No podrás distinguir una PWA de un programa en Windows 10

No podrás distinguir una PWA de un programa en Windows 10

Rubén Velasco

Aunque la mayoría de los usuarios estamos acostumbrados a usar los programas de siempre, Microsoft lleva tiempo, especialmente desde el lanzamiento de Windows 10, intentando cambiar las cosas. Además de las UWP, las aplicaciones de la Microsoft Store, la compañía está trabajando para hacer más útiles y cómodas de usar las llamadas aplicaciones web progresivas, PWA. Y un nuevo cambio que acaba de proponer Microsoft para este tipo de apps hará que que no seas capaz de diferenciarlas de cualquier otro programa.

Qué es una PWA

Una aplicación web progresiva, o PWA, es una app que, en lugar de estar programa en un lenguaje de programación como otros programas, y tener sus propias funciones y librerías, se basa en una web. Estas apps se pueden crear muy fácilmente desde un navegador como Chrome o Edge, y podemos ejecutarlas como cualquier otro programa, desde su acceso directo. Suelen ser apps muy pequeñas (no llegan ni a 1 MB), y destacan porque, al depender de un servidor backend, están siempre actualizadas.

Muchas webs (SoftZone, por ejemplo) están ya preparadas para instalarse como una PWA en Windows 10 desde Chrome y Edge. Además, el navegador web de Microsoft nos permite convertir cualquier web, aunque no esté preparada, en una PWA. Y aunque estas apps funcionan muy bien, la verdad es que estéticamente son un poco feas. Por ejemplo, las apps web tienen una barra superior donde veremos el título de la página, de forma muy parecida a la del navegador. Destaca demasiado frente a los programas típicos de Windows.

Instalar administrar PWA en Edge - 4

Y esto es lo próximo que quiere erradicar Microsoft.

Pequeños pero importantes cambios estéticos en las aplicaciones web progresivas

Un nuevo cambio en la documentación técnica de las PWA nos deja ver algunas pistas sobre cómo será el futuro de esta característica. Tal como podemos ver en este documento, Microsoft pretende deshacerse de la barra de título de las PWA de Edge y dará a los desarrolladores el control sobre esta región.

Gracias a este cambio, los desarrolladores tendrán mucho más control a la hora de desarrollar las aplicaciones web, y al tener control sobre la barra de título podrán dar rienda suelta a su imaginación para ajustar el diseño como más les convenga.

Comparación Edge PWAs

Cuando este cambio entre en vigor (que aún está en desarrollo), en lugar de mostrar en la parte superior el título y la descripción de web, un desarrollador puede usar esta área para colocar el contenido que, por lo general, se suele normalmente colocar justo debajo. Así, por ejemplo, podremos ver un logotipo, un cuadro de búsqueda, los controles de navegación u opciones de accesibilidad, por ejemplo.

A grandes rasgos, los objetivos de este proyecto son:

  • Los desarrolladores tendrán control sobre la barra superior de las PWA.
  • Las ventanas de las apps, además de parecer mucho más nativas, tendrán nuevas posibilidades (parecido a la interfaz de Word y Excel).
  • Edge ofrecerá un diseño acorde al sistema operativo.

Lo podemos probar ya mismo

Aunque de momento tanto Microsoft como Google están investigando estas nuevas normas y buscado la mejor forma de llevarlas a todos los usuarios, aún queda trabajo por delante antes de poder disfrutar de ellas.

Si no queremos esperar más, y usamos las versiones Canary tanto de Chrome como de Edge, vamos a poder habilitar, desde las flags del navegador, esta función experimental. No tenemos más que escribir «chrome://flags» o «edge://flags» y buscarla por «PWA Window Controls Overlay».

Y, si queremos seguir de cerca el desarrollo de esta característica, podemos hacerlo desde GitHub.