Los grupos de pestañas en Chrome quieren cambiar tu forma de navegar

Los grupos de pestañas en Chrome quieren cambiar tu forma de navegar

Rubén Velasco

Las pestañas se han convertido en una característica imprescindible para poder navegar por Internet. Sin embargo, aunque cómoda, la navegación con pestañas puede llegar a resultar caótica. Especialmente cuando abrimos muchas pestañas dentro de una ventana del navegador y las dejamos abiertas para «verlas más tarde». Como la media de pestañas abiertas cada vez es mayor, Google quiere intentar abordar este problema y ayudarnos a organizar mejor las pestañas abiertas. Así nacen los grupos de pestañas de Chrome.

Los nuevos grupos de pestañas, o Tab Groups, son una nueva función experimental de Google Chrome que busca ofrecer a los usuarios una nueva forma de organizar las pestañas que tienen abiertas. Esta función nos permite crear pequeños contenedores claramente diferenciados en los que podamos agrupar fácilmente las pestañas que tenemos abiertas. Así, cuando tengamos que volver a ellas, podremos encontrarlas más rápidamente, incluso si tenemos decenas de pestañas abiertas.

De momento, esta es una función experimental. Eso significa que viene desactivada por defecto en la última versión de Chrome y, aunque podemos activarla desde las flags, es muy probable que aún tenga problemas y no funcione como es debido. Si no corre demasiada prisa, es recomendable esperar a que Google habilite por defecto esta función a todos los usuarios de Chrome.

Pero, si no podemos esperar, así podemos activarla manualmente.

Activar los grupos de pestañas manualmente

Hasta que Google considere que esta función está lo suficientemente desarrollada como para llegar a todos los usuarios, esta vendrá desactivada por defecto. Por ello, para poder usarla, lo primero que tendremos que hacer es habilitarla desde el menú de configuración avanzada, o flags, de Chrome.

Para ello, escribiremos en la barra de direcciones del navegador «chrome://flags», buscaremos el apartado «Tab Groups«, y marcadores dicha opción como «Enabled».

Activar grupos de pestañas en Chrome desde flags

Reiniciamos el navegador para que los cambios surtan efecto y listo. Ya podemos empezar a usar esta nueva característica.

Cómo usar los grupos de pestañas en Chrome

Google no ha optado por añadir ningún botón llamativo para usar esta nueva función. Lo que ha hecho Google ha sido incluirla dentro del menú contextual de cada pestaña.

Añadir pestaña a nuevo grupo

Elegiremos la opción de crear un nuevo grupo y, automáticamente, veremos cómo la pestaña entra dentro de un cajón de color. Si hacemos clic sobre el punto de color podemos dar un nombre al grupo, o cambiar su color.

Personalizar grupo de pestañas

Podemos añadir fácilmente cualquier otra pestaña al grupo haciendo clic con el botón derecho sobre ella y eligiendo la opción de añadir a un grupo existente. Y también podemos arrastrar la pestaña hasta dentro del grupo. De esta manera podremos tener dentro de cada grupo todas las pestañas que queramos. Como vemos, la barra de color que indica el grupo agrupará a todas las pestañas que añadamos.

Varias pestañas en un grupo

Podemos crear varios grupos, cada uno con un nombre y un color. Chrome también nos permite abrir nuevas pestañas directamente en un grupo, desagrupar pestañas y disolver el grupo e incluso todas las pestañas de un grupo con un solo clic.

Varios grupos de varias pestañas en Chrome

Sin duda, estos grupos de pestañas son muy útiles para poder tener todas nuestras pestañas ordenadas y organizadas. Aunque, a decir verdad, hemos echado de menos alguna función más. Por ejemplo, los grupos de pestañas son temporales. Esto significa que, al cerrar el navegador, los grupos desaparecen. Estaría bien poder crear grupos persistentes (similares a las pestañas fijadas del navegador» que se abran automáticamente cuando abramos el navegador.

Esperamos que esto llegue más adelante. De momento, así es como funciona esta nueva característica de Chrome que quiere revolucionar la forma de navegar por Internet.

Extensiones para administrar pestañas en Chrome

Chrome cuenta con una serie de extensiones o complementos que sirven para dotar de mayor funcionalidad al navegador de Google. Es por ello que podemos encontrar extensiones que nos pueden ayudar a administrar pestañas, como las que vamos a ver continuación.

OneTab, agrupa todas tus pestañas en una

Este complemento para Chrome no podía faltar a la hora de gestionar y administrar nuestras pestañas, ya que nos aporta funciones para tenerlas controladas y ordenadas de forma eficiente.

Características

OneTab nos permite convertir todas nuestras pestañas en una lista. También podremos crear grupos personalizados y eliminar aquellos que ya no queramos. Además, podemos enviar cualquier pestaña para para que se guarde de esta forma solo con pinchar sobre ella a través del menú contextual.

Ventajas y desventajas

La utilización de este complemento nos permite reducir el desorden de pestañas de nuestro navegador, así como ahorrar una buena cantidad de memoria, según el desarrollador hasta un 95%. Su principal desventaja es que no es una extensión muy atractiva, algo que suple con un mejor rendimiento de Chrome.

OneTab
OneTab
Developer: one-tab.com

OneTab

Tabs Outliner, administrador todo en uno

Nos encontramos ahora con un complemento que funciona como una especie de fusión entre un administrador de pestañas, un administrador de sesión y organizador de información personal.

Características a destacar

Tabs Outliner nos ayuda en gran medida reducir la cantidad de pestañas que tenemos abierta, permitiéndonos trabajar con las pestañas abiertas de la misma manera que si estuvieran abiertas. También nos permite organizar grupos delimitados por prioridad o importancia, así como agregar pestañas innovadoras que describen y organizan funcione, pudiendo realizar anotaciones en ventanas y agregar comentarios. Además, cuenta con una función de restauración en caso de cualquier fallo del navegador.

Puntos fuertes y débiles

Como punto fuerte cabe señalar que cuenta con un amplio abanico de características que además de aportar funcionalidades también ayudar a reducir el consumo de memoria. Por el contrario, como punto débil añadir que aunque se puede poner separadores por categorías, no es capaz de borrar pestañas por si mismo, por lo que se puede llenar igualmente de contenido.

Tabs Outliner

TooManyTabs para Chrome

Esta aplicación para Chrome ha sido concebida para gestionar todas nuestras pestañas abiertas de forma que podamos mejorar nuestra navegación y mantener cierto orden cuando tenemos una amplia variedad de pestañas en ejecución.

Principales características

Entre las principales características que podemos destacar de TooManyTabs para Chrome es su posibilidad de importar datos desde las pestañas Firefox, disponer de vista de pájaro de todas las pestañas abiertas, así como una vista previa clara de todo el contenido de cada pestaña. También permite ordenar pestañas por fecha de creación, dominio, o título y realizar búsquedas instantáneas. Además, es capaz de restaurar pestañas cerradas recientemente.

Ventajas e inconvenientes

Una de sus principales ventajas, junto con su amplia cantidad de funciones, es la posibilidad de suspender pestañas que se encuentren inactivas de forma que nos ayuda reducir el consumo de memoria. Su principal inconveniente es que tantas opciones de personalización puede acabar por abrumar a los usuarios más inexpertos.

TooManyTabs para Chrome