Estos son los únicos 4 programas para guardar mis contraseñas que usaría este 2023
Cada vez es más complicado estar seguros en Internet usando contraseñas. Los componentes, cada vez más potentes, de la mano de la IA hacen que las contraseñas, que hasta hace nada eran seguras y robustas, puedan hackearse en cuestión de segundos. Por ello, cada vez es más importante usar contraseñas largas, aleatorias y complejas, aunque eso suponga una mayor dificultad a la hora de recordarlas. Es aquí donde entran en juego los gestores de contraseñas.
Un gestor de contraseñas es un programa que nos permite guardar, en una base de datos, todas nuestras contraseñas personales, además de otro tipo de información sensible. En este tipo de programas, la seguridad es uno de los factores fundamentales, por lo que estas herramientas suelen cuidar mucho ese factor, ofreciendo medidas de seguridad ultra-seguras, además de algoritmos muy complejos para el cifrado de toda la base de datos.
Hay muchos programas para guardar contraseñas, cada uno con sus pros y sus contras. Y hoy te voy a contar cuáles son los 4 mejores gestores de contraseñas que puedes usar en este 2023.
Los dos mejores gestores de contraseñas gratis
Es cierto que el navegador no es el sitio más seguro para guardar las contraseñas; este las sincroniza con Google, Microsoft, o la compañía responsable del navegador, y las guarda en el PC sin ningún tipo de cifrado. Sin embargo, no podemos negar que se trata de la herramienta más cómoda. Por tanto, si asumimos riesgos, y tenemos precaución, sí puede servir perfectamente.
Todos los navegadores tienen su propio gestor de contraseñas: Google Chrome, Edge, Firefox, etc. Y todos actúan igual. Pero, como opción gratis, intuitiva y sencilla de usar, es más que suficiente.
Si queremos algo más seguro y privado, entonces debemos apostar por otros programas más especializados, como es el caso de KeePass. Este programa, totalmente gratis y de código abierto, nos brinda todo el control sobre la base de datos y la seguridad de la misma. Todo se realiza, de forma segura, dentro de nuestro propio PC, por lo que no estamos cediendo las contraseñas a los gigantes de Internet, como Google o Microsoft. Eso sí, la sincronización con la nube, y las copias de seguridad, dependen directamente de nosotros.
Gestores de contraseñas de pago
Si queremos tener más seguridad, privacidad, y otras funciones que por lo general no suelen aparecer en los programas gratuitos, entonces debemos apostar por una herramienta de pago, mucho más profesional, y avalada por una fuerte empresa detrás. Una de las más conocidas, en este ámbito, es LastPass. Este gestor de contraseñas (que podemos usar gratis, aunque tendremos que pagar para usar funciones como, por ejemplo, sincronizar los datos) nos va a permitir tener el control sobre todas nuestras claves privadas, e incluso compartirlas con familiares de forma rápida y sencilla.
Y, si queremos una opción más OpenSource, menos opaca, nos decantamos por Bitwarden. Este servicio es totalmente de código abierto, y tenemos la opción de alojarlo nosotros mismos (con el fork Vaultwarden podremos usar las funciones premium totalmente gratis) o pagar 10 dólares al año para usar la versión alojada y gestionada por los responsables de este proyecto.
Una de las opciones más completas, ya que no solo nos permite guardar las contraseñas, sino también añadir los código de doble autenticación para cada una de las webs de manera que lo tengamos todo en un mismo lugar en vez de en dos plataformas diferentes.
La opinión de SoftZone
Programas hay muchos, y aunque no hayamos hablado de otras alternativas (como 1Password o Dashlane, por citar algunos ejemplos), con las que hemos mencionado tendremos más que suficiente para mantener nuestras contraseñas seguras, protegidas y lejos de las garras de los piratas.
Si lo que buscamos es algo gratis, rápido y sencillo, el gestor de contraseñas de los navegadores web es más que suficiente. Con él vamos a tener todos nuestros datos siempre bajo control, y siempre accesibles desde cualquier dispositivo. Pero, si lo que buscamos es la máxima protección, entonces tendremos que buscar alternativas más potentes y seguras. Y, en este caso, nuestra predilección es montar un Vaultwarden en un Docker para tener el control absoluto de nuestras claves privadas.