Google Chrome pronto soportará conexiones P2P y será mucho más seguro

Google siempre está buscando nuevas formas de mejorar su navegador, hacerlo más seguro y dar un paso adelante hacia el futuro. Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo, y eso es, en parte, porque está haciendo las cosas bien. Sin embargo, la compañía no quiere quedarse atrás, y por ello está constantemente innovando y lanzando nuevas funciones y características con las que seguir siendo el navegador número uno.

Aunque aún no están disponibles para todos los usuarios, Google ya lleva un tiempo trabajando en dos novedades muy importantes que llegarán en un futuro no muy lejano al navegador. Una de ellas está relacionada con la seguridad, y nos permitirá navegar de forma mucho más segura, y la otra, de la que aún no se sabe mucho, busca dar un nuevo sentido a Internet.

Las conexiones P2P (peer-to-peer) llegan a Chrome

Las conexiones P2P son aquellas que se establecen directamente entre dos usuarios, sin necesidad de utilizar un servidor intermedio que gestione la conexión. Las descargas de eMule y de la red Torrent utilizan este tipo de conexiones para intercambiar información.

Analizando los últimos cambios en el código fuente de Chromium podemos ver que Google está trabajando en algo similar para su navegador. La compañía está introduciendo dos nuevas flags (funciones experimentales) en el navegador:

  • Enable receiver device to handle peer connection requests: permite al navegador conectarse y recibir datos de otros navegadores a través de una conexión peer-to-peer.
  • Enable sender device to initiate peer connection requests: permite al navegador establecer conexión con un dispositivo concreto e intercambiar datos con él a través de P2P.

De momento no hay mucha más información sobre estas dos características. Pero lo que es seguro es que pronto Google Chrome podrá comunicarse con otras instancias de Chrome ejecutándose en otros ordenadores. Eso sí, no sabemos para qué. Seguramente sean funciones para complementar la función de enviar URLs de un equipo o dispositivo a otro. Pero puede que también sea algo más.

¿Puede que Google tenga en mente un proyecto de Internet distribuido? ¿Se convertirá en un cliente torrent? Poco probable, pero no imposible.

Chrome mejorará tu seguridad: adiós al contenido mixto

Además del extraño proyecto P2P de Chrome, Google también se encuentra trabajando en estos momentos en una nueva medida de seguridad para el navegador.

A partir de Google Chrome 79, actualización prevista para diciembre de este mismo año, Google Chrome empezará a bloquear el contenido mixto que tienen algunas páginas web. El contenido mixto lo forman todos los recursos que se ofrecen a través de HTTPS pero en realidad se descargan a través de HTTP.

Contenido mixto Google Chrome

Con la versión 79, Chrome añadirá una nueva opción en el menú de Configuración y bloqueará todo este contenido por defecto. A partir de Chrome 80, todo el audio y vídeo se forzará por HTTPS y, de no ser posible, se bloqueará. Las imágenes seguirán descargándose a través de contenido mixto, aunque se mostrará un aviso de inseguridad en la URL.

Por último, con el lanzamiento de Google Chrome 81, todo el contenido mixto deberá forzarse a través de HTTPS. Y si no es posible, se bloqueará.

¿Debe preocuparnos este cambio?

La verdad es que se trata de una medida de seguridad, y como todas las medidas de seguridad, es bienvenida. Sin embargo, este cambio no va a afectar a la mayoría de las webs, ya que lo más común es utilizar hoy en día conexiones HTTPS reales y completas.

Sin embargo, si alguna web sigue sin dar el salto a una conexión HTTPS real y se aprovecha de «trucos» para ofrecer este servicio, entonces sí. Y tiene unos meses para dar el salto ya que, de lo contrario, sus usuarios dejarán de ver todo el contenido mientras utilicen este navegador.

Firefox 60, por otro lado, cuenta con una función que permite descargar contenido mixto de las webs, aunque viene desactivada por defecto.