Las pestañas se han convertido en una característica imprescindible para poder navegar por Internet. Sin embargo, aunque cómoda, la navegación con pestañas puede llegar a resultar caótica. Especialmente cuando abrimos muchas pestañas dentro de una ventana del navegador y las dejamos abiertas para «verlas más tarde». Como la media de pestañas abiertas cada vez es mayor, Google quiere intentar abordar este problema y ayudarnos a organizar mejor las pestañas abiertas. Así nacen los grupos de pestañas de Chrome.
Los nuevos grupos de pestañas, o Tab Groups, son una función de Google Chrome (también está disponible en Edge, Brave, Opera, Firefox y demás) que busca ofrecer a los usuarios una nueva forma de organizar las pestañas que tienen abiertas. Esta función nos permite crear pequeños contenedores claramente diferenciados en los que podamos agrupar fácilmente las pestañas que tenemos abiertas. Así, cuando tengamos que volver a ellas, podremos encontrarlas más rápidamente, incluso si tenemos decenas de pestañas abiertas.
Esta función, tras pasar por la fase experimental habitual, ya se encuentra activada por defecto en la última versión de Chrome, por lo que no debemos acceder a las opciones de configuración de Chrome para habilitarla, tan solo debemos abrir el navegador y comenzar a utilizar esta fantástica opción tal y como os mostramos a continuación.
Cómo usar los grupos de pestañas en Chrome
Google no ha optado por añadir ningún botón llamativo para usar esta nueva función. Lo que ha hecho Google ha sido incluirla dentro del menú contextual de cada pestaña.
Esto no quiere decir que en el futuro quizá dispongamos de un botón que posiblemente se situará en la parte superior de la interfaz del programa, para interactuar con esta función de pestañas. Debemos tener en consideración que este es uno de los elementos más utilizados y habituales en estos programas, por lo que todo aquello relacionado con las pestañas debería ser lo más accesible como sea posible.
Elegiremos la opción de crear un nuevo grupo y, automáticamente, veremos cómo la pestaña entra dentro de un cajón de color. Si hacemos clic sobre el punto de color podemos dar un nombre al grupo, o cambiar su color.
Debemos tener presente que el uso de estas tonalidades no será de enorme ayuda en esta funcionalidad, más teniendo en consideración el extendido uso de estos elementos. Los colores nos servirán para distinguir los diferentes grupos que vayamos creando con el tiempo con un solo vistazo.
Podemos añadir fácilmente cualquier otra pestaña al grupo haciendo clic con el botón derecho sobre ella y eligiendo la opción de añadir a un grupo existente. Y también podemos arrastrar la pestaña hasta dentro del grupo. De esta manera podremos tener dentro de cada grupo todas las pestañas que queramos. Como vemos, la barra de color que indica el grupo agrupará a todas las pestañas que añadamos.
Podemos crear varios grupos, cada uno con un nombre y un color. Chrome también nos permite abrir nuevas pestañas directamente en un grupo, desagrupar pestañas y disolver el grupo e incluso todas las pestañas de un grupo con un solo clic.
Sin duda, estos grupos de pestañas son muy útiles para poder tener todas nuestras pestañas ordenadas y organizadas. Aunque, a decir verdad, hemos echado de menos alguna función más. Por ejemplo, los grupos de pestañas son temporales. Esto significa que, al cerrar el navegador, los grupos desaparecen. Estaría bien poder crear grupos persistentes (similares a las pestañas fijadas del navegador» que se abran automáticamente cuando abramos el navegador.
Esperamos que esto llegue más adelante. De momento, así es como funciona esta nueva característica de Chrome que quiere revolucionar la forma de navegar por Internet.
¿Merece la pena agrupar pestañas?
El principal problema al que nos enfrentamos al agrupar pestañas lo encontramos en que son temporales. Es decir, que, una vez cerremos el navegador, al abrirlo nuevamente, vamos a tener que crear nuevamente los grupos de pestañas. Si no fuera así, esta funcionalidad sería fantástica ya que nos ahorraría un valioso tiempo cada vez que iniciamos nuestro equipo y el navegador para siempre acceder a las mismas páginas web, especialmente si son de consulta diaria, para trabajar o estudiar.
Esta funcionalidad, que también está disponible en Edge Chromium, funciona de la misma forma, cerrando los grupos de pestañas una vez dejamos de trabajar con el navegador. La solución a este problema no pasa por utilizar extensiones de terceros, sino por fijar pestañas al navegador, pestañas que, cada vez que iniciemos el equipo, se carguen automáticamente. El problema es que se alarga el tiempo que tarda el navegador en estar disponible, ya que, lo primero que hace, es cargar las pestañas fijadas.
Donde si tienes utilidad esta función es cuando estamos buscando información para documentar un trabajo, estudio, viaje o cualquier otra cosa, ya que nos permite agrupar pestañas por temáticas para posteriormente acceder a ellas y consultarlas tranquilamente, después de realizar el primer filtrado al agruparlas. Pero, más allá de esta funcionalidad, agrupar las pestañas en cualquier navegador tiene una utilidad tan limitada por podríamos considerarla inútil. Esta funcionalidad está disponible desde hace varios años en los principales navegadores y, si de momento, no han incluido la posibilidad de guardarlas y que se abran cada que iniciemos sesión, será porque no consideran que sea de utilidad.
Extensiones para administrar pestañas en Chrome
Chrome cuenta con una serie de extensiones o complementos que sirven para dotar de mayor funcionalidad al navegador de Google. Es por ello que podemos encontrar extensiones que nos pueden ayudar a administrar pestañas, como las que vamos a ver continuación.
OneTab, agrupa todas tus pestañas en una
Este complemento para Chrome no podía faltar a la hora de gestionar y administrar nuestras pestañas, ya que nos aporta funciones para tenerlas controladas y ordenadas de forma eficiente.
Características
OneTab nos permite convertir todas nuestras pestañas en una lista. También podremos crear grupos personalizados y eliminar aquellos que ya no queramos. Además, podemos enviar cualquier pestaña para para que se guarde de esta forma solo con pinchar sobre ella a través del menú contextual.
Ventajas y desventajas
La utilización de este complemento nos permite reducir el desorden de pestañas de nuestro navegador, así como ahorrar una buena cantidad de memoria, según el desarrollador hasta un 95%. Su principal desventaja es que no es una extensión muy atractiva, algo que suple con un mejor rendimiento de Chrome.
Tabs Outliner, administrador todo en uno
Nos encontramos ahora con un complemento que funciona como una especie de fusión entre un administrador de pestañas, un administrador de sesión y organizador de información personal.
Características a destacar
Tabs Outliner nos ayuda en gran medida reducir la cantidad de pestañas que tenemos abierta, permitiéndonos trabajar con las pestañas abiertas de la misma manera que si estuvieran abiertas. También nos permite organizar grupos delimitados por prioridad o importancia, así como agregar pestañas innovadoras que describen y organizan funcione, pudiendo realizar anotaciones en ventanas y agregar comentarios. Además, cuenta con una función de restauración en caso de cualquier fallo del navegador.
Puntos fuertes y débiles
Como punto fuerte cabe señalar que cuenta con un amplio abanico de características que además de aportar funcionalidades también ayudar a reducir el consumo de memoria. Por el contrario, como punto débil añadir que aunque se puede poner separadores por categorías, no es capaz de borrar pestañas por si mismo, por lo que se puede llenar igualmente de contenido.
TooManyTabs para Chrome
Esta aplicación para Chrome ha sido concebida para gestionar todas nuestras pestañas abiertas de forma que podamos mejorar nuestra navegación y mantener cierto orden cuando tenemos una amplia variedad de pestañas en ejecución.
Principales características
Entre las principales características que podemos destacar de TooManyTabs para Chrome es su posibilidad de importar datos desde las pestañas Firefox, disponer de vista de pájaro de todas las pestañas abiertas, así como una vista previa clara de todo el contenido de cada pestaña. También permite ordenar pestañas por fecha de creación, dominio, o título y realizar búsquedas instantáneas. Además, es capaz de restaurar pestañas cerradas recientemente.
Ventajas e inconvenientes
Una de sus principales ventajas, junto con su amplia cantidad de funciones, es la posibilidad de suspender pestañas que se encuentren inactivas de forma que nos ayuda reducir el consumo de memoria. Su principal inconveniente es que tantas opciones de personalización puede acabar por abrumar a los usuarios más inexpertos.