Soluciona los problemas que impiden escuchar audio en Chrome

Cuando hablamos de navegadores web es irremediable pensar en Google Chrome como uno de los referentes, no en vano se ha convertido en el más popular y usado a nivel mundial. A pesar de ello no estamos ante un navegador perfecto ni mucho menos, y tiene aspectos como la gestión de memoria, muy criticado por sus usuarios. En ocasiones también podemos encontrarnos fallos como el que nos impide reproducir sonido. Por ello hoy os vamos a contar cómo solucionar el problema de que el audio no funcione correctamente.

Este problema puede ser algo desconcertante para muchos usuarios, pues el navegador debería de poder permitir que el sonido se reproduzca de manera automática. Pero lo cierto es que hay ocasiones donde un problema puede impedir que el audio se reproduzca de manera correcta. Ante esto, lo normal es pensar en reiniciar el equipo o el navegador, pero no siempre es la solución adecuada.

Por qué Chrome no reproduce sonido

Que el sonido no funcione cuando usamos Chrome es un problema relativamente común que puede deberse a varias razones. Por ejemplo, puede que hayamos silenciado accidentalmente los altavoces o un sitio web en particular. También puede ser debido a que tengamos la configuración de audio desactivada en el navegador o a un problema con los controladores. Cualquiera de estas razones puede ser la causa del problema lo cual origina que empañe nuestra experiencia de uso. De ahí la importancia de conocer la causa para de esta forma poder corregirlo más fácilmente.

En el caso de que hayamos realizado algún cambio en la configuración debemos revertirlo para verificar si esto ha corregido el error. En el caso de que no seamos capaces de identificar la causa de la no reproducción de audio, puede que se trate de un problema específico que podemos tratar de corregir a continuación.

Cómo solucionar el problema

Para poder solucionar el problema, en versiones anteriores de Chrome, contaba con una herramienta de limpieza desarrollada por Google que nos ayudaba a solucionar los errores del navegador. Lamentablemente ya ha dejado de existir, pero en cambio disponemos de otras opciones.

A continuación, vamos a ver una serie de recomendaciones que podemos seguir para solucionar los problemas en el navegador.

Comprobar que la pestaña no está silenciada

Antes de nada, lo primero que debemos hacer para encontrar el motivo por el que el navegador Chrome no nos permite escuchar ningún sonido, es comprobar si la pestaña en la que nos encontramos no está silenciada. Si la pestaña está silenciada, junto al favicon de la pestaña, se mostrará el icono de un altavoz con una x, el mismo que se muestra en los televisores cuando lo muteamos. Si anteriormente has utilizado es pestaña para ver una página que incluye un vídeo que se reproduce automáticamente, es muy probable que hayas muteado la pestaña para poder leer el artículo tranquilamente.

Para desmuetar la pestaña, debemos pulsar sobre ese mismo icono. ¿No sale el icono de un altavoz en todas las pestañas? Tanto Chrome como Firefox, Edge y el resto de los navegadores, únicamente muestra el icono de un altavoz en las pestañas que reproducen sonidos o incluyen un vídeo que se está reproduciendo. Si no se está reproduciendo sonido, el icono del altavoz no se mostrará. Si, después de activar el sonido en la pestaña, esta sigue sin reproducir ningún sonido, lo mejor es cerrarla y abrir una nueva para comprobar si se ha solucionado el problema. Si no es así, debemos probar las opciones que os mostramos a continuación.

Comprobar altavoces

Aunque pueda parecer una obviedad, hay problemas que surgen por situaciones tontas que ocurren porque no nos hemos dado cuenta. Es por ello que este puede deberse a que en algún momento hayamos podido silenciar nuestros altavoces, lo cual impide que podamos escuchar el sonido procedente de Chrome. Por lo tanto, es recomendable que lo primero sea comprobar que no lo tengamos silenciados.

Esto es algo que podemos hacer en muchas ocasiones desde el mismo teclado, pues este cuenta con teclas para subir y bajar el volumen, así como para silenciarlo y activarlo. Igualmente podemos comprobarlo desde la bandeja del sistema, pulsando en el icono con forma de altavoz.

Mezclador de volumen Chrome

También podemos comprobarlo abriendo el Mezclador de volumen haciendo clic con el botón derecho en su icono de la bandeja del sistema. Desde aquí nos aparecen todas las aplicaciones que reproducen sonido incluido Chrome. Tan solo debemos verificar que el control deslizante se encuentre al 100% moviéndolo hacia la parte superior.

Cambiar el dispositivo de salida

Es posible que, si usamos diferentes dispositivos para escuchar audio, como los altavoces, auriculares inalámbricos o cascos con cable, el sistema operativo no lleve a cabo el cambio de la salida de audio de forma automática. Si esto sucede, cuando esperamos escuchar el sonido por nuestros altavoces, puede que Windows esté tratando de emitir el sonido desde Chrome a través de otro dispositivo.

Dado el caso, es posible que tanto el audio que se emite desde Chrome, como el de otras aplicaciones no funcione, por lo que será necesario cambiar el dispositivo de salida correcto que queremos usar en este momento para poder solucionar el problema.

Para ello, debemos de hacer clic en el icono de sonido ubicado en la bandeja del sistema, situado en la esquina inferior derecha de la barrade tareas. Este icono tiene forma de pequeño altavoz. Al hacer clic en él con el botón derecho seleccionamos la opción de Configuración de sonido.

Seleccionar dispositivo de salida de audio

Seguidamente elegimos el dispositivo de salida correcto (altavoces, auriculares…) y una vez seleccionado nos aseguramos de que el control deslizante del volumen se encuentre a nivel por encima de 50. Para ello solo tenemos que mover el control hacia la derecha.

Una vez hecho esto, comprobamos si ahora sí, Chrome es capaz de reproducir sonido por el dispositivo de salida que hemos seleccionado.

Activar sonido del sitio web

Hay ocasiones donde el problema al escuchar audio en Chrome viene dado porque el sitio web donde se reproduce se encuentra silenciado de forma automática. Y es que cada pestaña del navegador se puede silenciar para que sólo escuchemos el sonido proveniente de una página específica. Si este es el caso para solucionarlo bastará con activar el audio de la pestaña.

Activar el sonido del sitio web

Para ello, si deseamos reactivar la página, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la pestaña en la parte superior de la ventana. Esto hará que aparezca un menú desplegable donde debemos de elegir la opción de «Activar sonido del sitio web».

Verificar los controladores

Otra acción que podemos realizar es comprobar que los controladores de sonido se encuentran funcionado y están correctamente actualizados. Esto es algo que podemos realizar desde el Administrador de dispositivos de Windows. Para acceder a él basta con seleccionarlo desde el menú desplegable que nos aparece al pulsar el atajo de teclado «Windows + X».

Entrada y salida de audio

Aquí encontramos el apartado de Entradas y salidas de audio que debemos de desplegar. Aquí podremos ver si hay algún problema con el sonido pudiendo comprobar si hubiera un driver en mal estado o si necesita de alguna actualización. Para ello pulsamos con el botón derecho y seleccionamos «Actualizar controlador».

Comprobar la configuración de audio

El navegador de Google nos ofrece la posibilidad desde su menú de «Configuración» de bloquear o permitir la salida de audio de determinados sitios web o bien desactivarlo por completo. Para cambiarla debemos pulsar en el icono de tres puntos de la parte superior derecha del navegador y seleccionamos «Configuración». Posteriormente pulsamos en «Privacidad y seguridad».

Los sitios pueden reproducir sonido

En la parte derecha de la pantalla hacemos clic en «Configuración de sitios» y en la parte inferior seleccionamos «Configuración de contenido adicional». Dentro de las nuevas opciones que aparecen encontramos el apartado de «Sonido». Aquí debemos de marcar la opción «Los sitios pueden reproducir sonido».

Usa el solucionador de problemas

El sistema operativo de Microsoft cuenta con su propio solucionador de problemas para la reproducción de audio, que puede servirnos de gran ayuda para solucionar este problema. Para acceder al mismo debemos de entrar en el apartado de «Configuración» pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Una vez aquí pulsamos en «Actualización y seguridad» y «Solucionar problemas». Ahora en la parte inferior derecha pulsamos sobre «Solucionadores de problemas adicionales» y en la nueva página «Reproducción de audio». Ya sólo nos queda pulsar sobre «Ejecutar el solucionador de problemas» y seguir los pasos del asistente.

Solucionador de problemas de sonido

Borrar caché y cookies

Otra acción que nos puede servir de ayuda es borrar la caché y las cookies del navegador. Para ello, pulsamos en el icono con los tres puntos de la parte superior derecha (menú de Configuración) y pulsamos sobre «Más herramientas» y hacemos clic en «Borrar datos de navegación».

Borrar caché de Google Chrome

En la nueva ventana en la parte superior encontramos el apartado de «Tiempo» donde seleccionamos «Desde siempre». Seguidamente marcamos las casillas de «Historial de navegación», «Cookies y otros datos del sitio» y «archivos e imágenes almacenados en caché». Una vez hecho esto hacemos clic en Borrar datos.

Instalar la última actualización

Chrome, al igual que otros navegadores, tiene la odiosa manía de ejecutar en segundo plano cada vez que ejecutamos Windows, con el pretexto de reducir el tiempo necesario desde que ejecutamos la aplicación hasta que se abre y esta lista para trabajar. Al cargarse en segundo plano, lo primero que hace, en primer lugar, es comprobar si existe una nueva actualización de la aplicación. Sin embargo, si hemos desactivado Chrome del inicio del sistema, debemos realizar la comprobación manualmente si la aplicación no lo hace al abrirla. Instalar la última actualización disponible tanto de Chrome como de cualquier otra aplicación, especialmente navegadores, nos ayudará a estar protegidos en todo momento antes las vulnerabilidades detectadas hasta ese momento.

Para comprobar si tenemos la última actualización de Chrome instalada en el equipo, abrimos el navegador y pulsamos sobre los 3 puntos en vertical situados en la esquina superior derecha de la aplicación. A continuación, pulsamos en Ayuda > Información de Google Chrome. Si no tenemos la última actualización de la aplicación instala, Chrome descargará la última versión disponible en ese momento, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

Actualizar Google Chrome

Una vez ha finalizado el proceso de descarga e instalación, debemos cerrar Chrome (no es obligatorio, pero si recomendable) para que los cambios realizados en la última actualización se apliquen correctamente y, si tenemos suerte, es probable que los problemas de sonido que sufríamos se hayan solucionado. Si no es así, debemos pasar a la siguiente opción que es restablecer Chrome, y, si tampoco funciona, optar por desintalarlo de nuestro equipo, reiniciar el sistema y volver a descargar la última versión disponible.

Restablecer Chrome

Si a pesar de todo seguimos teniendo problemas, podemos optar por restablecer la configuración del navegador. Para ello accedemos al apartado de configuración abriendo la página Chrome://setting. A continuación, nos desplazamos hacia la parte inferior y en la columna de la derecha seleccionamos «Configuración avanzada». Por último, hacemos clic en la opción de «Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración». De esta forma, si hemos modificado algún apartado de configuración del navegador, este se borrará y nos encontraremos con el mismo Chrome que si lo acabáramos de instalar en nuestro dispositivo.

Restaurar Chrome

Reinstalar Chrome

Cómo última medida, podemos optar desinstalar y volver a instalar el navegador. Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + I», lo cual nos abrirá el apartado de «Configuración de Windows». Posteriormente pulsamos en «Aplicaciones» y en la siguiente ventana pulsamos sobre la aplicación de Google Chrome. Posteriormente hacemos clic en «Desinstalar». Una vez que se haya eliminado por completo, procedemos descargarlo desde su sitio web y proceder a instalarlo para comprobar si se soluciona el problema.

¿El sonido funciona en nuestro equipo?

Si ninguna de estas soluciones acaba con el problema, antes de cambiar de navegador, debemos asegurarnos de que el sonido en nuestro equipo funciona. El método más sencillo es abrir cualquier vídeo que incluya audio en nuestro dispositivo. Si se reproduce, ya sabemos que el problema es Chrome. Si es así, podemos probar otro navegador para ver si así se soluciona el problema.

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