Swift, el lenguaje de programación abierto de Apple

Swift, el lenguaje de programación abierto de Apple

Rubén Velasco

Apple siempre ha sido una compañía muy especial, y es que quiere que lo suyo solo sea suyo. macOS, iOS y demás sistemas operativos son sistemas muy cerrados que funcionan perfectamente dentro de su propio ecosistema pero que fuera de él no se llevan muy bien con sus rivales. Tan cerrado es su ecosistema que hasta cuenta con un lenguaje de programación propio, Objetive-C, que ha sido utilizado desde hace años para crear sus propios programas. Los tiempos cambian, y aunque Apple no se abre, sí ha querido facilitar y agilizar la creación de nuevas apps para sus equipos y dispositivos, y así es como nació el lenguaje de programación Swift.

Swift es un lenguaje de programación, creado por Apple, que fue presentado en la WWDC de 2014. Este lenguaje de programación nace como una alternativa mucho más sencilla, intuitiva y potente a Objetive-C. Este lenguaje se caracteriza por ser claro y conciso, reduciendo así los errores en los programas y ayudando a tener una sintaxis mucho más precisa.

Programación Swift

¿Objetive-C o Swift? Ventajas e inconvenientes

Objetive-C es un lenguaje de programación muy antiguo y, aunque es uno de los más potentes y versátiles, su aprendizaje es muy complicado. Si no tenemos experiencia como programadores, puede que este lenguaje de programación nos parezca incluso críptico, un lenguaje donde es muy fácil cometer un fallo y hacer que todo el código se venga abajo.

Puesto que la programación cada vez genera mayor interés entre todo tipo de usuarios, Apple quiso facilitar la creación de programas dentro de su propio ecosistema, creando así Swift. Este lenguaje de programación es, en cierto modo, un poco más limitado que Objetive-C, pero cuenta con una sintaxis mucho más sencilla y directa.

Tanto Swift como Objetive-C lo que buscan es interactuar con la API de Apple: Cocoa y Cocoa Touch, las APIs tanto de macOS como de iOS. De una manera más o menos complicada, lo que se busca con ambos lenguajes de programación es aprovecharse de esta API de manera que se puedan crear las interfaces o interacciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Swift cuenta con una serie de ventajas frente a su rival, como, por ejemplo:

  • Lenguaje mucho más moderno y con un gran futuro por delante.
  • Código más claro, conciso, limpio y sencillo.
  • Tipos de datos más potentes.
  • Gestión automática de la memoria.
  • Mejor rendimiento en iOS y macOS.
  • Depuración mucho más completa, sencilla e intuitiva.
  • Hasta 2.6 veces más rápido que Objetive-C, y hasta 8.4 veces más rápido que Python.

Por otro lado, Objetive-C también tiene una serie de ventajas que debemos tener en cuenta:

  • Soporte para protocolos.
  • Mayor cantidad de selectores y categorías.
  • Bloques avanzados.
  • First responders.

¿Cuál es mejor?

Entonces, ¿cuál debo usar? ¿es necesario cambiar de uno a otro? Si somos buenos programadores y queremos estar siempre a la última, o queremos empezar desde cero, lo mejor es hacerlo directamente con Swift. Este lenguaje de programación tiene varias ventajas que, sin duda, hacen que merezca la pena dedicarse a él. Sin embargo, no es obligatorio. Si somos usuarios experimentados de Objetive-C, vamos a poder seguir utilizando este lenguaje sin problemas.

Ahora bien, si ya hemos trabajado con Objetive-C y queremos pasar a Swift, no vamos a tener problemas. Aunque son lenguajes diferentes, guardan muchas similitudes entre sí como para aprender rápidamente a defendernos con el nuevo.

Aprender a programar

Si estamos pensando en aprender a programar en Swift, hay varios recursos totalmente gratis a los que podemos recurrir. Por ejemplo, Apple nos regala un libro titulado «The Swift Programming Language» que nos permite dar los primeros pasos dentro de este lenguaje de programación. Apple nos invita también a acceder a su portal de desarrolladores desde donde podremos acceder a una gran cantidad de recursos como guías, vídeos y código de ejemplo para estar siempre al día.

Además, para programar en este lenguaje, debemos usar el IDE Xcode, un entorno de programación y compilador exclusivo de macOS. Si ya hemos programado antes en Objetive-C, estaremos familiarizados con él.

Por último, Apple cuenta con un proyecto de lo más interesante para ayudar a los usuarios a aprender a programar en este lenguaje de programación: Swift Playgrounds. Esta app es una mezcla entre IDE de programación y juego para iPad que enseña a programar con Swift de forma fácil y divertida. Es perfecta para estudiantes que quieren empezar a aprender este lenguaje, ya que empieza por los conceptos, e incluso para niños, ya que les permite tener una primera toma de contacto con la programación de forma divertida.

Esta app nos enseña todo lo básico sobre este lenguaje de programación, como:

  • Comandos
  • Funciones
  • Bucles
  • Parámetros
  • Condiciones
  • Variables
  • Operadores
  • Tipos
  • Inicialización
  • Corrección de errores

Y también nos ofrece una serie de retos que podemos llevar a cabo para terminar de pulir nuestros conocimientos y poder ir más allá.

Swift es, desde su versión 2.2, un lenguaje de programación de código abierto con licencia Apache 2.0.

¿Puedo programar en Swift desde Windows?

Apple siempre ha sido muy cerrada en lo que a su ecosistema se refiere. Por ejemplo, todos los programas de macOS y iOS, hasta 2014, siempre se han creado usando el lenguaje Objetive-C y compilado usando una herramienta llamada Xcode, un IDE de programación que solo se puede ejecutar en sistemas operativos macOS. Sin embargo, con la llegada de Swift la cosa ha cambiado. Más o menos.

Con la llegada de Switft 2.0, Apple abrió la puerta a este lenguaje, aplicando una licencia Apache 2.0, y permitiendo a los usuarios de fuera de macOS usarlo para programar y compilar sus programas. Para ello, no tenemos más que bajar un programa llamado Swift for Windows que nos va a permitir compilar este lenguaje de programación desde el sistema operativo de Microsoft. Eso sí, lo que no vamos a poder hacer es probar los programas de macOS ni de iOS, ya que para eso necesitaremos, obligatoriamente, un equipo de Apple.

Además, siempre nos quedará la posibilidad de montar una máquina virtual con macOS, y usar esta máquina exclusivamente para programar. El rendimiento no será el mismo que si lo hacemos desde una máquina real, pero será más que suficiente para compilar, probar y empezar a comercializar nuestros programas.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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