La barra de direcciones de Google Chrome será más rápida y segura

La barra de direcciones de Chrome, también conocida como la omnibarra, es una de las mejores características de este navegador. Esta sirve, literalmente, para cualquier cosa. Desde ella podemos buscar pestañas abiertas, abrir configuraciones, acceder al historial, los favoritos… y, por supuesto, ir a una página web a través de su URL. Dentro de poco, gracias a uno de los últimos cambios implementados por Google, usar esta omnibarra va a ser mucho más rápido y seguro gracias al HTTPS.

Hoy en día, la mayoría de las páginas web que visitamos utilizan HTTPS. Y no solo eso, sino que si a día de hoy aún visitamos webs en HTTP, que no tienen un certificado de conexión, es mejor no visitarlas, ya que nuestros datos pueden verse comprometidos casi con toda seguridad. Sin embargo, lo que no solemos hacer es escribir este protocolo al inicio de la URL. Rara vez escribiremos en el navegador «https://www.softzone.es», sino que escribiremos «softzone.es» y dejaremos que el navegador haga su magia.

URL visitar softzone es

Chrome, por defecto, utiliza HTTP para conectarse a la web. Y si la web está bien programada, automáticamente esta mandará al navegador a cargar su versión HTTPS. Esto tiene sentido, ya que HTTP ha sido el protocolo más usado durante mucho tiempo, pero implica una pobre seguridad, en los primeros intentos de conexión, y una vuelta innecesaria para llegar a un destino mucho más directo.

El certificado para las conexiones HTTPS en el pasado eran muy caros, implicaban el uso de un servidor muy potente y hacía que las webs fueran más lentas. Sin embargo, hoy en día todo esto ha cambiado. Y por ello, los navegadores también deben adaptarse a los nuevos tiempos.

La omnibarra de Chrome usará HTTPS por defecto

Tal como podemos ver en este cambio de Chrome, el navegador de Google actualizará la omnibarra para que, cuando escribamos en ella, se intente conectar a la web a través de HTTPS. En caso de que no se pueda (porque la web no sea compatible), entonces será cuando se intente conectar a través de HTTP.

No hay mucho más que explicar sobre esta nueva característica. Si escribimos nosotros manualmente HTTP o HTTPS, evitaremos dar esta vuelta. Aunque, siendo sinceros, las veces que lo hacemos son muy reducidas, por no decir nulas. Por ello, este cambio tiene mucho sentido de cara a mejorar la seguridad por defecto y el rendimiento del navegador.

Disponibilidad de la nueva característica

Este cambio será implementado directamente en Chromium, por lo que, además de Chrome, otros navegadores (Edge, Opera, etc) también podrán recibir esta mejora. Mozilla, de momento, no ha indicado si tiene intenciones de hacer algo parecido. Lo que sí hizo Mozilla en Firefox 80 es introducir un modo opcional que bloquea por defecto las conexiones HTTP.

En cuanto a su disponibilidad, no sabemos exactamente cuándo estará disponible esta nueva función. Los cambios ya se están implementando en Chromium, y cuando estén listos llegarán a Chrome Canary. De ahí se seguirán depurando hasta llegar a la versión estable del navegador.

Google tampoco ha dado detalles sobre si el rendimiento mejora o no. Se espera que se note algo de rapidez cuando intentemos conectarnos a webs con HTTPS, mientras que cuando intentemos acceder a webs HTTP la velocidad de carga será algo menos al tener que dar la vuelta. Como cada vez hay menos HTTP, no deberíamos notar la diferencia.

También recordamos que es posible activar el DNS sobre HTTPS para mejorar la seguridad y privacidad de las solicitudes DNS al visitar una web.

¡Sé el primero en comentar!