Instala esto en tu ordenador si quieres que los juegos vayan perfectos

Aunque ya están en el mercado la PlayStation 5 y la Xbox Series S/X, el PC sigue siendo el rey. El PC ofrece a los usuarios una experiencia de juego mejorada, más calidad y mayor rendimiento. Y no solo eso, sino que incluso las compañías, como Sony, ven en el PC un mercado muy rentable y está llevando a él exclusivos que, hace unos años, hubieran sido impensables, como Uncharted, The Last of Us, Spiderman y God of War, entre otros. Los juegos de ordenador viven una nueva era dorada. Y, si sabemos preparar nuestro PC, incluso vamos a poder disfrutar mucho más de ellos.

El único hándicap que podemos poner a los juegos de PC es que, mientras que en una consola es meter el disco, instalar y jugar (o, al menos, así era hasta esta última generación donde podemos configurar los gráficos igual que en PC), en el ordenador hay que tocar muchas opciones para encontrar el equilibrio perfecto entre rendimiento y calidad. Además, es fácil que, por diversos motivos, el ordenador pueda no estar dando el 100% del rendimiento. Es por ello por lo que, para poder exprimir al máximo los componentes, y no tener problemas, es necesario instalar algunas cosas antes de ponernos a jugar.

DirectX 12, el pilar

Por supuesto, lo primero que debemos hacer antes de jugar a cualquier juego de PC es instalar la última versión de DirectX. DirectX son un conjunto de APIs desarrolladas por Microsoft, y utilizadas por los desarrolladores de videojuegos, necesarias para que estos funcionen bien en Windows.

Estas APIs vienen instaladas por defecto con Windows, por lo que, salvo que las hayamos borrado a la fuerza, las tendremos listas. Lo que probablemente no tengamos es la última versión de las mismas. Hay varias formas de actualizarlas:

  • Instalar un juego nuevo. Como este necesitará una versión concreta, instalará la más reciente en el PC.
  • Usar Windows Update. Cuando Microsoft lanza una nueva versión de sus APIs, los usuarios que las tengan instaladas pueden actualizarlas desde esta herramienta.
  • Descargar la última versión desde esta web.

version directx

Physx, físicas avanzadas

Esta API es necesaria para los usuarios que tengan una tarjeta gráfica NVIDIA. Esta es un motor de capa intermedia utilizada, principalmente, para realizar cálculos físicos muy complejos. Por ejemplo, es la responsable de controlar las explosiones, o los cristales que se rompen dentro del juego.

Actualmente esta API ya no se utiliza en juegos nuevos al existir muchas otras alternativas más potentes. Pero si vamos a jugar a algún juego desarrollado con ella, debemos tenerla instalada en el ordenador. Por suerte, se instala automáticamente al instalar, y actualizar, los propios drivers de NVIDIA. Por tanto, en un principio, no tenemos de qué preocuparnos.

Microsoft Visual C++ Redistributable

Los paquetes de Visual C++ Redistributable son los encargados de instalar en el ordenador todos los componentes de tiempo de ejecución necesarios para poder ejecutar cualquier programa, o juego, escrito en C++ y compilado con Visual Studio. Lo más normal es que los juegos usen un motor que ya adapten todo el código para no depender de ello, pero los lanzadores es fácil que sí estén escritos a parte. Y, por ello, esta dependencia es esencial para evitar problemas.

Podemos instalar estas dependencias a mano, o, si bajamos el juego de Steam, se instalarán a la vez que el juego.

Programas para optimizar Windows

Las APIs y dependencias anteriores nos ayudan a que los juegos funcionen mejor y eliminan la mayoría de los problemas. Pero si queremos arañar unos pocos FPS más, también podemos recurrir a los típicos programas que nos permiten optimizar el hardware y el sistema operativo.

Por ejemplo, Quick CPU es un sencillo programa con el que vamos a poder ajustar el procesador de nuestro ordenador para que funcione mucho mejor y, aunque gaste algo más de energía, no tengamos problemas de rendimiento causados por su culpa.

Otro programa que nos puede ayudar es Razer Cortex. Esta herramienta se encarga de gestionar y detener los procesos y servicios innecesarios cuando vamos a jugar para reducir la carga del procesador en segundo plano, liberar memoria RAM y garantizarnos una experiencia fluida.

Por último, si jugamos online, otro programa que nos viene muy bien es WTFAst. Gracias a él no solo vamos a poder mejorar el rendimiento de los juegos, sino que también nos permitirá reducir el ping de las partidas online.

¡Sé el primero en comentar!