¿Son iguales los formatos JPG y JPEG? Estas son sus diferencias

Si nos centramos en el uso de imágenes en nuestro ordenador, lo cierto es que disponemos de una enorme cantidad de formatos de archivo de los que echar mano. Los hay más populares y usados que otros, donde JPG y JPEG se encuentran a la cabeza.

Hay que tener en consideración que el uso de este tipo de archivos en concreto se extiende tanto a los ordenadores de sobremesa, como a los dispositivos móviles. Estos formatos a los que nos referimos y que son de los más utilizados, también son de los más veteranos en estos momentos. Pero si echamos un vistazo a su nomenclatura, lo cierto es que ambos son bastante similares, de hecho, muchos piensan que son lo mismo. Esto es precisamente de lo que os queremos hablar a continuación para que os quede claro lo que es realmente cada formato, JPG y JPEG.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que tanto JPG como JPEG son dos extensiones de archivo que se refieren al mismo formato de imagen digital. En primer lugar, os diremos que el primero de ellos es la abreviatura de Joint Photographic Experts Group. Esto se refiere a un grupo tecnológico que creó dicho formato de imagen. Este, como ya sabréis de primera mano, es ampliamente utilizado en cámaras, redes sociales y todo tipo de plataformas y aplicaciones online.

Nació en el pasado año 1992 cuando la mayoría de los ordenadores funcionaban con el sistema operativo MS-DOS de Microsoft, por lo que ya ha llovido. Este sistema de los de Redmond solo admitía extensiones de archivo de tres letras. Como resultado de todo ello, los archivos en formato JPEG tuvieron que utilizar obligatoriamente la extensión JPG en MS-DOS. Además, esto es algo que se hizo extensible a las primeras versiones de Windows.

De manera paralela los equipos de Apple, utilizados por una minoría de usuarios, no tenían esa limitación. Es precisamente por esta razón por lo que los archivos JPEG solían llevar la extensión .JPEG original. De ahí que aún hoy día encontremos multitud de ficheros de ambos tipos de ficheros y cuyo funcionamiento interno es el mismo. Además, seguramente ya sabréis que hoy en día tanto Windows como macOS pueden manejar la extensión de archivo JPEG completa.

formatos JPG

Es más, la mayoría de las aplicaciones entienden y abren los archivos .JPG y .JPEG por igual. Eso quiere decir que si tienes archivos con cualquiera de las dos extensiones, se abrirán sin problema alguno en cualquier visor o editor de imágenes. A todo ello le podemos sumar que, dado que los archivos JPEG y JPG son el mismo formato de imagen, no es necesaria ninguna conversión entre los mismos para abrirlos o editarlos.

Por tanto, en caso necesario, lo único que debes hacer es cambiar el nombre del archivo de imagen y modificar la extensión por la otra, sin más. Con esta modificación por ejemplo desde el Explorador de archivos, el contenido de la foto no sufrirá cambio alguno y podríamos seguir abriéndola sin problemas. Tras saber esto, no vamos a ver diferencias al trabajar con un archivo en formato JPG o JPEG al ser prácticamente lo mismo.

¡Sé el primero en comentar!