Cada vez son más los usuarios que se adentran en el mundo de la fotografía, sobre todo gracias a la buena calidad que se obtienen con los sensores de los móviles. Lo que muchos desconocen es toda la información que oculta esos ficheros de imágenes en lo que se convierten nuestras fotografías.
Toda esta información está brindada por EXIF, IPTC y XMP que nos indican todo el contenido de esa imagen, como sus píxeles, la velocidad de obturación, el diafragma entre otras.
Qué es el EXIF de las fotos
Cuando hacemos una foto con cualquier cámara, junto a la imagen se guardan automáticamente otros datos adicionales conocidos como EXIF (Exchangeable Image File Format). Esta información forma parte de los metadatos de la foto, y están integrados dentro del propio archivo de la imagen, ya sea en RAW, PNG, JPEG o HEIC. En estos metadatos se encuentra información técnica sobre cómo se ha tomado la foto y en qué condiciones, además de otro tipo de datos tales como:
- Fecha y hora en la que se tomó la captura.
- Modelo, marca y otra información sobre la cámara o dispositivo desde el que hemos hecho la captura.
- Configuración de la cámara. Podemos ver la velocidad del obturador, la apertura del diafragma, la ISO, el balance de blancos, etc.
- Tito y modelo de la lente que se ha utilizado en la captura.
- Si se ha usado Flash o no.
- Coordenadas y ubicación donde se ha realizado la foto, obtenidas por GPS.
- Tamaño y resolución de la misma.
- Software de edición, en caso de que se haya utilizado un programa, o app, para retocarla.
Toda esta información puede ser muy útil si queremos crear un catálogo de fotos, o si queremos realizar ciertas ediciones. Pero también es peligroso, porque pueden revelar información sensible sobre nosotros, como nuestra ubicación (o cuándo solemos salir a hacer fotos), el modelo de cámara que tenemos, etc. El simple hecho de compartir una foto en Internet, o enviársela a otra persona, puede revelar todo esto.
Así, hoy te vamos a enseñar cómo podemos ver toda esta información y, al mismo tiempo, cómo modificar, o borrar, los datos que queramos de estos metadatos.
Programas para editar y limpiar datos EXIF y metadatos
A la hora de poder editar y limpiar los datos EXIF y metadatos de las fotografías es importante contar con una aplicación que pueda llevar cabo la labor de forma adecuada. La mayoría de estos programas suelen ser gratuitos, por lo que no deberemos pagar nada por su uso. Algunos son software desarrollado explícitamente para desarrollar esta función, mientras que otros son editores de fotos que cuentan entre sus características con esta posibilidad.
Cierto es que hay algunos editores genéricos que nos ayudan a mejorar y personalizar fotos, que a su vez cuentan con un editor de estos metadatos ocultos que os mencionamos. Pero a continuación os vamos a hablar de una serie de aplicaciones específicamente desarrolladas para el tratamiento con los mismos, lo que posiblemente nos facilitará bastante las cosas en este sentido.
QuickImageComment, edita todo el contenido EFIX
Se trata de una herramienta que se encargará de mostrarnos todas propiedades EFIX, IPTC y XMP de nuestras imágenes tomas con una cámara digital o teléfono móvil. De igual forma, algunos de estos metadatos pueden ser editados. También permite mostrar otras propiedades como fecha de grabación, fecha de modificación y comentarios. Esta aplicación nos permite utilizarla para renombrar archivos por lotes y seleccionar un texto fijo y otro dinámico desde los campos de metadatos. Además, podremos cambiar tanto la fecha como la hora de la grabación de una o varias imágenes, así como sumar o restar días, horas, minutos y segundos. Su principal desventaja es que algunas partes del programa requieren de cierto conocimiento de los metadatos de la imagen para su correcto uso.
QuickImageComment es un programa para ver y editar metadatos y EFIX que podemos descargar desde su página web.
Exit Pilot, ve y edita datos EXIF rápidamente
Se trata de una sencilla aplicación que a la vez se convierte en uno de los programas más potentes para visualizar los metadatos de las fotografías tomadas con el móvil o una cámara digital. Con ella podremos ver y editar los metadatos EXIF, IPTC y XMP. Entre los datos que poder ver se encuentran la velocidad de apertura del obtura, la fecha y hora en que fue tomada, el tiempo de exposición, la distancia focal, la versión EXIF usada, entre otras. Es compatible con formatos de imágenes tan populares como JPEG, TIFF, PNG, RAW, etc.
Exit Pilot es un programa completamente gratuito, compatible con Windows y cuenta con versiones de 32 y 64 bits. Podemos descargarlo desde la página web del desarrollador.
Photo Data Explorer, edita datos EFIX individual o por lotes
En este caso nos encontramos ante un visualizador de metadatos. Con esta herramienta podremos ver los datos EXIF y la imagen al mismo tiempo, así como editar los datos o añadir cualquier información adicional. Las fotos se pueden abrir de forma individual o por lotes mediante una carpeta seleccionada. Con esta aplicación podremos ver datos tan importantes como el modelo de la cámara con el que se tomó la fotografía, la resolución, el ISO, la fecha de captura, el tiempo de exposición, entre otros datos técnicos. Su principal desventaja es que puede resultar un poco complejo para los usuarios más inexpertos.
Photo Data Explorer es un programa gratuito y portátil que se encuentra disponible para Windows y que podemos descargar desde su web oficial.
ExifTool, controla toda la información de los metadatos
Estamos ante un programa de código abierto y gratuito mediante el cual podremos leer y editar los metadatos no sólo de imágenes sino también de audios, vídeos y archivos PDF. Dispone soporte para una amplia variedad de formatos de metadatos diferentes como EXIF, IPTC, XMP, JFIF, ID3, AFCP, Photoshop IRB, FlashPix o los metadatos de las imágenes obtenidas con las cámaras digitales o de nuestro teléfono móvil. Con esta herramienta podremos ver los parámetros de exposición, el modelo de la cámara, la óptica utilizada o la versión del software utilizado para procesar el archivo.
Exiftool es compatible con Linux, macOS y Windows y podemos descargarlo desde su página web.
exif2xml, ideal para principiantes
Se trata de una herramienta muy básica que nos permite leer los metadatos EXIF de archivos JPEG y exportarlos como archivos XML. Con ella podremos leer todos los metadatos almacenados en un archivo JPEG, incluidas las coordenadas GPS. Es una aplicación muy liviana y fácil de usar que no requiere de ningún conocimiento en especial para su uso. De hecho, es posible que los usuarios más avanzados echen en falta la gran cantidad de opciones de edición EXIF de otros programas, ya que este muy sencillo a la par que práctico.
Exif2xml es un programa gratuito que se encuentra disponible para Windows y que podemos descargar desde aquí.
PhotoME!, modifica datos EXIF y IPTC-NAA
Estamos ante una poderosa herramienta que nos permitirá mostrar y editar los metadatos de nuestras imágenes tomadas con una cámara digital, tablet o móvil. Con ella podemos analizar y modificar los datos EXIF y IPTC-NAA, así como analizar perfiles ICC. Una de sus principales ventajas es que dispone de soporte GPS y localización mediante Google Earth, Maps y otros servicios. Dispone de soporte para formatos de imágenes tan conocidos como JPEG, TIFF, PNG, Negativo Digital RAW, entre otros. Su principal desventaja es que lleva tiempo sin actualizarse sin que ello deba suponer un problema para su correcto uso.
PhotoME! Es un programa gratuito, compatible con Windows, que podemos descargar desde su página web.
XnViewM, visor de fotos y editor de metadatos
Estamos ante un completo visor y editor de fotos que también es compatible con metadatos EXIF, IPTC y XMP. Por lo tanto, resulta ideal ya que no necesitaremos descargar dos programas por separado, sino que la misma herramienta que utilizamos para ver, organizar y editar nuestras fotos también nos servirá para repasar los metadatos de estas. Con ella podremos agregar desde un aviso de derechos de autor o eliminar cualquier ubicación de la foto para proteger nuestra privacidad. Esta herramienta nos permite ver metadatos como la configuración de la cámara, la resolución, la fecha de captura, la ubicación GPS entre otras.
XnViewM es una aplicación 100% gratuita y multiplataforma que podemos descargar desde su página web.
IrfanView, capaz de mantener los datos EXIF originales
Se trata de unos de los programas para visualizar y editar imágenes más conocidos y entre sus funciones se encuentran la posibilidad de ver y editar los metadatos de las fotos tomadas con nuestro móvil o cámara digital. La aplicación cuenta con las opciones: Mantenga los datos EXIF originales, Mantenga los datos IPTC originales y Mantenga el comentario JPG original. Este completo visor cuenta con compatibilidad con más de 90 formatos de imagen y además incluye herramientas de retoque y de efectos básicos.
IrfanView es una aplicación gratuita que dentro de sus opciones de edición de imagen también cuenta ver datos EXIF, y que puedes descargar desde su web oficial.