Llega Google Chrome 100, ¿romperá Internet como muchos decían?

A lo largo de los últimos meses mucho se ha venido hablando del nuevo lanzamiento del navegador de Google que acaba de llegar. En concreto hablamos del nuevo Chrome 100 que llega plagado de nuevas funciones muy interesantes, como veremos a continuación.

No cabe duda de que el centenar de versiones del navegador de internet más usado del mundo, 13 años después de su lanzamiento oficial, es para celebrarlo. Finalmente, Chrome llega a su versión de tres dígitos y una de las primeras novedades que encontramos aquí a modo de celebración, es un nuevo icono para el programa. Evidentemente eso no iba a ser todo, por lo que a continuación os hablaremos de todo aquello que encontraréis en la aplicación tras actualizar.

Si nos centramos en el mencionado icono del navegador, el que hemos estado viendo a diario hasta ahora nos acompaña desde el pasado año 2014. Cierto es que el nuevo diseño no supone un cambio espectacular, pero al menos es un cambio. Así el gigante de las búsquedas aquí ha eliminado algunas de las sombras y lo ha aplanado para darle un aspecto más sencillo. De igual modo y si nos fijamos con detenimiento, Google también cambia sutilmente los tonos de todos los colores del logo. En concreto se han hecho más brillantes a la vez que contiene un degradado menos pronunciado.

logo chrome

Novedades funcionales de Chrome 100

Hay que tener en consideración que este nuevo icono se extenderá a todas las plataformas, pero con ligeros cambios entre las mismas. Al margen de esta novedad cabe destacar que la nueva API para la colocación de ventanas en modo de múltiples pantalla ya está disponible en Chrome estable para PC en la versión 100. Hay que decir que esta API ayuda a las aplicaciones web a detectar cuando el usuario trabaja con varias pantallas conectadas de forma simultánea.

A modo de ejemplo esto nos puede ser de utilidad en aplicaciones de presentación de diapositivas para mostrar la presentación como tal en una pantalla y las notas en otra. Mientras que este tipo de movimientos se han podido hacer en los programas convencionales durante años, ha sido más difícil para las aplicaciones web.

¿Dejarán de funcionar algunas webs tras actualizar?

Por otro lado, os contamos que las cadenas del agente de usuario desaparecen. Estas son las encargadas de indicar a los sitios web qué tipo de dispositivo y sistema operativo se utiliza. De hecho, este es un elemento que podría desembocar en que algunas páginas web dejen de funcionar en el nuevo Chrome 100. La razón de ello es que hay webs y servicios de Internet que no están preparados para recibir este agente de usuario compuesto de tres dígitos en el número de la versión, como es el caso.

Aunque son determinadas páginas, en estos momentos Google está contactando con las mismas para resolver el fallo. Y es que como es fácil imaginar, este error seguirá dándose en las próximas versiones de la aplicación. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que, aunque esta información puede ser útil, también es personal y privada. Algunas páginas podrían usarla para crear un perfil de usuario.

Así, Chrome 100 será la última versión que admita estos agentes de usuario no reducidos. En su lugar se usarán otros que proporcionan información reducida a las webs, además de una nueva más segura.

Cómo instalar la última versión del navegador de Google

Antes de seguir os diremos que, para instalar esta actualización, no tenemos más que acceder al menú y situarnos en la opción Ayuda / Información de Google Chrome. Automáticamente el programa se actualizará si la nueva versión está disponible en nuestro equipo.

actualizar chrome

También merece la pena destacar la función de silenciamiento de pestañas con un solo clic que ahora encontramos el nuevo Chrome 100. Hay que decir que allá por 2018 Google eliminó la posibilidad de silenciar una pestaña con un clic en el icono del altavoz. Esto es algo que tienen otros navegadores como Microsoft Edge y que ahora de nuevo llega al líder del sector. Y es que Google lo está recuperando, aunque todavía no está activo por defecto.

Para activar esta función de silenciamiento en Chrome con un solo clic, lo podremos hacer a través de una funcionalidad de prueba. Basta con teclear lo siguiente en la barra de direcciones:

chrome://flags/#enable-tab-audio-muting

Ahora solo falta esperar que esta característica no se vuelve a eliminar y llegue a la versión estable del programa en breve.

¡Sé el primero en comentar!