de nuestras imágenes tomas con una cámara digital o teléfono móvil. De igual forma, algunos de estos metadatos pueden ser editados. También permite mostrar otras propiedades como fecha de grabación, fecha de modificación y comentarios. Esta aplicación nos permite utilizarla para renombrar archivos por lotes y seleccionar un texto fijo y otro dinámico desde los campos de metadatos. Además, podremos cambiar tanto la fecha como la hora de la grabación de una o varias imágenes, así como sumar o restar días, horas, minutos y segundos. Su principal desventaja es que algunas partes del programa requieren de cierto conocimiento de los metadatos de la imagen para su correcto uso.

QuickImageComment es un programa para ver y editar metadatos y EFIX que podemos descargar desde su página web.

Interfaz principal de Quickimagecomment

Exit Pilot, ve y edita datos EXIF rápidamente

Se trata de una sencilla aplicación que a la vez se convierte en uno de los programas más potentes para visualizar los metadatos de las fotografías tomadas con el móvil o una cámara digital. Con ella podremos ver y editar los metadatos EXIF, IPTC y XMP. Entre los datos que poder ver se encuentran la velocidad de apertura del obtura, la fecha y hora en que fue tomada, el tiempo de exposición, la distancia focal, la versión EXIF usada, entre otras. Es compatible con formatos de imágenes tan populares como JPEG, TIFF, PNG, RAW, etc.

Exit Pilot es un programa completamente gratuito, compatible con Windows y cuenta con versiones de 32 y 64 bits. Podemos descargarlo desde la página web del desarrollador.

EXif Pilot

Photo Data Explorer, edita datos EFIX individual o por lotes

En este caso nos encontramos ante un visualizador de metadatos. Con esta herramienta podremos ver los datos EXIF y la imagen al mismo tiempo, así como editar los datos o añadir cualquier información adicional. Las fotos se pueden abrir de forma individual o por lotes mediante una carpeta seleccionada. Con esta aplicación podremos ver datos tan importantes como el modelo de la cámara con el que se tomó la fotografía, la resolución, el ISO, la fecha de captura, el tiempo de exposición, entre otros datos técnicos. Su principal desventaja es que puede resultar un poco complejo para los usuarios más inexpertos.

Photo Data Explorer es un programa gratuito y portátil que se encuentra disponible para Windows y que podemos descargar desde su web oficial.

Photo Data Explorer

ExifTool, controla toda la información de los metadatos

Estamos ante un programa de código abierto y gratuito mediante el cual podremos leer y editar los metadatos no sólo de imágenes sino también de audios, vídeos y archivos PDF. Dispone soporte para una amplia variedad de formatos de metadatos diferentes como EXIF, IPTC, XMP, JFIF, ID3, AFCP, Photoshop IRB, FlashPix o los metadatos de las imágenes obtenidas con las cámaras digitales o de nuestro teléfono móvil. Con esta herramienta podremos ver los parámetros de exposición, el modelo de la cámara, la óptica utilizada o la versión del software utilizado para procesar el archivo.

Exiftool es compatible con Linux, macOS y Windows y podemos descargarlo desde su página web.

ExifTool

exif2xml, ideal para principiantes

Se trata de una herramienta muy básica que nos permite leer los metadatos EXIF de archivos JPEG y exportarlos como archivos XML. Con ella podremos leer todos los metadatos almacenados en un archivo JPEG, incluidas las coordenadas GPS. Es una aplicación muy liviana y fácil de usar que no requiere de ningún conocimiento en especial para su uso. De hecho, es posible que los usuarios más avanzados echen en falta la gran cantidad de opciones de edición EXIF de otros programas, ya que este muy sencillo a la par que práctico.

Exif2xml es un programa gratuito que se encuentra disponible para Windows y que podemos descargar desde aquí.

Exif2xml

PhotoME!, modifica datos EXIF y IPTC-NAA

Estamos ante una poderosa herramienta que nos permitirá mostrar y editar los metadatos de nuestras imágenes tomadas con una cámara digital, tablet o móvil. Con ella podemos analizar y modificar los datos EXIF y IPTC-NAA, así como analizar perfiles ICC. Una de sus principales ventajas es que dispone de soporte GPS y localización mediante Google Earth, Maps y otros servicios. Dispone de soporte para formatos de imágenes tan conocidos como JPEG, TIFF, PNG, Negativo Digital RAW, entre otros. Su principal desventaja es que lleva tiempo sin actualizarse sin que ello deba suponer un problema para su correcto uso.

PhotoME! Es un programa gratuito, compatible con Windows, que podemos descargar desde su página web.

PhotoME!

XnViewM, visor de fotos y editor de metadatos

Estamos ante un completo visor y editor de fotos que también es compatible con metadatos EXIF, IPTC y XMP. Por lo tanto, resulta ideal ya que no necesitaremos descargar dos programas por separado, sino que la misma herramienta que utilizamos para ver, organizar y editar nuestras fotos también nos servirá para repasar los metadatos de la mismas. Con ella podremos agregar desde un aviso de derechos de autor o eliminar cualquier ubicación de la foto para proteger nuestra privacidad. Esta herramienta nos permite ver metadatos como la configuración de la cámara, la resolución, la fecha de captura, la ubicación GPS entre otras.

XnViewM es una aplicación 100% gratuita y multiplataforma que podemos descargar desde su página web.

XnViewM

IrfanView

Se trata de unos de los programas para visualizar y editar imágenes más conocidos y entre sus funciones se encuentran la posibilidad de ver y editar los metadatos de las fotos tomadas con nuestro móvil o cámara digital. La aplicación cuenta con las opciones: Mantenga los datos EXIF originales, Mantenga los datos IPTC originales y Mantenga el comentario JPG original. Este completo visor cuenta con compatibilidad con más de 90 formatos de imagen y además incluye herramientas de retoque y de efectos básicos.

IrfanView es una aplicación gratuita que dentro de sus opciones de edición de imagen también cuenta ver datos EXIF, y que puedes descargar desde su web oficial.

IrfanView