Google toma una decisión que no gustará a casi nadie, las cookies no desaparecerán de Chrome

De un tiempo a esta parte se venía hablando de que Google trabajaba en un nuevo sistema para evitar las criticadas cookies que forman parte de la mayoría de los navegadores. Por descontado, esto es algo que quería hacer efectivo en su popular proyecto Chrome, que la mayoría usáis en vuestros equipos.
Aquí nos referimos a unos pequeños trozos de software que hacen las veces de elementos de seguimiento publicitario y que se almacenan de forma automática en nuestros equipos. Básicamente con todo ello nos referimos a pequeños archivos de texto que los sitios web que visitamos desde el programa, guardan en el PC. Las cookies guardan información sobre nuestra navegación como el historial de visitas o los datos de inicio de sesión.
El principal objetivo de estos elementos, tan criticados durante años, es facilitar una experiencia más personalizada y eficiente en la web. Por supuesto, las cookies son extremadamente útiles para las empresas publicitarias y así poder enviarnos anuncios personalizados a través del navegador. De ahí que Google ha estado trabajando a lo largo de los últimos tiempos en un nuevo sistema más fiable y menos intrusivo.
En concreto, y para que nos hagamos una idea más aproximada de los planes de la empresa, el gigante de las búsquedas lleva 5 años trabajando en este proyecto para deshacerse de las cookies. Pero parece ser que, tal y como sabemos ahora, estos planes no van a llegar a buen puerto. Y es que la firma ha tomado la determinación de abandonar el proyecto por diversas razones. Esto quiere decir que las criticadas cookies seguirán formando parte importante del navegador Chrome.
Esto es algo que ya ha hecho público la empresa en un comunicado oficial donde afirma que ha sido incapaz poner de acuerdo a todos los agentes involucrados.
Las cookies seguirán formando parte de Google Chrome
Hay que tener en cuenta que en todo ello tienen un papel clave todo tipo de editores de contenidos online, desarrolladores web, organismos reguladores y, por descontado, la propia industria publicitaria en Internet. De ahí precisamente que el gigante de las búsquedas no se ha visto capaz de poner a todas estas partes, de acuerdo.
Cierto es que han intentado mejorar la privacidad y el seguimiento por parte de terceros en su popular navegador. Pero en su propósito de implementar un nuevo sistema de cookies que gustase a todas las partes, ha visto que es imposible. Así, considerando todos estos factores que os comentamos, la empresa acaba de anunciar que ha decidido mantener el enfoque actual de ofrecer a los usuarios las cookies de terceros en Chrome.
En resumidas cuentas, que tras varios años de trabajo y estudios para eliminar estos pequeños elementos software de su proyecto, al final la cosa se quedará como está. Quizá en un futuro cercano intenten reforzar las medidas de privacidad de su navegador, pero las cookies de terceros se mantendrán y formarán parte importante del mismo, como hasta la fecha. Y es que tal y como nos informan ahora, no se ha encontrado una solución alternativa que satisfaga a todas las partes.