ClearURLs desaparece de la Chrome Store, ¿qué ha pasado?

ClearURLs es una extensión, disponible para Chrome y Firefox, centrada en la privacidad. Cuando visitamos una web, a menudo se añaden a la URL una serie de elementos adicionales, parámetros, que generalmente incluyen información personal de los usuarios. Cuando visitamos otra web, estos parámetros suelen compartirse con el destino, siendo esta una de las formas de rastreo más básicas. Esta extensión nos permitía borrar automáticamente estos parámetros para proteger nuestra privacidad. Sin embargo, sin previo aviso, ha desaparecido; Google la ha eliminado. ¿Qué ha pasado?

Hace varias horas, la extensión desaparecía de repente de la Chrome Store. Google no ha dado explicaciones sobre su eliminación, y tampoco ha habido una firma de seguridad que haya alegado problemas relacionados con la seguridad como ha ocurrido con otras extensiones.

ClearURLs es una extensión de código abierto, por lo que su desarrollador y los colaboradores brindan soporte a través de esta plataforma. Después de que un usuario haya preguntado que qué ha pasado con la extensión, sus responsables han dado una explicación: Google la ha eliminado por motivos personales.

ClearURLs eliminada Store

ClearURLs atenta contra el modelo de negocio de Google

De sobra sabemos que la principal fuente de ingresos de Google es la publicidad, la información personal de los usuarios y sus gustos e intereses. Esta extensión estaba enfocada precisamente en proteger la privacidad y eliminar todos los parámetros de las URL que pudieran revelar datos sobre los usuarios. Y por ello ha sido objeto de censura.

En un correo enviado por la compañía, Google ha dado una serie de motivos, incongruentes, por lo que se ha bloqueado la extensión. El primero de ellos es que la descripción del complemento es demasiado detallada y confunde a los usuarios. ¿Qué sentido tiene? El desarrollador incluyó en la descripción los nombres de todos los usuarios que colaboraron en el desarrollo y traducción, y eso, para Google, viola sus propias normas.

Google critica que la extensión incluye un botón de donación, una función para exportar o importar la configuración y una función de registro para depuración. Y esto, de nuevo, confunde a los usuarios. De nuevo, sin sentido.

Por último, la compañía hace referencia a que el permiso «clipboardWrite» es innecesario. De nuevo, no tiene sentido, ya que dicho permiso es totalmente necesario, como explica su desarrollador, para pegar enlaces limpios desde el portapapeles. Pero claro, esto atenta, de nuevo, contra los intereses de Google.

Está claro que ClearURLs ha sido víctima del poder que ejerce Google sobre los pequeños desarrolladores para blindar su modelo de negocio.

Disponible para Firefox (aunque ya no es necesaria)

Aunque Google ha eliminado la extensión, esta sigue estando disponible en la Mozilla Addons Store de manera que los usuarios de Firefox puedan usarla sin problemas. Sin embargo, con el lanzamiento ayer mismo de Firefox 87, el navegador hace por sí mismo esta función, eliminando los parámetros cada vez que visitemos un nuevo dominio y evitando que estos puedan pasarse de una web a otra. Aun así, si queremos la extensión, podemos bajarla desde la tienda.

ClearURLs
ClearURLs
Developer: Kevin R.

Esperamos que la extensión vuelva pronto a Google Chrome, ya que es una medida de privacidad totalmente necesaria para el navegador. Si no vuelve, su desarrollador asegura que seguirá actualizando y mejorando la extensión para este navegador, aunque tendremos que instalarla manualmente bajando el CRX desde su repositorio. Eso sí, solo funcionará en Chrome Canary, ya que la versión estable del navegador no permite cargar ninguna extensión que no esté en la Chrome Store.