Cuando empezamos a trabajar con una nueva instalación de Windows, ya sea en un equipo antiguo o recién comprado, el sistema operativo va como la seda. Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que usamos el software durante meses o años, su rendimiento y fiabilidad decrecen.
Esto es algo que se puede notar de manera ostensible o tan solo ligeramente, dependiendo de los cuidados y usos que hagamos de Windows. Aquí influyen las diferentes configuraciones y cambios que hagamos en el propio sistema operativo. Además, también pueden perjudicarle los programas que instalamos y desinstalamos de forma casi constante con el paso de los años.
Sea cual sea la experiencia o conocimientos que tengamos acerca del sistema de Microsoft, es más que probable que con el uso vayan apareciendo problemas o su rendimiento caiga. Es por ello por lo que lo más recomendable en este caso, además de cuidar del mismo, es echar mano de algunas soluciones software externas. Al cuidar del mismo nos referimos a mantener el antivirus actualizado, no modificar entradas del registro, no instalar software sospechoso, etc.
En el momento en el que veamos que nuestro equipo basado en Windows ya no funciona como antes y su rendimiento ha decaído de manera importante, vamos a poner manos a la obra. O bien llevamos el PC a un profesional que nos lo ponga a punto, con el gasto que esto conlleva, o usamos alguno de los programas gratuitos de los que os hablaremos a continuación. Esto nos permitirá mejorar un poco el funcionamiento del sistema operativo y resolver los posibles problemas con los que nos encontremos.
Resuelve fallos en Windows y mejora su funcionamiento, gratis
Los fallos de hardware relacionados con la conexión Wi-Fi, la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta gráfica o incluso con el monitor, pueden ser un quebradero de cabeza tanto si usamos el equipo de manera personal o en el trabajo. Veamos algunas soluciones software que nos serán de mucha ayuda y sin desembolsar un solo euro.
- WiFi Analyzer: en el caso de que tengamos problemas a la hora de conectarnos a Internet de forma inalámbrica, lo mejor que podemos hacer es analizar nuestra Wi-Fi. Precisamente para estas tareas nos encontramos con esta sencilla aplicación gratuita que nos mostrar a todo tipo de datos relativos a esta conectividad. Así podemos analizarlos y resolver los fallos que vayan apareciendo al tiempo que mejoramos la velocidad de conexión.
- CrystalDiskInfo: las unidades de disco se podrían considerar como de los elementos hardware más importantes del PC. Mantener una buena salud en los discos HDD y SSD es algo clave para evitar problemas y hacer que Windows funcione bien. Este es un programa que nos ayuda en todo ello mostrándonos todo tipo de datos relativos a las unidades de disco y su funcionamiento.Y es que tener en cuenta que además de la CPU o la gráfica, hacer un buen mantenimiento de nuestras unidades de disco y influirá de forma directa en el funcionamiento del PC.
- SoftPerfect Network Scanner: si de vez en cuando notamos una importante bajada de rendimiento nuestra conexión a Internet es posible que alguien se esté conectando a nuestra red sin que nos demos cuenta. Este es un software que nos permitirá detectar a esos intrusos y expulsarlos de manera inmediata y de forma sencilla.Este tipo de comprobaciones deberíamos hacerlas de forma periódica para así evitar que nadie se aproveche de nuestra conectividad y perjudique seriamente el funcionamiento de nuestro ordenador.
- HWiNFO: aquí nos encontramos con una aplicación muy útil que nos ofrece una gran cantidad de información del sistema operativo Windows. Es una de las más completas de su sector y nos servirá para detectar todo tipo de errores en el sistema de Microsoft.A pesar de que lleva muchos años entre nosotros, este es un software que sigue siendo enormemente útil y funcional para detectar todo tipo de errores en nuestro equipo. Desconfía de la antigua interfaz de usuario que presenta de forma predeterminada.
- BySoft FreeRAM: analizar y mejorar el estado de nuestra memoria RAM también es importante. Este es un programa que se centra precisamente en este tipo de tareas y que soluciona problemas relacionados con este importante componente llevando a cabo diferentes cambios.
- PixelHealer: esta es una herramienta de diagnóstico para revivir un píxel muerto de la pantalla del PC. Se puede utilizar para detectar píxeles muertos que se pueden arreglar de manera rápida y sencilla con tan solo descargar y utilizar este software en nuestro ordenador.Antes debemos tener en cuenta que este es un programa que no nos ofrece una eficacia del 100%.