Desde que he configurado así mi navegador, ahorro mucha luz al descargar archivos
Si eres de los que bajan muchos archivos de Internet, seguro que más de un día has dejado el ordenador encendido toda la noche. Este es uno de los mejores momentos para bajar grandes archivos de Internet, ya que las conexiones no están muy saturadas y, además, como no estamos usando la red, esta está menos congestionada. El problema es que, si el archivo acaba antes de tiempo, pasarán horas en las que el ordenador está encendido, en reposo, sin hacer nada. Y esto implica un gasto innecesario de luz.
Google Chrome, Firefox, y cualquier navegador tienen incluido un gestor de descargas. El problema es que estos gestores de descarga suelen ser bastante básicos y simples, y en ellos solemos echar en falta muchas funciones y características que sí deberían estar incluidas de serie, como por ejemplo la función de programar el apagado del PC, ya sea a una hora, o cuando la descarga haya finalizado.
Por suerte, si este es tu caso, no te preocupes. Y es que hoy te vamos a enseñar cómo hacer esto con una sencilla extensión.
Apagar el PC automáticamente al acabar de descargar con Google Chrome
Hay varias extensiones que permiten hacer esto mismo en nuestro navegador web. Pero hoy vamos a hablar de una en concreto: Auto-Shutdown. Esta extensión, que podemos bajar gratis de aquí, se trata de un add-on para el navegador muy simple. El objetivo principal del mismo es ejecutarse a nivel del sistema operativo y controlar las descargas de manera que, cuando detecte que una de ellas ha finalizado, pueda realizar una tarea.
Esta extensión nos permite, por ejemplo, apagar el navegador cuando finalice la descarga, reproducir un sonido, e incluso ejecutar un comando personalizado que nosotros mismos le indiquemos.
Además, desde la versión 0.15, esta extensión también se encarga de mantener el ordenador activo, evitando que, mientras hay descargas activas, el PC entre en estado de suspensión. Esta función se puede desactivar igualmente si no queremos que controle la actividad del PC.
Además de controlar las descargas para apagar el PC automáticamente al acabar, esta extensión tiene otras características. Por ejemplo, cuando especificamos una acción, como apagar, suspender o hibernar, aparece por defecto un temporizador con una cuenta atrás, la cual podemos detener y cancelar cuando queramos.
Por supuesto, la extensión tiene los comandos correspondientes en función de si somos usuarios de Windows, macOS o Linux. De esta forma, por ejemplo, si lo que queremos es que el PC no gaste más luz de la necesaria, pero no queremos que se pierdan los datos que tenemos abiertos, podemos hacer que el PC se suspenda, o hiberne.
También disponible para Firefox
Como acabamos de ver, se trata de una extensión muy útil, sobre todo si, como hemos explicado, somos de los que solemos dejar el PC encendido por las noches. Por suerte, su desarrollador no se ha centrado solo en Google Chrome, sino que, si somos usuarios de Firefox, también vamos a poder bajar y usar esta extensión desde su propia Add-Ons Store.
Una vez instalada en el navegador de Mozilla, la extensión se comporta exactamente igual que en Google Chrome, por lo que las funciones, y la forma de usarlas, son exactamente idénticas.