Cuando hablamos de navegadores web es irremediable pensar en Google Chrome como uno de los referentes, no en vano se ha convertido en el más popular y usado a nivel mundial. A pesar de ello no estamos ante un navegador perfecto ni mucho menos, y tiene aspectos como la gestión de memoria, muy criticado por sus usuarios. En ocasiones también podemos encontrarnos fallos como el que nos impide reproducir sonido. Por ello hoy os vamos a contar cómo solucionar el problema de que el audio no funcione correctamente.
Este problema puede ser algo desconcertante para muchos usuarios, pues el navegador debería de poder permitir que el sonido se reproduzca de manera automática. Pero lo cierto es que hay ocasiones donde un problema puede impedir que el audio se reproduzca de manera correcta. Ante esto, lo normal es pensar en reiniciar el equipo o el navegador, pero no siempre es la solución adecuada.
Por qué Chrome no reproduce sonido
Que el sonido no funcione cuando usamos Chrome es un problema relativamente común que puede deberse a varias razones. Por ejemplo, puede que hayamos silenciado accidentalmente los altavoces o un sitio web en particular. También puede ser debido a que tengamos la configuración de audio desactivada en el navegador o a un problema con los controladores. Cualquiera de estas razones puede ser la causa del problema lo cual origina que empañe nuestra experiencia de uso. De ahí la importancia de conocer la causa para de esta forma poder corregirlo más fácilmente.
En el caso de que hayamos realizado algún cambio en la configuración debemos revertirlo para verificar si esto ha corregido el error. En el caso de que no seamos capaces de identificar la causa de la no reproducción de audio, puede que se trate de un problema específico que podemos tratar de corregir a continuación.
Cómo solucionar el problema
Para poder solucionar el problema, en versiones anteriores de Chrome, contaba con una herramienta de limpieza desarrollada por Google que nos ayudaba a solucionar los errores del navegador. Lamentablemente ya ha dejado de existir, pero en cambio disponemos de otras opciones.
A continuación, vamos a ver una serie de recomendaciones que podemos seguir para solucionar los problemas en el navegador.
Comprobar que la pestaña no está silenciada
Antes de nada, lo primero que debemos hacer para encontrar el motivo por el que el navegador Chrome no nos permite escuchar ningún sonido, es comprobar si la pestaña en la que nos encontramos no está silenciada. Si la pestaña está silenciada, junto al favicon de la pestaña, se mostrará el icono de un altavoz con una x, el mismo que se muestra en los televisores cuando lo muteamos. Si anteriormente has utilizado es pestaña para ver una página que incluye un vídeo que se reproduce automáticamente, es muy probable que hayas muteado la pestaña para poder leer el artículo tranquilamente.
Para desmutear la pestaña, debemos pulsar sobre ese mismo icono. ¿No sale el icono de un altavoz en todas las pestañas? Tanto Chrome como Firefox, Edge y el resto de los navegadores, únicamente muestra el icono de un altavoz en las pestañas que reproducen sonidos o incluyen un vídeo que se está reproduciendo. Si no se está reproduciendo sonido, el icono del altavoz no se mostrará. Si, después de activar el sonido en la pestaña, esta sigue sin reproducir ningún sonido, lo mejor es cerrarla y abrir una nueva para comprobar si se ha solucionado el problema. Si no es así, debemos probar las opciones que os mostramos a continuación.
Comprobar altavoces
Aunque pueda parecer una obviedad, hay problemas que surgen por situaciones tontas que ocurren porque no nos hemos dado cuenta. Es por ello que este puede deberse a que en algún momento hayamos podido silenciar nuestros altavoces, lo cual impide que podamos escuchar el sonido procedente de Chrome. Por lo tanto, es recomendable que lo primero sea comprobar que no lo tengamos silenciados.
Esto es algo que podemos hacer en muchas ocasiones desde el mismo teclado, pues este cuenta con teclas para subir y bajar el volumen, así como para silenciarlo y activarlo. Igualmente podemos comprobarlo desde la bandeja del sistema, pulsando en el icono con forma de altavoz.
También podemos comprobarlo abriendo el Mezclador de volumen haciendo clic con el botón derecho en su icono de la bandeja del sistema. Desde aquí nos aparecen todas las aplicaciones que reproducen sonido incluido Chrome. Tan solo debemos verificar que el control deslizante se encuentre al 100% moviéndolo hacia la parte superior.
Tampoco podemos olvidarnos de comprobar, en caso de utilizar auriculares, que estos funcionen correctamente, ya que, en ocasiones, nos ponemos a buscar una solución a un problema que realmente no existe. Antes de seguir buscando una solución, si tras modificar la salida de audio esta sigue sin funcionar, debemos asegurarnos de que los auriculares funcionan en otro dispositivo. Si utilizamos los altavoces integrados, podemos reproducir cualquier archivo de música o vídeo que tengamos en nuestro equipo.
Asegúrate del dispositivo que tienes conectado
Lo cierto es que en multitud de ocasiones y para sacar el audio de nuestro ordenador, tenemos conectados unos altavoces a través del conector mini-jack de nuestra tarjeta de sonido del ordenador. Además esta es una conexión que no solemos cambiar de manera habitual ya que utilizamos ese dispositivo de sonido para jugar, trabajar, escuchar música o movernos por Internet.
Pero también se puede dar la circunstancia de que alguna otra persona haya conectado unos auriculares a este mismo conector o la hayamos hecho nosotros mismos y no lo recordemos. De ahí que estemos perdiendo la cabeza porque el sonido no se escucha por los altavoces tal y como estamos acostumbrados, cuando en realidad no tenemos más que desconectar los auriculares que están ahora mismo y volver a conectar dichos altavoces. Esta es una comprobación que también podemos llevar a cabo para asegurarnos y no seguir dando vueltas en el sistema operativo en busca de las posibles soluciones.
Cambiar el dispositivo de salida
Es posible que, si usamos diferentes dispositivos para escuchar audio, como los altavoces, auriculares inalámbricos o cascos con cable, el sistema operativo no lleve a cabo el cambio de la salida de audio de forma automática. Si esto sucede, cuando esperamos escuchar el sonido por nuestros altavoces, puede que Windows esté tratando de emitir el sonido desde Chrome a través de otro dispositivo.
Dado el caso, es posible que tanto el audio que se emite desde Chrome, como el de otras aplicaciones no funcione, por lo que será necesario cambiar el dispositivo de salida correcto que queremos usar en este momento para poder solucionar el problema.
Para ello, debemos de hacer clic en el icono de sonido ubicado en la bandeja del sistema, situado en la esquina inferior derecha de la barrade tareas. Este icono tiene forma de pequeño altavoz. Al hacer clic en él con el botón derecho seleccionamos la opción de Configuración de sonido.
Seguidamente elegimos el dispositivo de salida correcto (altavoces, auriculares…) y una vez seleccionado nos aseguramos de que el control deslizante del volumen se encuentre a nivel por encima de 50. Para ello solo tenemos que mover el control hacia la derecha.
Una vez hecho esto, comprobamos si ahora sí, Chrome es capaz de reproducir sonido por el dispositivo de salida que hemos seleccionado.
Activar sonido del sitio web
Hay ocasiones donde el problema al escuchar audio en Chrome viene dado porque el sitio web donde se reproduce se encuentra silenciado de forma automática. Y es que cada pestaña del navegador se puede silenciar para que sólo escuchemos el sonido proveniente de una página específica. Si este es el caso para solucionarlo bastará con activar el audio de la pestaña.
Para ello, si deseamos reactivar la página, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la pestaña en la parte superior de la ventana. Esto hará que aparezca un menú desplegable donde debemos de elegir la opción de «Activar sonido del sitio web».
Verificar los controladores
Otra acción que podemos realizar es comprobar que los controladores de sonido se encuentran funcionado y están correctamente actualizados. Esto es algo que podemos realizar desde el Administrador de dispositivos de Windows. Para acceder a él basta con seleccionarlo desde el menú desplegable que nos aparece al pulsar el atajo de teclado «Windows + X».
Aquí encontramos el apartado de Entradas y salidas de audio que debemos de desplegar. Aquí podremos ver si hay algún problema con el sonido pudiendo comprobar si hubiera un driver en mal estado o si necesita de alguna actualización. Para ello pulsamos con el botón derecho y seleccionamos «Actualizar controlador».
También se puede dar la situación de que este método que os acabamos de mencionar y que normalmente funciona muy bien para actualizar estos drivers, en ocasiones no funcione todo lo bien que nos gustaría. Básicamente con esto lo que os queremos decir es que también tenemos la posibilidad de actualizar los controladores nosotros mismos a mano para así asegurarnos de que el proceso finaliza correctamente. Para ello no tenemos más que acceder a la web oficial del fabricante de nuestra tarjeta de sonido.
Normalmente estos fabricantes ponen a nuestra disposición en sus sitios web oficiales la última versión de los controladores de sus modelos. Por tanto no tenemos más que descargar esa última versión instalarla en nuestro equipo con Windows para así asegurarnos de que el problema no viene de aquí. Además este es un proceso que podemos repetir de manera periódica para así disponer siempre de los últimos y más en reciente de drivers de sonido y de otros componentes del equipo.
Comprobar la configuración de audio
El navegador de Google nos ofrece la posibilidad desde su menú de «Configuración» de bloquear o permitir la salida de audio de determinados sitios web o bien desactivarlo por completo. Para cambiarla debemos pulsar en el icono de tres puntos de la parte superior derecha del navegador y seleccionamos «Configuración». Posteriormente pulsamos en «Privacidad y seguridad».
En la parte derecha de la pantalla hacemos clic en «Configuración de sitios» y en la parte inferior seleccionamos «Configuración de contenido adicional». Dentro de las nuevas opciones que aparecen encontramos el apartado de «Sonido». Aquí debemos de marcar la opción «Los sitios pueden reproducir sonido».
Usa el solucionador de problemas
El sistema operativo de Microsoft cuenta con su propio solucionador de problemas para la reproducción de audio, que puede servirnos de gran ayuda para solucionar este problema. Para acceder al mismo debemos de entrar en el apartado de «Configuración» pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Una vez aquí pulsamos en «Actualización y seguridad» y «Solucionar problemas». Ahora en la parte inferior derecha pulsamos sobre «Solucionadores de problemas adicionales» y en la nueva página «Reproducción de audio». Ya sólo nos queda pulsar sobre «Ejecutar el solucionador de problemas» y seguir los pasos del asistente.
Borrar caché y cookies
Otra acción que nos puede servir de ayuda es borrar la caché y las cookies del navegador. Para ello, pulsamos en el icono con los tres puntos de la parte superior derecha (menú de Configuración) y pulsamos sobre «Más herramientas» y hacemos clic en «Borrar datos de navegación».
En la nueva ventana en la parte superior encontramos el apartado de «Tiempo» donde seleccionamos «Desde siempre». Seguidamente marcamos las casillas de «Historial de navegación», «Cookies y otros datos del sitio» y «archivos e imágenes almacenados en caché». Una vez hecho esto hacemos clic en Borrar datos.
Instalar la última actualización de Chrome y Windows
Chrome, al igual que otros navegadores, tiene la odiosa manía de ejecutar en segundo plano cada vez que ejecutamos Windows, con el pretexto de reducir el tiempo necesario desde que ejecutamos la aplicación hasta que se abre y está lista para trabajar. Al cargarse en segundo plano, lo primero que hace es comprobar si existe una nueva actualización de la aplicación. Sin embargo, si hemos desactivado Chrome del inicio del sistema, debemos realizar la comprobación manualmente si la aplicación no lo hace al abrirla. Instalar la última actualización disponible tanto de Chrome como de cualquier otra aplicación, especialmente navegadores, nos ayudará a estar protegidos en todo momento antes las vulnerabilidades detectadas hasta ese momento.
Para comprobar si tenemos la última actualización de Chrome instalada en el equipo, abrimos el navegador y pulsamos sobre los 3 puntos en vertical situados en la esquina superior derecha de la aplicación. A continuación, pulsamos en Ayuda > Información de Google Chrome. Si no tenemos la última actualización de la aplicación instala, Chrome descargará la última versión disponible en ese momento, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.
Una vez ha finalizado el proceso de descarga e instalación, debemos cerrar Chrome (no es obligatorio, pero si recomendable) para que los cambios realizados en la última actualización se apliquen correctamente y, si tenemos suerte, es probable que los problemas de sonido que sufríamos se hayan solucionado. Si no es así, debemos pasar a la siguiente opción que es restablecer Chrome, y, si tampoco funciona, optar por desinstalarlo de nuestro equipo, reiniciar el sistema y volver a descargar la última versión disponible.
Además de actualizar Windows, también debemos comprobar si tenemos pendiente de instalar alguna actualización de Windows, una actualización que puede estar destinada a solucionar el problema que está presentando Chrome y que también puede estar afectando a cualquier otro navegador que tengamos instalado o tengamos previsto instalar. Si no tenemos pendiente ninguna actualización de Windows y, después de actualizar Chrome este sigue sin funcionar, tendremos que optar por medidas más drásticas que, afortunadamente, no pasan por perder ninguno de los datos que tenemos almacenados en el navegador, siempre y cuando tengamos activada la sincronización con nuestra cuenta de Google.
Eliminar última actualización de Windows
Las aplicaciones que instalamos no suelen dejar de funcionar de la noche a la mañana sin ningún motivo. Si bien es cierto que cuando no funcionan correctamente, reiniciar la aplicación o incluso Windows soluciona el problema, lamentablemente no siempre es así. En estos casos, si la aplicación no se ha actualizado, cabe la posibilidad de que, si lo haya hecho Windows a través de una aplicación que ha añadido nuevas funciones o mejoras de rendimiento pero que están afectando, sin darse cuenta, al funcionamiento de otras que tenemos instaladas en el equipo.
Windows es un sistema operativo diseñado para funcionar en millones de ordenadores con hardware completamente diferente, por lo que más que un sistema operativo, es como una obra de ingeniería. Teniendo en cuenta esto, no debería extrañarnos que, de vez en cuando, alguna actualización no funcione correctamente en todos los equipos donde se instala y pueda ocasionar algún problema de rendimiento en el equipo o incluso de incompatibilidad con aplicaciones ya instaladas. Microsoft es consciente de que esto puede suceder y permite a los usuarios eliminar las actualizaciones que se instalan en el equipo cuando estas no funcionan correctamente.
El proceso para eliminar actualizaciones ya instaladas en Windows es muy sencillo y tan solo debemos realizar los pasos que os mostramos a continuación.
- En primer lugar, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows desde el menú de Inicio o utilizando el atajo de teclado Win + i.
- Seguidamente, pulsamos en el icono Actualización y seguridad y seguidamente, pulsamos en la opción Windows Update.
- Ahora nos dirigimos a la columna de la derecha y pulsamos en Ver historial de actualizaciones.
- A continuación, pulsamos en la opción Desinstalar las actualizaciones (esta es la primera opción que se muestra). A continuación, se mostrarán todas las actualizaciones que hemos instalado en el equipo. Identificar cuál ha sido la última es muy sencillo, ya que se muestran ordenadas por la fecha en la que se instalaron.
- Con la actualización seleccionada, pulsamos el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Desinstalar. Una vez ha finalizado el proceso, es recomendable reiniciar el PC aunque no nos obligue Windows ya que, de esta forma, el equipo volverá a iniciarse sin cargar la actualización que acabamos de desinstalar y debería haber solucionado el problema con el sonido de Google Chrome.
Restablecer Chrome
Si a pesar de todo seguimos teniendo problemas, podemos optar por restablecer la configuración del navegador. Para ello accedemos al apartado de configuración abriendo la página Chrome://setting. A continuación, nos desplazamos hacia la parte inferior y en la columna de la derecha seleccionamos «Configuración avanzada». Por último, hacemos clic en la opción de «Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración». De esta forma, si hemos modificado algún apartado de configuración del navegador, este se borrará y nos encontraremos con el mismo Chrome que si lo acabáramos de instalar en nuestro dispositivo.
Reinstalar Chrome
Cómo última medida, podemos optar desinstalar y volver a instalar el navegador. Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + I», lo cual nos abrirá el apartado de «Configuración de Windows». Posteriormente pulsamos en «Aplicaciones» y en la siguiente ventana pulsamos sobre la aplicación de Google Chrome. Posteriormente hacemos clic en «Desinstalar». Una vez que se haya eliminado por completo, procedemos descargarlo desde su sitio web y proceder a instalarlo para comprobar si se soluciona el problema.
Es recomendable reiniciar el equipo después de desinstalar Chrome para que el sistema elimine cualquier rastro de la memoria de nuestro PC que pueda ser el causante del problema con el sonido del navegador. De esta forma, una vez reiniciado el equipo, al instalar Chrome, la aplicación no tendrá en cuenta ningún elemento de la memoria relacionado con Chrome que pueda influir nuevamente en el funcionamiento del navegador.
Probar otro navegador
Cabe la posibilidad de que el problema se encuentre en Chrome y desde fuera del navegador no podamos hacer absolutamente nada por solucionarlo. Además, también debemos asegurarnos de que la página web que estamos visitando puede reproducir el sonido correctamente. Para hacerlo, podemos probar con Edge, el navegador nativo de Windows disponible tanto en Windows 10 como en Windows 11. Si utilizando Edge, el sonido de la web donde nos encontramos se reproduce correctamente y si tras seguir todos los pasos que os hemos mostrado más arriba, no conseguimos solucionarlo (algo bastante poco probable), debemos asegurarnos de que el vídeo que queremos reproducir tiene el volumen activado.
Algunas páginas web, especialmente aquellas que tienen la dichosa manía de activar la reproducción automática de vídeos, comienzan a reproducir los vídeos en silencio (al menos tienen esa consideración). En ocasiones, el sonido se activa automáticamente al situar el ratón sobre el vídeo. En otras, tenemos que interactuar con el vídeo para subir el volumen. Si aun así, Edge si es capaz de reproducir el audio de los vídeos, pero no lo conseguimos con Edge, la única solución que nos queda pasa por formatear Windows y volver a instalar el sistema operativo de Microsoft desde cero.
A no ser que no podamos vivir sin Chrome, Edge es una solución ideal, al menos durante el tiempo que necesitemos hasta tener el suficiente tiempo libre para realizar este proceso, ya que, como mínimo, nos puede llevar una hora aproximadamente, entre que creamos el medio de instalación y lo instalamos en el equipo. A este tipo, debemos sumar el tiempo necesario para restaurar los archivos de la copia de seguridad e instalar las aplicaciones que utilizamos habitualmente. Siendo Edge compatible con las mismas extensiones de Chrome, podemos plantearnos el cambio de navegador para siempre.
Desactiva la función de subtítulos en Chrome
Como no podía ser de otro modo, Google intenta facilitarnos la experiencia de uso de unos de sus principales proyectos que no es otro que el navegador Google Chrome. Para ello nos ofrece una enorme cantidad de funciones y herramientas, algunas de las cuales ni siquiera hemos visto a pesar de llevar años utilizando el programa. Precisamente por esta razón quizá alguna de estas funcionalidades esté afectando de forma negativa al funcionamiento habitual de Chrome.
Si nos centramos en el sonido, que es lo que nos interesa en este caso, hay algunas características integradas que podrían perjudicar el comportamiento habitual del mismo. Por ejemplo tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas relacionadas con la accesibilidad que pueden facilitar en gran medida el uso del programa para muchos. Sin embargo en ciertas ocasiones también pueden ocasionar algunas incompatibilidades, como podría suceder en el caso que nos ocupa ahora.
Por tanto, para intentar solucionar el problema que nos ocupa debemos acceder a la ventana de configuración del programa de Google. En el panel izquierdo nos vamos a encontrar con una entrada que reza Accesibilidad donde pinchamos para ver en pantalla las opciones disponibles en este sentido. Aquí nos vamos a encontrar con algunas interesantes funciones que intentan mejorar nuestro uso de Chrome en determinadas circunstancias relacionadas con el sector multimedia. Pues bien, con el fin de solucionar el problema con el sonido, deberíamos desactivar el selector que reza Subtítulos automáticos.
Esta es una herramienta que podemos utilizar para los contenidos tanto de audio como de vídeo y que se encarga de descargar automáticamente los subtítulos de ese contenido. Pero en ocasiones puede desembocar en problemas relacionados con el sonido que es precisamente lo que vamos a arreglar ahora, por lo que no tendremos más que desactivar la característica. Ahora ya podemos probar si el sonido ha vuelto a las webs que visitamos en Google Chrome.
¿El sonido funciona en nuestro equipo?
Si ninguna de estas soluciones acaba con el problema, antes de cambiar de navegador, debemos asegurarnos de que el sonido en nuestro equipo funciona. El método más sencillo es abrir cualquier vídeo que incluya audio en nuestro dispositivo. Si se reproduce, ya sabemos que el problema es Chrome. Si es así, podemos probar otro navegador para ver si así se soluciona el problema.