Cuando vamos a descargar un archivo de Internet, el navegador web, ya sea Google Chrome, Firefox e incluso Internet Explorer, se encarga de gestionar la descarga. Para salir de un apuro y bajar archivos esporádicamente esto es suficiente, sin embargo, si solemos descargar archivos muy a menudo, e incluso descargar varios archivos a la vez, seguramente nos hayamos dado cuenta de que los navegadores están muy limitados en este sentido. Es aquí donde entran en juego los gestores de descargas.
Un gestor de descargas es una aplicación programada para poder descargar fácilmente cualquier archivo de Internet. Estas aplicaciones recogen las direcciones URL de las webs y se encargan de controlar las descargas, dando más control sobre ellas a los usuarios y, además, habilitando una serie de opciones avanzadas, como descargas paralelas, dividir cada descarga en varias partes, pausar, reanudar, etc que en los navegadores no están disponibles.
Si los navegadores web nos permiten bajar archivos de Internet sin complicaciones, ¿para qué vamos a necesitar otro programa que, a grandes rasgos, haga lo mismo? Lo primero que debemos tener en cuenta es que, aunque Chrome, Firefox y demás navegadores nos permiten bajar archivos de Internet a nuestro PC, la forma de hacerlo es de lo más básica.
Los gestores de contraseñas no solo «hacen lo mismo que un navegador», sino que lo hacen mejor. Por ejemplo, suelen contar con mejores sistemas de estabilidad para evitar cortes, permiten dividir cada descarga en varias partes (para bajarlas antes) e incluso nos permiten pausar las descargas y retomar descargas pausadas, o que se han detenido, sin tener que empezarlas desde cero. También suelen ser capaces de descargar mejor desde los hostings, e incluso nos permiten clasificarlas por tipos o carpetas.
Qué debe tener un buen gestor de descargas
Un gestor de descargas, como su nombre indica, es un programa cuya principal finalidad es ayudarnos a tener más control sobre los archivos que bajamos de Internet. Por ello, una de las principales características que debemos buscar en este tipo de software es que sea un programa sencillo y rápido de usar, que no nos lleve mucho tiempo navegar entre menús y nos ayude a que, incluso cuando bajamos muchos archivos a la vez, tengamos todo bajo control.
Además, este tipo de programas también deben ofrecernos la posibilidad de acelerar las descargas recurriendo a técnicas como, por ejemplo, dividir una misma descarga en varias partes de manera que todas ellas se bajen al mismo tiempo (siempre que el servidor lo permita) y, así, la velocidad máxima sea lo más elevada posible.
Aunque los dos puntos anteriores son los que podríamos considerar como más importantes, este tipo de software debe contar con la posibilidad de permitirnos descargar fácilmente archivos de todo tipo de servidores, incluso de los hostings más populares. Y ofrecernos la posibilidad también de incluso iniciar sesión en estos servidores para acceder a las descargas que estén limitadas. Por supuesto, no solo debe soportar la descarga de vídeos, sino que también nos debe permitir bajar fácilmente todo tipo de archivos, ya sean ficheros comprimidos o archivos de audio o vídeos de Internet.
Programas de descarga más populares
Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de gestores de descarga para Windows. A continuación, vamos a ver algunos de los mejores gestores de descargas que podemos encontrar para descargar archivos desde Windows sin usar el navegador.
JDownloader
Una de las aplicaciones más conocidas para descargar archivos de Internet es JDownloader. Esta aplicación es totalmente gratuita, de código abierto y, además, está escrita en Java, por lo que podemos usarla sin problemas en Windows, Linux y macOS.
Este gestor de descargas se caracteriza por ser uno de los más completos que podemos encontrar en la red. Con él podemos descargar archivos desde cualquier web y a través de cualquier protocolo de descarga directa. Además de permitirnos añadir los enlaces manualmente, o capturarlos él solo del portapapeles o del navegador (con una extensión), también nos permite cargar enlaces a través de contenedores.
Su principal punto fuerte es permitirnos descargar múltiples archivos desde la mayor parte de las webs de descargas, como Mega, sin tener que introducir captchas y de manera que, si alcanzamos el límite, la descarga queda pausada automáticamente hasta que este se elimina, continuando con la bajada automáticamente.
Podemos descargar JDownloader desde el siguiente enlace.
Me gusta y no me gusta
En un principio aquí tenemos una solución software que se podría considerar como el gestor de descarga de ficheros por excelencia. La principal razón de todo ello es que se trata del más usado en todo el mundo, además de ser el más popular. Merece la pena destacar que nos ofrece una amplia compatibilidad con todo tipo de páginas web para bajar contenidos de manera más rápida y directa. A u vez os diremos que evita el uso de captchas y similares para así agilizar el proceso que nos interesa ahora.
Por el contrario, diremos que muchas funciones de las disponibles para los usuarios menos experimentados pueden resultar un tanto confusas, al menos en un principio. La experiencia de uso de la aplicación nos ayudará con el tiempo. Decir que esta es una solución que consume más recursos del PC que otros programas similares, lo que en ocasiones se puede convertir en un serio problema.
Free Download Manager
Los usuarios a los que no les gusta JDownloader debido a que es algo pesada (al usar Java) y complicada de usar y configurar, suelen recurrir a otras aplicaciones similares. Una de las alternativas favoritas para descargar archivos es FDM, o Free Download Manager.
Free Download Manager es una aplicación totalmente gratuita para Windows y macOS que podemos encontrar como aplicación independiente y, además, como extensión para Google Chrome y Firefox.
Esta aplicación se caracteriza por permitir a los usuarios descargar cualquier archivo de cualquier lugar, ya sea una descarga directa de un servidor, un archivo torrent, un vídeo de YouTube, lo que sea. Para ello simplemente debemos añadir el enlace al widget del programa (que podemos tener siempre a mano en el escritorio) y listo.
Si este programa con el paso de los años se ha convertido en el principal referente en todo relacionado con el sector del software para las descargas, es por varias razones. Aquí es obligatorio destacar la enorme cantidad de modos de funcionamiento que nos propone, además de que la compatibilidad con la mayoría de las plataformas dedicadas a estas tareas. Incluso podremos realizar bajadas a través de redes P2P de manera directa pudiendo descartar el uso de los correspondientes clientes como uTorrent.
Por supuesto, cuenta con la posibilidad de pausar y reanudar descargas, y nos brinda mucho mayor control sobre ellas que los gestores de descargas de los navegadores.
Podemos descargar Free Download Manager desde el siguiente enlace.
A favor y en contra
Para empezar, os diremos que en este caso tendremos un gran control sobre las descargas que cargamos en la aplicación desde su interfaz principal. Con todo ello lo que se pretende es agilizar todo el proceso y cubrir las necesidades de los usuarios más avanzados. También merece la pena comentar que aqui disponemos de una amplia compatibilidad con algunos de los servicios de vídeo más populares como es el caso de YouTube. Igualmente os diremos que el programa nos permite la bajada directa de archivos en formato Torrent.
Hay que tener en cuenta que en esta propuesta nos encontramos con menos opciones configurables que las disponibles en otros competidores similares para descargar todo tipo de archivos. A su vez el sistema de pestañas que usa de forma predeterminada en su interfaz puede confundir si bajamos muchos ficheros a la vez, algo bastante habitual en estos programas.
DAP (Download Accelerator Plus)
Si alguna vez te has conectado a Internet por la red telefónica (a 56 Kbps) e incluso con las primeras conexiones ADSL de 256 Kbps y 512 Kbps, seguramente hayas oído hablar del gestor de descargas DAP.
Download Accelerator Plus, también conocido como DAP, es otra de las aplicaciones para descargar más populares, un gestor de descargas muy completo, veterano en este sector. Este administrador de descargas permite bajar varios archivos a la vez y, además, dividir las descargas en varias partes de manera que se pueda aprovechar el máximo de la velocidad de la línea al descargar las partes de manera simultánea.
DAP está disponible en una versión gratuita y otra de pago. La gratuita tiene algunas limitaciones mientras que la Premium nos permite sacar el máximo provecho a este gestor de descargas. Además, los desarrolladores de DAP cuentan con otra herramienta, Video Accelerator, que nos permitirá reproducir mejor los vídeos en streaming.
Podemos descargar DAP desde el siguiente enlace.
Pros y contras
Una de las principales ventajas que nos propone esta solución software en concreto, es que nos permite dividir las descargas que hagamos en el programa. Esto es algo que nos será de enorme utilidad si vamos a trabajar con archivos de gran tamaño, es decir, de varios gigas. Por otro lado, os diremos que esta aplicación optimiza al máximo el uso del ancho de banda de la conexión a internet de la que dispongamos en el equipo.
Con el fin de poder disfrutar de todas las funciones disponibles en esta solución, tendremos que pagar por la versión Premium de la misma. Y no todo el mundo está en predisposición de pagar por este tipo de aplicaciones en concreto. Por otro lado, hay que decir que esta propuesta de la que o hablamos, hace tiempo que no recibe actualizaciones, lo que se puede convertir en un problema en el futuro, tanto a nivel funcional como de seguridad.
Internet Download Manager
Internet Download Manager, también conocido como IDM es para muchos usuarios la versión sencilla y ligera de DAP, ya que comparte muchas características con él y, además, ocupa tan solo 7 MB.
Gracias a este programa vamos a poder descargar todo tipo de archivos, tanto desde Internet como vídeos de YouTube y otras plataformas. Además, también vamos a tener controladas las descargas. IDM cuenta con funciones de vista previa que nos permite previsualizar determinados tipos de archivos (como ZIP), programar descargas e incluso configurarlo para realizar descargas a través de una VPN de forma anónima y segura.
El principal problema de este gestor de descargas es que es de pago. Podemos usarlo de forma gratuita durante 30 días, pero, si pasado ese tiempo queremos seguir utilizándolo, tendremos que pasar por caja para adquirir una licencia premium.
Podemos descargar Internet Download Manager desde el siguiente enlace.
Ventajas y desventajas
Este es un programa que destaca principalmente por ser muy ligero y por su funcionamiento fluido. Básicamente todo ello se traduce en que apenas consume recursos del equipo donde lo hemos instalado, lo que lo convierte en una solución perfecta para ordenadores antiguos. Además de forma predeterminada nos presenta varias útiles funciones de vista previa de contenidos que nos resultarán muy útiles.
Nos encontramos ante un programa de pago, por lo que será interesante para aquellos que realmente le vayan a sacar provecho. A todo ello le sumamos que tiene menos funciones que otras soluciones similares, por lo que podría ser algo decepcionante.
Internet Download Accelerator
Internet Download Accelerator es otro excelente programa para acelerar y poder controlar las descargas de archivos de Internet. Este software nos va a permitir acelerar la velocidad de descarga, reanudar las descargas fallidas e incluso pausar aquellas que queramos retomar en otro momento.
Este programa es compatible con prácticamente cualquier protocolo de Internet en uso, y se puede integrar sin problemas con todos los navegadores web modernos de hoy en día. Además, es capaz de capturar directamente los enlaces del portapapeles para comenzar las descargas automáticamente.
Podemos bajar este gestor de descargas desde aquí.
Top y menos top
Compatible con la práctica totalidad de los protocolos de internet actuales. Captura descargas de forma directa desde el portapapeles del sistema operativo. Se integra en el navegador de internet. Su interfaz de usuario necesita una actualización para adaptarse a los tiempos que corren. Muestra demasiada información en un espacio reducido y puede causar confusión a los usuarios.
Otros programas para bajar archivos
Si los anteriores no te convencen, y buscas algo menos convencional, o con características especiales, a continuación, vamos a ver otras excelentes alternativas.
Xtreme Download Manager
Lo primero que nos llamará la atención de este programa es lo mucho que se parece su interfaz a la de muchas apps para Android. Sin embargo, está diseñado para funcionar en Windows, macOS y Linux. Xtreme Download Manager es un gestor de descargas totalmente gratuito y de código abierto capaz de acelerar las descargas hasta un 500%, ofreciéndonos la posibilidad de integrarse con cualquier navegador e incluso de bajar vídeos de todo tipo de webs de streaming al nuestro PC.
Cada descarga se divide en varias partes (que se bajan de forma simultánea), además de hacer uso de sistemas de compresión de datos que permiten aumentar considerablemente la velocidad de bajada de archivos.
Podemos bajar este programa gratis desde este enlace.
uGet
uGet es otro programa, totalmente gratuito y de código abierto, que podemos usar para acelerar las descargas de archivos de Internet. Este programa se caracteriza por tener una interfaz muy sencilla de utilizar que nos permite descargar multiples archivos al mismo tiempo. Cuenta con las funciones básicas de este tipo de software, como pausar y reanudar, o dividir las descargas en varias partes para que se bajen más rápido, pero también ofrece características avanzadas, como integración con los navegadores o monitorización del portapapeles. Además, está traducido a 25 idiomas.
Podemos bajar este programa desde su página web. Además, está disponible para Windows, Linux y hasta Android.
EagleGet
Este gestor de descargas es otro de los más completos que podemos encontrar para Windows. Con EagleGet vamos a poder acelerar las bajadas de archivos de Internet, además de tener un control mucho más exhaustivo sobre todos los archivos. Desde su interfaz vamos a poder programar y administrar las descargas, pudiendo incluso reanudar aquellas que se han detenido o han dado error. Además, el programa comprobará la integridad de los datos una vez copiados al PC para garantizarnos que los archivos se han bajado correctamente y no ha habido errores.
Su interfaz es totalmente personalizable (por lo que cada usuario puede adaptarla a sus gustos o necesidades). Y además se integra con los principales navegadores web del mercado.
Podemos bajar este programa desde su web. Eso sí, debemos tener cuidado a la hora de instalarlo en el PC.
Mipony
Mipony es otro excelente gestor de descargas que podemos bajar en Windows para acelerar al máximo nuestras descargas. Este programa es muy parecido a Jdownloader, pero con la diferencia de que, en vez de en Java, está programado en .NET. Esto hace que sea un programa mucho más ligero y rápido, aunque también exclusivo de Windows.
Este programa nos permite automatizar la descarga de todo tipo de archivos desde el navegador, optimizando al máximo la conexión a Internet. Es compatible con una gran cantidad de protocolos, como descarga directa, torrent e incluso vídeos de YouTube y redes sociales. Además, también nos permite iniciar sesión con cuentas Premium para descargar archivos de las principales plataformas de hosting.
Podemos bajar Mipony desde su web. Por desgracia, se ha vuelto un programa comercial por el que tendremos que pagar, sí o sí, para poder usarlo.
PyLoad
Este gestor de descargas destaca por ser un programa muy ligero y rápido. PyLoad está escrito en Python y, aunque originalmente fue diseñado para ejecutarse en servidores NAS y en otro tipo de equipos, podemos instalarlo en cualquier ordenador que sea capaz de correr el ecosistema Python. Cuando el proceso está cargado en el sistema podemos gestionarlo desde una interfaz web muy sencilla de usar, a través de la cual podemos añadir todo tipo de descargas, iniciar, pausar o eliminar las que tenemos en la cola y mucho más. Un gestor de descargas diferente, pensado para usuarios algo avanzados, pero que sin duda nuestro ordenador poco potente agradecerá.
Podemos descargar este programa para bajar archivos desde la web de sus desarrolladores.
Ninja Download Manager
Se trata de un gestor y administrador de descargas, sencilla, rápida y elegante. Con ella podemos aumentar la velocidad de descargas hasta 20 veces con respecto a otros programas, ya que se encarga de usar múltiples conexiones de forma simultánea. Esta aplicación realiza las descargas de principio a fin y no por partes, por lo que podremos ver una vista previa de los archivos de audio y vídeos a medida que se vayan descargando. Este programa ofrece la posibilidad de pausar las descargas y reiniciarlas con posterioridad, así como eliminar todos los resultados fallidos.
Otra característica interesante es la posibilidad de administrar las descargas en colas, establecer límites de horarios para realizar ciertas descargas específicas, establecer el número de descargas y conexiones que queremos realizar de forma simultánea, así como controlar la velocidad total. De esta forma será posible compaginar el uso de las descargas con las de otras actividades en Internet. A la hora de realizar las descargas será posible elegir entre servidores proxy HTTP, Socks4 o Socks5.
Ninja Download Manager es una aplicación que podemos descargar de forma gratuita desde este enlace.
Persepolis Download Manager
Estamos ante un gestor de descargas de código abierto, gratuito y escrito en lenguaje Python. Se encarga de utilizar Aira2c para configurar de forma automática la velocidad de descarga, sirviéndose de una interfaz gráfica para ello. La aplicación se caracteriza por disponer de una integración total con nuestro navegador para que nos resulte más sencilla la ejecución de las descargas. También cuenta con una serie de funciones interesantes como la posibilidad de programar las descargas para que se realicen dentro de un horario determinado, así como gestionar descarga masivas de ficheros para que se vayan sucediendo de forma paulatina.
Otras características a destacar de la aplicación es que permite las descargas en cola, por lo que solo bastará con agregarlas para que, según tengamos estipulado, se puedan ir descargando poco a poco. También cuenta con la posibilidad de descargar vídeos desde plataformas como YouTube, Vimeo, DailyMotion, entre otras. Además, se puede programar para que apague el sistema una vez hemos terminado una descarga. Este programa ha sido desarrollado para ser usado en sistemas operativos Windows, Linux y Mac Os.
Persepolis Download Manager es descargarlo de forma gratuita desde su página web.
DownThemAll
Aunque los navegadores web nos permiten bajar archivos directamente desde ellos sin necesidad de instalar nada, la verdad es que las funciones para controlar y gestionar estas descargas son muy limitadas. Por ello, si queremos sacarle más provecho a estas descargas es necesario contar con un software adicional que nos brinde más control sobre las mismas. Y aquí es donde entra en juego DownThemAll.
Esta extensión gratuita para Chrome y Firefox nos va a ayudar enormemente a bajar archivos directamente desde el navegador sin tener que recurrir a otros programas adicionales como los vistos anteriormente. Este programa nos permite tener nuestra propia cola de descargas, pausar y reanudar los archivos que estamos bajando, dividir cada descarga en varias partes para acelerarlas y que se bajen antes, y mucho más. Además, nos permite aplicar filtros, añadir descargas a la extensión con un solo clic, renombrar los archivos que bajamos y más funciones que tendremos que descubrir por nosotros mismos.
BitComet
Otra interesante alternativa que tenemos a nuestra disposición para gestionar las descargas desde Windows es BitComet, una aplicación que además también nos permite gestionar las descargas de archivos torrent, por lo que podíamos decir que es un todo-en-uno. La interfaz de usuario muestra de forma individual el progreso de las descargas dependiendo del tipo de descarga que sea (torrent, descarga directa) y si ha finalizado la tarea o está pendiente de hacerlo al estar programada o no encontrar semillas para continuar en el caso de tratarse de un torrent.
Además, también nos permite reproducir el contenido descargado, aunque no es compatible con todos los formatos de vídeo y audio. Dentro de las opciones de configuración, nos permite programar las descargas, limitar la velocidad de descarga. BitComet está disponible para su descarga de forma gratuita a través de su página web tanto para Windows como para macOS.
YouTube Downloader HD
Si buscamos un gestor de descargas para YouTube, una de las mejores opciones disponibles la encontramos en YouTube Downloader HD, una aplicación completamente gratuita con la que podemos descargar un gran número de vídeos de YouTube de forma conjunta.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Tan solo necesitamos de la URL del vídeo, seleccionar la calidad del vídeo que queremos descargar y establecer la ruta donde queremos hacerlo. Además, también nos permite convertir archivos de formato .flv a .avi y .mp4. La aplicación no tiene ningún tipo de malware, no es necesario registrarse y la podemos descargar desde su página web pulsando en el siguiente enlace. Está disponible para Windows, macOS y lINUX.
¿Cuál es el mejor gestor de descargas?
Como vemos, programas para bajar archivos hay muchos. Sin embargo, ¿cuál es el mejor? O, mejor dicho, ¿por cuál debemos empezar a probar?
Lo primero que debemos hacer es preguntarnos si realmente necesitamos un programa de este tipo. Si solo bajamos archivos de Internet de forma muy esporádica, lo más probable es que el propio gestor de descargas de Chrome, Edge o Firefox nos sea más que suficiente. Pero, si queremos más, podemos conseguirlo también.
JDownloader es uno de los gestores de descargas más completos que podemos encontrar. Un programa gratuito, de código abierto y repleto de funciones y características que lo hacen único. Sus dos problemas principales son, por un lado, que se trata de un programa muy pesado (al estar escrito en Java) y que tiene una interfaz bastante compleja. Otra excelente opción, y muy veterana dentro de este tipo de programas, es DAP, una herramienta excelente con la que podremos bajar todo tipo de archivos.
Por último, como opción menos recomendada, debemos destacar Mipony. La razón es simple, y es que la avaricia de sus desarrolladores ha convertido una de las mejores alternativas a JDownloader, escrita en .NET Framework, en un programa que, o pagas, o tendrás todo tipo de problemas y limitaciones.