Llega Firefox 77 con nuevos permisos y un panel about:certificate

Llega Firefox 77 con nuevos permisos y un panel about:certificate

David Onieva

Los usuarios de los actuales navegadores de Internet están ya más que acostumbrados a las casi constantes actualizaciones que llegan de sus programas favoritos. Esto es algo lógico si tenemos en cuenta la seguridad que deben tener, por ejemplo. Ahora mismo le ha llegado el turno a la propuesta de Mozilla con Firefox 77, la más reciente versión del software.

Con todo ello lo que la importante firma pretende es que sus usuarios dispongan de las más recientes funciones en este tipo de programas. Además deben tener mucho cuidado con todo lo relacionado con la seguridad. Es por ello que, como os comentamos, nos encontramos con Firefox 77, la última versión estable del navegador web que acaba de lanzarse. Decir que esto es algo que irá llegando a todo el mundo a lo largo del día. Eso quiere decir que no lo recibirán todos al mismo tiempo desde la opción de menú Ayuda / Acerca de Firefox.

Con todo y con ello, a pesar de no recibir la actualización por esa vía de manera inmediata, siempre tenemos la posibilidad de hacerlo nosotros mismos a mano. Para ello podemos usar los servidores FTP oficiales de la firma para descargar la nueva versión y actualizar por nosotros mismos. Esto es algo que podemos llevar a cabo desde este mismo enlace. A su vez debemos tener en cuenta que los canales de prueba del navegador también reciben sus propias actualizaciones de versión.

Firefox 77

Firefox 77 mejora la gestión de permisos del navegador

Al mismo tiempo igualmente os diremos que la próxima versión estable de Firefox está programada para ser lanzada el día 30 de este mismo mes. Pero ahora vamos a centrarnos en lo que realmente nos interesa aquí, los cambios en Firefox 77. Para empezar os hablaremos de los denominados como permisos opcionales del navegador. Estos permisos ya no activarán avisos durante la instalación o actualización del programa, ya que pueden ser declarados como opcionales por el desarrollador.

La razón de esto es que muchos usuarios se veían a menudo abrumados por las solicitudes de permiso para llevar ciertas acciones automáticas. De igual modo hasta ahora, ignorar las nuevas solicitudes de permiso para las actualizaciones de las extensiones, dejaba a los usuarios con versiones antiguas de estas. Los permisos opcionales aparecen en el archivo manifest.json y ya no se mostrarán durante las instalaciones o actualizaciones dentro del software.

Además los desarrolladores podrán solicitar algunos permisos durante el tiempo de ejecución. Estos también los podremos ver en la lista de permisos opcionales cuando se necesitan. Aquí entran en juego, por ejemplo, los permisos de geolocalización cuando un usuario interactúa con un mapa, entre otros.

Otras novedades que llegan a Firefox

Cambiando de tercio, ahora los usuarios de Firefox 77 pueden cargar la página about:certificate en el navegador. Esto nos servirá para gestionar los certificados en el programa, donde se separan los certificados de servidores y los de las autoridades. De este modo se proporcionan funciones para ver los mismos, así como para exportarlos si los necesitamos.

Certificados Firefox

Al mismo tiempo se ha eliminado el flag browser.urlbar.oneOffSearches que muestra los iconos de los motores de búsqueda habilitados en la barra de direcciones. Aquellos que no necesitaban esta funcionalidad podían utilizar el mencionado browser.urlbar.oneOffSearches para desactivarla, pro ya se ha eliminado. A cambio Mozilla sugiere que se desactiven los motores de búsqueda en la página about:preferences#search.

Motores de búsqueda

También se han realizado otras mejoras menores como que Firefox 77 ya no cambiará el texto que exceda la longitud máxima en el pegado de contraseñas. Igualmente el programa ya no se conectará a las entradas de la barra de direcciones que no sean de un dominio con puntos.

Mozilla nos ayuda a recuperar Firefox antes de desinstalar

Cambiando de tercio, os queremos hablar de una interesante novedad que la firma ha integrado en la versión Nightly del programa. Y es que ahora esta muestra una opción de restaurar el mismo software, en el proceso de desinstalación. De este modo, al intentar eliminar Firefox Nightly, el mismo desinstalador nos ofrece la posibilidad de restaurarlo en su lugar.

Desinstalar Firefox

El objetivo de Mozilla con esto en el asistente de desinstalación es permitirnos arreglar los posibles errores sin necesidad de desinstalar el programa. Y es que la firma cree que la mayoría de los problemas con Firefox pueden solucionarse con tan solo restaurar el software en lugar de eliminarlo por completo. Suponemos que en breve esto mismo llegará a la versión estable del software.