Esta novedad de Chrome te permitirá trabajar mejor con las pestañas

Esta novedad de Chrome te permitirá trabajar mejor con las pestañas

David Onieva

Fundamentalmente debido a su casi continuado uso, los desarrolladores de los actuales navegadores de Internet ponen todo de su parte para mejorar la experiencia de uso. Aquí es donde entran en juego firmas como Google, Microsoft o Mozilla con Chrome, Edge o Firefox, entre otras muchas propuestas.

Para ello ponen a nuestra disposición una serie de funciones con las que intentan facilitarnos las cosas en gran medida. Este es el caso, por ejemplo, de las pestañas que hicieron su aparición hace un tiempo. Decir que la navegación con pestañas no ha cambiado mucho desde que los navegadores dieron este salto evolutivo. Con el mismo se logró separar los sitios web en pestañas, todas ellas en una sola ventana del navegador. Esto facilitó en gran medida el poder trabajar con múltiples URLs de manera simultánea.

El trabajo con pestañas no para de crecer

Cierto es que ha habido algunos progresos en este sentido, por ejemplo gracias a algunas extensiones lanzadas por terceros. Asimismo algunos navegadores admiten la visualización de pestañas en forma vertical en lugar de horizontal, mientras que otros admiten el uso de grupos para mejorar la manejabilidad de estas. Decir que Mozilla tenía una característica de Grupos de pestañas para Firefox, pero la eliminó en la versión 45. En su lugar se centró en los contenedores, con un concepto similar, pero centrados en la privacidad.

Cambiando de tercio, en el año 2018 surgieron rumores de que Google estaba trabajando en una función de grupos de pestañas para Chrome. Sin embargo no se reveló ni se publicó nada, hasta ahora. Y es que en estos momentos y gracias a un reciente anuncio, podemos saber que la próxima función de grupos de pestañas de Chrome estará disponible. Eso sí, de momento solo lo podemos ver en las versiones de prueba del programa, y para algunos usuarios.

Añadir grupo Chrome

Cabe mencionar que esta nueva característica funcionará de manera diferente a los grupos de pestañas de otros navegadores. Aquí los usuarios de Chrome pueden hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier pestaña para crear un nuevo grupo de estas. Además los grupos se pueden etiquetar y nombrar, además de luego mover o reordenar directamente desde la tira de pestañas. Es evidente que al mismo tiempo podremos arrastrar sitios web de un grupo de pestañas a otro.

Activar los grupos en las versiones de prueba de Chrome

Con todo ello lo que se pretende es que tengamos un mejor uso y gestión de las pestañas en la tira de Chrome. Primero añadiendo etiquetas y colores, y luego permitiendo a los usuarios interactuar con grupos enteros dependiendo de su necesidad. Así, al hacer clic en la etiqueta, se muestran opciones para cambiar el nombre y el color, para crear una nueva pestaña en el grupo, desagruparlo entero, o para cerrarlo. Además debemos saber que estos grupos también se pueden mover a nuevas ventanas.

Lo que quizá de momento se pueda echar en falta es poder minimizar un grupo de pestañas u ocultarlo de la tira de Chrome. Llegados a este punto, decir que los usuarios de Chrome que deseen probar esta nueva función, primero deben utilizar la versión Beta, Dev o Canary de Chrome. Tras cargarlo, escribimos en la barra de direcciones chrome://flags/#tab-groups.

Activar grupos pestañas

Entonces activamos esa opción que aparecerá en pantalla, y reiniciamos el navegador. Para que nos hagamos una idea de cómo funcionan los grupos de pestañas, decir que ya encontraremos la opción de añadir grupo al pulsar con el botón derecho del ratón en una. A continuación, en la parte izquierda de todas ellas, veremos las opciones para asignar nombres y colores.

Nombres colores pestañas

Como os hemos comentado, de momento esto tan solo está disponible en las versiones de prueba del navegador. Sin embargo es espera que en breve llegue a la versión estable de Chrome y esté disponible para todo el mundo.

¡Sé el primero en comentar!