Google Docs vs Office, ¿realmente es mejor la suite de Microsoft?

Tanto a nivel personal como profesional, la mayoría de los usuarios necesitamos algunos programas centrados en el trabajo ofimático. Aquí nos referimos a suites tan populares como Office de Microsoft, Docs de Google, o el proyecto de código abierto LibreOffice.

Al mismo tiempo hay otras muchas propuestas similares a estas, aunque algo menos conocidas, pero con un funcionamiento similar. La mayoría de ellas están compuestas por una serie de programas necesarios para estas tareas. Por ejemplo, hablamos de un procesador de textos, un programa de hojas de cálculo, otro para crear presentaciones multimedia, un gestor de correo, un diseñador de fórmulas matemáticas, etc.

Como comentamos, dos de las alternativas de este tipo más populares son las que nos proponen Google y Microsoft con Docs y Office respectivamente. De hecho, esta segunda suite de la que os hablamos para muchos es el claro referente del sector. Todo ello a pesar de tratarse de una propuesta de pago, a diferencia de otras muchas que son totalmente gratuitas. Sin embargo, con todo y con ello multitud de usuarios en todo el mundo prefieren utilizar esta propuesta de Microsoft. Llegados a este punto nos podríamos preguntar si realmente es mejor que otras alternativas como Google Docs. Para muchos la respuesta a esta pregunta es clara, hoy día ya no es mejor, veamos las razones.

Hay que tener en consideración que el resto de las aplicaciones ofimáticas de la competencia igualmente han ido creciendo y mejorando con el paso de los años. De hecho, hoy día la suite Google Docs se está extendiendo en gran medida tanto en entornos profesionales como más domésticos. Son varias las razones de ello, como veremos a continuación.

Por qué Office ya no es mejor que Google Docs

Llegados a este punto lo primero que debemos tener en consideración es el mencionado apartado relacionado con el precio. Y es que podemos beneficiarnos de todas las funciones y ventajas que nos ofrece Google Docs con tan solo abrir una cuenta en la plataforma. Esto nos dará acceso gratuito a la totalidad de las funciones ofimáticas de la suite. A todo esto, le debemos sumar que los programas incluidos en la suite cubren las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Con estos queremos decir que podremos editar textos, trabajar con datos numéricos gracias a la hoja de cálculo incluida, o diseñar presentaciones multimedia. Además, aquí nos encontramos con una aplicación específica para el diseño de formularios.

interfaz docs

Pero eso no es todo, ya que al precio y a las aplicaciones disponibles, debemos sumarle que todos su funcionamiento se centra en la nube. Esto quiere decir que podremos acceder a todos nuestros documentos creados aquí, desde cualquier PC o dispositivo móvil con conexión. Además, a estos programas gratuitos podremos cargar ficheros correspondientes a las populares aplicaciones de Office tales como Word, Excel o PowerPoint. Esto quiere decir que la compatibilidad es casi total, por lo que no tendremos problemas a la hora de migrar de la propuesta de Microsoft a la de Google.

Cierto es que los programas de Office disponen de algunas funciones avanzadas que no encontramos en los de Google. Pero también es verdad que en la mayoría de las ocasiones son características que apenas usaremos, ya que las básicas y habituales, son comunes, como por ejemplo sucede con las útiles plantillas. Por tanto, teniendo en cuenta aspectos como el precio, la funcionalidad o la compatibilidad, podemos afirmar que hoy día Google Docs poco tiene que envidiar a la propuesta de Microsoft.

¡Sé el primero en comentar!