Nuestros datos cada vez tienen mayor valor para las empresas. Por eso, cada vez es más complicado preservar nuestra seguridad cuando navegamos por la red. Cuando visitamos una web, no solo estamos proporcionando información a dicha web, sino también a todos sus anunciantes y a todos los servicios asociados a dicha página. Esta información se usa con fines comerciales, por ejemplo, para medir audiencias o para mostrar anuncios personalizados en los que el propio usuario tenga mayor probabilidad de hacer clic. Sin embargo, puede que esto acabe pronto gracias a esta nueva función que va a llegar a Google Chrome.
Google y privacidad la verdad es que son dos términos que rara vez han ido de la mano. Y mucho menos después del anuncio de FLOC, el sistema sucesor de las cookies que dará a la compañía un control mucho mayor sobre nuestros gustos e intereses. Sin embargo, en esta ocasión parece que sí se ha preocupado por la privacidad de los usuarios, o al menos por cómo diferentes webs comparten datos de estos. Y, para evitarlo, Google está trabajando en una nueva medida de seguridad conocida como «Fenced Frames«.
Qué son los Fenced Frames y cómo mejorarán la privacidad
Los Fenced Frames, o «marcos cerrados/delimitados» , son una nueva tecnología mediante la cual nos asegurarnos de que dos o más sitios no puedan compartir los datos de los usuarios mediante iframes y contenido incrustado. De esta manera, se evitará el seguimiento y mejorará la privacidad general de los usuarios al navegar por Internet.
Esta nueva tecnología fuerza un límite entre las páginas y los contenidos incrustados, delimitando a qué tienen acceso los sitios web. De esta manera, se reduce el seguimiento y se bloquean otras amenazas relacionadas con la privacidad.
Los principales puntos fuertes de los Fenced Frames son:
- Tan solo permiten el acceso a información muy limitada necesaria para el correcto funcionamiento de los iframes.
- No brinda acceso al almacenamiento local, por lo que no se puede acceder, bajo ningún concepto, a las cookies.
- Permite acceder a información de datos de usuario no patrocinada, como los grupos de interés.
Algunas webs, como Facebook, ya se han posicionado en contra de esta nueva medida de privacidad, ya que limitará en gran medida la información que pueden recopilar de los usuarios. De todas formas, aún queda mucho tiempo antes de verla en funcionamiento.
Una función en desarrollo, ¿la llegaremos a ver?
De momento, esta función no es más que un prototipo. Los ingenieros de Google aún están trabajando en los primeros bocetos sobre cómo funcionará esta característica y cómo implementarla en el navegador para proteger la privacidad de los usuarios sin romper el funcionamiento de las páginas web.
Si todo va bien, en pocos meses deberíamos tener la primera versión experimental de Fenced Frames lista para probarla. Primero llegará a la versión Canary del navegador, y a partir de ahí se irá depurando hasta que, por fin, esté disponible para todos los usuarios.
De todas formas, puede que al final no llegue a más que a un prototipo. Eso el tiempo nos lo dirá.