Datos EXIF: ver, editar y borrar la información de las fotos

Datos EXIF: ver, editar y borrar la información de las fotos

Fran Castañeda

Cada vez son más los usuarios que se adentran en el mundo de la fotografía, sobre todo gracias a la buena calidad que se obtienen con los sensores de los móviles. Lo que muchos desconocen es toda la información que oculta esos ficheros de imágenes en lo que se convierten nuestras fotografías.

Toda esta información está brindada por EXIF, IPTC y XMP que nos indican todo el contenido de esa imagen, como sus píxeles, la velocidad de obturación, el diafragma entre otras.

 

Qué es el EXIF de las fotos

Cuando hacemos una foto con cualquier cámara, junto a la imagen se guardan automáticamente otros datos adicionales conocidos como EXIF (Exchangeable Image File Format). Esta información forma parte de los metadatos de la foto, y están integrados dentro del propio archivo de la imagen, ya sea en RAW, PNG, JPEG o HEIC. En estos metadatos se encuentra información técnica sobre cómo se ha tomado la foto y en qué condiciones, además de otro tipo de datos tales como:

  • Fecha y hora en la que se tomó la captura.
  • Modelo, marca y otra información sobre la cámara o dispositivo desde el que hemos hecho la captura.
  • Configuración de la cámara. Podemos ver la velocidad del obturador, la apertura del diafragma, la ISO, el balance de blancos, etc.
  • Tito y modelo de la lente que se ha utilizado en la captura.
  • Si se ha usado Flash o no.
  • Coordenadas y ubicación donde se ha realizado la foto, obtenidas por GPS.
  • Tamaño y resolución de la misma.
  • Software de edición, en caso de que se haya utilizado un programa, o app, para retocarla.

Toda esta información puede ser muy útil si queremos crear un catálogo de fotos, o si queremos realizar ciertas ediciones. Pero también es peligroso, porque pueden revelar información sensible sobre nosotros, como nuestra ubicación (o cuándo solemos salir a hacer fotos), el modelo de cámara que tenemos, etc. El simple hecho de compartir una foto en Internet, o enviársela a otra persona, puede revelar todo esto.

Así, hoy te vamos a enseñar cómo podemos ver toda esta información y, al mismo tiempo, cómo modificar, o borrar, los datos que queramos de estos metadatos.

 

Programas para editar y limpiar datos EXIF y metadatos

A la hora de poder editar y limpiar los datos EXIF y metadatos de las fotografías es importante contar con una aplicación que pueda llevar cabo la labor de forma adecuada. La mayoría de estos programas suelen ser gratuitos, por lo que no deberemos pagar nada por su uso. Algunos son software desarrollado explícitamente para desarrollar esta función, mientras que otros son editores de fotos que cuentan entre sus características con esta posibilidad.

Cierto es que hay algunos editores genéricos que nos ayudan a mejorar y personalizar fotos, que a su vez cuentan con un editor de estos metadatos ocultos que os mencionamos. Pero a continuación os vamos a hablar de una serie de aplicaciones específicamente desarrolladas para el tratamiento con los mismos, lo que posiblemente nos facilitará bastante las cosas en este sentido.

 

QuickImageComment, edita todo el contenido EFIX

Interfaz principal de Quickimagecomment

Se trata de una herramienta que se encargará de mostrarnos todas propiedades EFIX, IPTC y XMP de nuestras imágenes tomas con una cámara digital o teléfono móvil. De igual forma, algunos de estos metadatos pueden ser editados. También permite mostrar otras propiedades como fecha de grabación, fecha de modificación y comentarios. Esta aplicación nos permite utilizarla para renombrar archivos por lotes y seleccionar un texto fijo y otro dinámico desde los campos de metadatos. Además, podremos cambiar tanto la fecha como la hora de la grabación de una o varias imágenes, así como sumar o restar días, horas, minutos y segundos. Su principal desventaja es que algunas partes del programa requieren de cierto conocimiento de los metadatos de la imagen para su correcto uso.

QuickImageComment es un programa para ver y editar metadatos y EFIX que podemos descargar desde su página web.

 

Exit Pilot, ve y edita datos EXIF rápidamente

EXif Pilot

Se trata de una sencilla aplicación que a la vez se convierte en uno de los programas más potentes para visualizar los metadatos de las fotografías tomadas con el móvil o una cámara digital. Con ella podremos ver y editar los metadatos EXIF, IPTC y XMP. Entre los datos que poder ver se encuentran la velocidad de apertura del obtura, la fecha y hora en que fue tomada, el tiempo de exposición, la distancia focal, la versión EXIF usada, entre otras. Es compatible con formatos de imágenes tan populares como JPEG, TIFF, PNG, RAW, etc.

Exit Pilot es un programa completamente gratuito, compatible con Windows y cuenta con versiones de 32 y 64 bits. Podemos descargarlo desde la página web del desarrollador.

 

Photo Data Explorer, edita datos EFIX individual o por lotes

Photo Data Explorer

En este caso nos encontramos ante un visualizador de metadatos. Con esta herramienta podremos ver los datos EXIF y la imagen al mismo tiempo, así como editar los datos o añadir cualquier información adicional. Las fotos se pueden abrir de forma individual o por lotes mediante una carpeta seleccionada. Con esta aplicación podremos ver datos tan importantes como el modelo de la cámara con el que se tomó la fotografía, la resolución, el ISO, la fecha de captura, el tiempo de exposición, entre otros datos técnicos. Su principal desventaja es que puede resultar un poco complejo para los usuarios más inexpertos.

Photo Data Explorer es un programa gratuito y portátil que se encuentra disponible para Windows y que podemos descargar desde su web oficial.

 

ExifTool, controla toda la información de los metadatos

ExifTool

Estamos ante un programa de código abierto y gratuito mediante el cual podremos leer y editar los metadatos no sólo de imágenes sino también de audios, vídeos y archivos PDF. Dispone soporte para una amplia variedad de formatos de metadatos diferentes como EXIF, IPTC, XMP, JFIF, ID3, AFCP, Photoshop IRB, FlashPix o los metadatos de las imágenes obtenidas con las cámaras digitales o de nuestro teléfono móvil. Con esta herramienta podremos ver los parámetros de exposición, el modelo de la cámara, la óptica utilizada o la versión del software utilizado para procesar el archivo.

Exiftool es compatible con Linux, macOS y Windows y podemos descargarlo desde su página web.

 

exif2xml, ideal para principiantes

Exif2xml

Se trata de una herramienta muy básica que nos permite leer los metadatos EXIF de archivos JPEG y exportarlos como archivos XML. Con ella podremos leer todos los metadatos almacenados en un archivo JPEG, incluidas las coordenadas GPS. Es una aplicación muy liviana y fácil de usar que no requiere de ningún conocimiento en especial para su uso. De hecho, es posible que los usuarios más avanzados echen en falta la gran cantidad de opciones de edición EXIF de otros programas, ya que este muy sencillo a la par que práctico.

Exif2xml es un programa gratuito que se encuentra disponible para Windows y que podemos descargar desde aquí.

 

PhotoME!, modifica datos EXIF y IPTC-NAA

PhotoME!

Estamos ante una poderosa herramienta que nos permitirá mostrar y editar los metadatos de nuestras imágenes tomadas con una cámara digital, tablet o móvil. Con ella podemos analizar y modificar los datos EXIF y IPTC-NAA, así como analizar perfiles ICC. Una de sus principales ventajas es que dispone de soporte GPS y localización mediante Google Earth, Maps y otros servicios. Dispone de soporte para formatos de imágenes tan conocidos como JPEG, TIFF, PNG, Negativo Digital RAW, entre otros. Su principal desventaja es que lleva tiempo sin actualizarse sin que ello deba suponer un problema para su correcto uso.

PhotoME! Es un programa gratuito, compatible con Windows, que podemos descargar desde su página web.

 

XnViewM, visor de fotos y editor de metadatos

XnViewM

Estamos ante un completo visor y editor de fotos que también es compatible con metadatos EXIF, IPTC y XMP. Por lo tanto, resulta ideal ya que no necesitaremos descargar dos programas por separado, sino que la misma herramienta que utilizamos para ver, organizar y editar nuestras fotos también nos servirá para repasar los metadatos de estas. Con ella podremos agregar desde un aviso de derechos de autor o eliminar cualquier ubicación de la foto para proteger nuestra privacidad. Esta herramienta nos permite ver metadatos como la configuración de la cámara, la resolución, la fecha de captura, la ubicación GPS entre otras.

XnViewM es una aplicación 100% gratuita y multiplataforma que podemos descargar desde su página web.

 

IrfanView, capaz de mantener los datos EXIF originales

IrfanView

Se trata de unos de los programas para visualizar y editar imágenes más conocidos y entre sus funciones se encuentran la posibilidad de ver y editar los metadatos de las fotos tomadas con nuestro móvil o cámara digital. La aplicación cuenta con las opciones: Mantenga los datos EXIF originales, Mantenga los datos IPTC originales y Mantenga el comentario JPG original. Este completo visor cuenta con compatibilidad con más de 90 formatos de imagen y además incluye herramientas de retoque y de efectos básicos.

IrfanView es una aplicación gratuita que dentro de sus opciones de edición de imagen también cuenta ver datos EXIF, y que puedes descargar desde su web oficial.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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