Ayer, Google emitió la conferencia I/O 2024 para desarrolladores, un evento en el que la compañía presenta sus nuevos proyectos, avances y sus nuevos productos de cara al presente año fiscal. Como era de esperar, esta presentación ha estado muy protagonizada por Gemini, la Inteligencia Artificial de Google. Sin embargo, esto no quiere decir que el gigante de Internet se haya olvidado de sus orígenes. Es más, durante la presentación presentó también un cambio muy importante para su buscador.
Si usas Google a menudo habrás visto que cada vez es más complicado encontrar cosas concretas. Cuando hacemos una búsqueda, Google nos muestra enlaces promocionados, vídeos de YouTube, compras online, fotos y otro contenido que nos obliga a hacer scroll hasta llegar a los resultados que realmente nos interesan. Pero, además, en estos resultados nos cuela más vídeos de YouTube y otro contenido que no nos interesa. Además, de cara al lanzamiento global de los resultados de búsqueda por IA, la cosa no va a ir a mejor.
Por suerte, Google ha escuchado a sus usuarios y ha decidido crear un nuevo filtro que nos permitirá buscar como lo hacíamos antes: sin contenido multimedia ni elementos molestos.
El nuevo filtro «web» de Google
Igual que ahora mismo tenemos disponibles en el buscador filtros para noticias, imágenes y vídeos, entre otras cosas, Google acaba de lanzar (por ahora, solo en Estados Unidos) un nuevo filtro llamado «Web» que lo que nos permitirá será mostrar únicamente los resultados de páginas web al hacer una búsqueda en el navegador.
Google SearchLiaison@searchliaisonWe’ve launched a new “Web” filter that shows only text-based links, just like you might filter to show other types of results, such as images or videos. The filter appears on the top of the results page alongside other filters or as part of the “More” option, rolling out today… https://t.co/rEE3MMBWcH https://t.co/tIUy9LNCy514 de mayo, 2024 • 22:07
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Cuando hacemos una búsqueda, este nuevo filtro nos aparecerá en la parte superior, junto a los demás, y nos permitirá ver tan solo los resultados que nos llevan a páginas web, tal y como siempre ha funcionado el navegador. Gracias a él, podremos ocultar todos los vídeos, las imágenes, las recomendaciones de compras y todo el resto de contenido que, a la mayoría de la gente, no interesa.
Disponibilidad
En un principio, ahora mismo solo está disponible en Estados Unidos. Si nos conectamos al buscador a través de una VPN podemos ver cómo nos aparece en la parte superior, bajo el nombre de «Web», al hacer una búsqueda. Pero en España, y en el resto de los países del mundo no vamos a tener que esperar mucho para poder disfrutar de él.
Según Google, la compañía tiene planeado lanzar este nuevo filtro a todo el mundo hoy mismo. Es posible que no llegue a todos los usuarios a la vez, y que su activación se realice de forma gradual, pero no debería tardar mucho más. En el peor de los casos, de cara a finales de esta misma semana ya deberíamos tener todos el nuevo filtro «web» activado por defecto.
La pena es que no podamos elegir el buscador que queremos usar por defecto. Por suerte, con un par de cambios en el motor de búsqueda de nuestro navegador, podremos hacer que este nuevo filtro web sea el predeterminado a la hora de realizar cualquier búsqueda desde la omnibarra del navegador. Una gran novedad, y muy necesaria, para poder volver a buscar en Google como hacíamos antes.