Una función oculta de Chrome mejora la seguridad online al navegar

Una función oculta de Chrome mejora la seguridad online al navegar

Rubén Velasco

Cada vez hay más peligros cuando nos conectamos a Internet, por lo que tener una buena seguridad es vital si queremos evitar caer en las garras de los hackers y piratas informáticos. Por ello, es muy importante conocer las medidas de seguridad que nos ofrece tanto nuestro sistema operativo como los programas que usamos a diario cuando estamos conectados a Internet. Si eres usuario de Google Chrome, hoy te vamos a hablar de una función de seguridad del navegador que casi seguro no conoces y que debes activar ya mismo.

Chrome analiza todo el tráfico que generamos en nuestro PC de manera que pueda avisarnos cuando haya un problema de seguridad antes de que sea demasiado tarde. De esta forma, por ejemplo, podemos ver un mensaje cuando intentemos visitar una web insegura, cuando la web sea peligrosa, o cuando tenga malware que pueda poner en peligro la seguridad del ordenador.

Aviso Chrome

Pero, además de la capa de protección básica que viene activada por defecto siempre en el navegador, también tenemos otras opciones de protección que nos pueden ayudar a estar más seguros cuando navegamos por la red. Eso sí, para disfrutar de ellas, tendremos que activarlas manualmente.

Los distintos niveles de protección de Chrome

Google Chrome ofrece a los usuarios varios niveles de protección. ¿Y por qué no se utiliza siempre el nivel de protección más alto? Porque puede haber usuarios que necesiten entrar a páginas web que pueden no ser seguras (por ejemplo, dentro de una intranet) y, por lo tanto, si se utilizara un nivel de protección muy restrictivo habría problemas. Por ello, por defecto, los navegadores suelen ofrecer al usuario un nivel de protección medio, acorde para que la mayor parte de los usuarios pueda navegar sin problemas al visitar páginas web y sin correr riesgos.

Google Chrome, por defecto, viene con una protección estándar. Esta protección nos ofrece:

  • Detecta y avisa de los eventos peligrosos cuando ocurren.
  • Comprueba las URL guardadas en Chrome con una lista de sitios web no seguros. Si un sitio web intenta robar la contraseña o descargar un archivo dañino, Chrome enviará la URL y todos los fragmentos de contenido de la página, al modo Navegación segura.

Este modo de protección nos permite habilitar dos opciones más:

  • Permite enviar a Google las URLs que visitamos y una información limitada sobre ellas para ayudarnos a detectar nuevas amenazas.
  • Mostrar avisos cuando usemos contraseñas inseguras o las claves que tenemos guardadas hayan sido expuestas en un robo de base de datos.

Protección estándar Chrome

Además, el navegador nos ofrece un modo de navegación aún más seguro, la protección mejorada. Este modo se encargará de protegernos mucho mejor, antes de visitar webs peligrosas y antes de descargar archivos o extensiones que puedan poner en peligro nuestra seguridad. Algunas de las características que encontramos en este modo son:

  • Predicción y aviso de los eventos peligrosos antes de que ocurran.
  • Protege al usar Chrome y nos permite mejorar la seguridad al usar otras aplicaciones de Google cuando hayamos iniciado sesión.
  • Mejora nuestra seguridad y la de todos los usuarios en Internet.
  • Avisa si las contraseñas que tenemos guardadas se ven expuestas en una quiebra de seguridad de datos.
  • Envía las URL al modo de Navegación segura para que las compruebe. También envía cierta información de la navegación para contribuir a detectar nuevas amenazas. Si tenemos iniciada sesión con una cuenta de Google, vincula estos datos a nuestra cuenta de forma temporal para proteger las aplicaciones de Google.

Protección mejorada Chrome

Por último, también nos ofrece el modo sin protección. Este modo no está recomendado bajo ningún concepto, ya que no comprueba ni bloquea nada. Es el menos seguro, y navegaremos bajo nuestra responsabilidad.

Activar la protección mejorada

Por defecto, Chrome activa para todos los usuarios el modo de protección estándar, junto con las medidas opcionales que hemos visto en el punto anterior. Sin embargo, si queremos estar realmente protegidos, entonces debemos cambiar el modo de protección mejorada.

Para ello, debemos escribir en la barra de direcciones del navegador «chrome://settings/security«, para ir directamente al apartado de seguridad de Chrome. Aquí nos encontraremos con el apartado de «Navegación segura» desde donde podremos elegir el nivel de seguridad que queremos.

Opciones navegación segura Chrome

Marcamos la opción «Protección mejorada» y automáticamente Chrome empezará a protegernos mejor gracias a esta función. No tenemos que hacer nada más.

En caso de tener problemas al descargar archivos o visitar ciertas webs, lo que podemos hacer es volver a elegir el modo de «protección estándar». Eso sí, una vez más os recomendamos no usar el modo «Sin protección», salvo que no quede alternativa.

Activa esta otra función de seguridad en Chrome

Lo cierto es que la mayoría de los desarrolladores de los navegadores más usados en todo el mundo son plenamente conscientes de la penetración de mercado de sus proyectos. Por supuesto Google más que nadie ya que Chrome es el programa de estas características más extendido a nivel global. De ahí precisamente que ponga a nuestra disposición multitud de características y herramientas para personalizar y mejorar la privacidad y seguridad del programa.

Al margen de la característica de la que os hemos hablado en estas mismas líneas y que nos permite configurar el nivel de seguridad de Chrome, también deberíamos hacer uso de otra opción muy interesante en este caso. Y es que un poco más abajo de la página de configuración que somos mencionado anteriormente, nos encontramos con el selector que reza Usar siempre conexiones seguras. Esto significa que tan solo podremos acceder a páginas que utilicen el protocolo HTTPS de forma predeterminada.

Así evitamos aquellas páginas inseguras o sospechosas que aún usen el HTTP, una función especialmente importante para aquellos usuarios que tengan poca experiencia con la tecnología si quieren evitar disgustos.

También está disponible en Edge

Microsoft Edge, el navegador nativo de Windows, se basa en Chorium, por lo que comparte la base de Chrome. Y, al igual que este, también incluye una función que añade un plus de seguridad a la hora de navegar aunque se denomina de distinta forma. Mientras que en Chrome se llama Protección mejorada, en Edge la encontramos bajo el nombre Estricta. Este modo de navegación añade un plus de seguridad a la navegación para evitar que nos enfrentemos con cualquier problema de seguridad que pueda afectar al funcionamiento de nuestro equipo.

Debido a su naturaleza, es probable que determinadas partes de algunas páginas web no se muestren correctamente, por lo que si experimentamos algún problema de visualización a la hora de acceder a determinadas páginas web que sabemos a ciencia cierta que son completamente seguras, podemos desactivar este método y dejar únicamente la mejora en Equilibrada, que es la opción recomendada o directamente desactivarla desde las opciones de Privacidad, búsqueda y servicios de Edge.

Mejora de seguridad en Edge

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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