Saca el máximo partido a los grupos de pestañas de Chrome

Saca el máximo partido a los grupos de pestañas de Chrome

Rubén Velasco

Las pestañas se han convertido en una característica imprescindible para poder navegar por Internet. Sin embargo, aunque cómoda, la navegación con pestañas puede llegar a resultar caótica. Especialmente cuando abrimos muchas pestañas dentro de una ventana del navegador y las dejamos abiertas para «verlas más tarde». Como la media de pestañas abiertas cada vez es mayor, Google quiere intentar abordar este problema y ayudarnos a organizar mejor las pestañas abiertas. Así nacen los grupos de pestañas de Chrome.

Los nuevos grupos de pestañas, o Tab Groups, son una función de Google Chrome (también está disponible en Edge, Brave, Opera, Firefox y demás) que busca ofrecer a los usuarios una nueva forma de organizar las pestañas que tienen abiertas. Esta función nos permite crear pequeños contenedores claramente diferenciados en los que podamos agrupar fácilmente las pestañas que tenemos abiertas. Así, cuando tengamos que volver a ellas, podremos encontrarlas más rápidamente, incluso si tenemos decenas de pestañas abiertas.

Esta función, tras pasar por la fase experimental habitual, ya se encuentra activada por defecto en la última versión de Chrome, por lo que no debemos acceder a las opciones de configuración de Chrome para habilitarla, tan solo debemos abrir el navegador y comenzar a utilizar esta fantástica opción tal y como os mostramos a continuación.

Cómo usar los grupos de pestañas en Chrome

Google no ha optado por añadir ningún botón llamativo para usar esta nueva función. Lo que ha hecho Google ha sido incluirla dentro del menú contextual de cada pestaña.

Esto no quiere decir que en el futuro quizá dispongamos de un botón que posiblemente se situará en la parte superior de la interfaz del programa, para interactuar con esta función de pestañas. Debemos tener en consideración que este es uno de los elementos más utilizados y habituales en estos programas, por lo que todo aquello relacionado con las pestañas debería ser lo más accesible como sea posible.

Añadir pestaña a nuevo grupo

Elegiremos la opción de crear un nuevo grupo y, automáticamente, veremos cómo la pestaña entra dentro de un cajón de color. Si hacemos clic sobre el punto de color podemos dar un nombre al grupo, o cambiar su color.

Debemos tener presente que el uso de estas tonalidades no será de enorme ayuda en esta funcionalidad, más teniendo en consideración el extendido uso de estos elementos. Los colores nos servirán para distinguir los diferentes grupos que vayamos creando con el tiempo con un solo vistazo.

Personalizar grupo de pestañas

Podemos añadir fácilmente cualquier otra pestaña al grupo haciendo clic con el botón derecho sobre ella y eligiendo la opción de añadir a un grupo existente. Y también podemos arrastrar la pestaña hasta dentro del grupo. De esta manera podremos tener dentro de cada grupo todas las pestañas que queramos. Como vemos, la barra de color que indica el grupo agrupará a todas las pestañas que añadamos.

Varias pestañas en un grupo

Podemos crear varios grupos, cada uno con un nombre y un color. Chrome también nos permite abrir nuevas pestañas directamente en un grupo, desagrupar pestañas y disolver el grupo e incluso todas las pestañas de un grupo con un solo clic.

Varios grupos de varias pestañas en Chrome

Sin duda, estos grupos de pestañas son muy útiles para poder tener todas nuestras pestañas ordenadas y organizadas. Aunque, a decir verdad, hemos echado de menos alguna función más. Por ejemplo, los grupos de pestañas son temporales. Esto significa que, al cerrar el navegador, los grupos desaparecen. Estaría bien poder crear grupos persistentes (similares a las pestañas fijadas del navegador» que se abran automáticamente cuando abramos el navegador.

Esperamos que esto llegue más adelante. De momento, así es como funciona esta nueva característica de Chrome que quiere revolucionar la forma de navegar por Internet.

¿Merece la pena agrupar pestañas?

El principal problema al que nos enfrentamos al agrupar pestañas lo encontramos en que son temporales. Es decir, que, una vez cerremos el navegador, al abrirlo nuevamente, vamos a tener que crear nuevamente los grupos de pestañas. Si no fuera así, esta funcionalidad sería fantástica ya que nos ahorraría un valioso tiempo cada vez que iniciamos nuestro equipo y el navegador para siempre acceder a las mismas páginas web, especialmente si son de consulta diaria, para trabajar o estudiar.

Esta funcionalidad, que también está disponible en Edge Chromium, funciona de la misma forma, cerrando los grupos de pestañas una vez dejamos de trabajar con el navegador. La solución a este problema no pasa por utilizar extensiones de terceros, sino por fijar pestañas al navegador, pestañas que, cada vez que iniciemos el equipo, se carguen automáticamente. El problema es que se alarga el tiempo que tarda el navegador en estar disponible, ya que, lo primero que hace, es cargar las pestañas fijadas.

Donde si tienes utilidad esta función es cuando estamos buscando información para documentar un trabajo, estudio, viaje o cualquier otra cosa, ya que nos permite agrupar pestañas por temáticas para posteriormente acceder a ellas y consultarlas tranquilamente, después de realizar el primer filtrado al agruparlas. Pero, más allá de esta funcionalidad, agrupar las pestañas en cualquier navegador tiene una utilidad tan limitada por podríamos considerarla inútil. Esta funcionalidad está disponible desde hace varios años en los principales navegadores y, si de momento, no han incluido la posibilidad de guardarlas y que se abran cada que iniciemos sesión, será porque no consideran que sea de utilidad.

Extensiones para administrar pestañas en Chrome

Chrome cuenta con una serie de extensiones o complementos que sirven para dotar de mayor funcionalidad al navegador de Google. Es por ello que podemos encontrar extensiones que nos pueden ayudar a administrar pestañas, como las que vamos a ver continuación.

OneTab, agrupa todas tus pestañas en una

Este complemento para Chrome no podía faltar a la hora de gestionar y administrar nuestras pestañas, ya que nos aporta funciones para tenerlas controladas y ordenadas de forma eficiente.

Características

OneTab nos permite convertir todas nuestras pestañas en una lista. También podremos crear grupos personalizados y eliminar aquellos que ya no queramos. Además, podemos enviar cualquier pestaña para para que se guarde de esta forma solo con pinchar sobre ella a través del menú contextual.

Ventajas y desventajas

La utilización de este complemento nos permite reducir el desorden de pestañas de nuestro navegador, así como ahorrar una buena cantidad de memoria, según el desarrollador hasta un 95%. Su principal desventaja es que no es una extensión muy atractiva, algo que suple con un mejor rendimiento de Chrome.

OneTab
Developer: one-tab.com

OneTab

Tabs Outliner, administrador todo en uno

Nos encontramos ahora con un complemento que funciona como una especie de fusión entre un administrador de pestañas, un administrador de sesión y organizador de información personal.

Características a destacar

Tabs Outliner nos ayuda en gran medida reducir la cantidad de pestañas que tenemos abierta, permitiéndonos trabajar con las pestañas abiertas de la misma manera que si estuvieran abiertas. También nos permite organizar grupos delimitados por prioridad o importancia, así como agregar pestañas innovadoras que describen y organizan funcione, pudiendo realizar anotaciones en ventanas y agregar comentarios. Además, cuenta con una función de restauración en caso de cualquier fallo del navegador.

Puntos fuertes y débiles

Como punto fuerte cabe señalar que cuenta con un amplio abanico de características que además de aportar funcionalidades también ayudar a reducir el consumo de memoria. Por el contrario, como punto débil añadir que aunque se puede poner separadores por categorías, no es capaz de borrar pestañas por si mismo, por lo que se puede llenar igualmente de contenido.

Tabs Outliner

TooManyTabs para Chrome

Esta aplicación para Chrome ha sido concebida para gestionar todas nuestras pestañas abiertas de forma que podamos mejorar nuestra navegación y mantener cierto orden cuando tenemos una amplia variedad de pestañas en ejecución.

Principales características

Entre las principales características que podemos destacar de TooManyTabs para Chrome es su posibilidad de importar datos desde las pestañas Firefox, disponer de vista de pájaro de todas las pestañas abiertas, así como una vista previa clara de todo el contenido de cada pestaña. También permite ordenar pestañas por fecha de creación, dominio, o título y realizar búsquedas instantáneas. Además, es capaz de restaurar pestañas cerradas recientemente.

Ventajas e inconvenientes

Una de sus principales ventajas, junto con su amplia cantidad de funciones, es la posibilidad de suspender pestañas que se encuentren inactivas de forma que nos ayuda reducir el consumo de memoria. Su principal inconveniente es que tantas opciones de personalización puede acabar por abrumar a los usuarios más inexpertos.

TooManyTabs para Chrome

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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