Llega Chrome 90 con nuevo codec de vídeo AV1 y más seguridad

A pesar de la gran competencia a la que se enfrenta, Chrome mantiene una cuota de mercado imbatible. El navegador de Google es el preferido y el elegido por la mayoría de los usuarios para conectarse a Internet, tanto por la comodidad que ofrecen sus funciones como por la seguridad que nos aporta. Para no quedar atrás, Google debe actualizar y mejorar constantemente el navegador, corrigiendo errores y añadiendo nuevas funciones y mejoras. Y, como parte de esa evolución, hoy tenemos con nosotros el nuevo Chrome 90.

Hace algunas horas, Google lanzaba esta nueva versión de su navegador web para todos los usuarios que tengan instalada la versión 89, o anterior, del mismo. El nuevo Chrome 90 lleva ya tiempo en fase de pruebas (tanto en la rama Canary como en la rama Beta), y, después de garantizar que no hay errores y problemas en sus cambios, finalmente ha llegado a los usuarios.

Novedades de Google Chrome 90

El nuevo Chrome 90 lleva con bastantes cambios repartidos por todo el navegador. Algunos de estos cambios están pensados para mejorar la experiencia de uso del navegador, mientras que otros apuntan a reforzar la seguridad de los usuarios.

El primero de los cambios más importantes que encontramos en la nueva versión del navegador es la llegada del codec AV1. Este nuevo codec tiene como objetivo mejorar la calidad del streaming de vídeo en distintas plataformas, así como reducir el uso de datos en conexiones a Internet lentas. AV1 no se va a usar solo en plataformas como HBO, Netflix o Disney+, sino que se aprovechará igualmente en otras plataformas de streaming, como la web de Microsoft Teams o Discord. Otros navegadores, como Firefox, ya soportaban este codec, y ahora es Google quien lo ha incluido en su navegador. Eso sí, AV1 no funcionará por arte de magia, sino que serán las webs quienes deben usar este codec en lugar de H.264.

La seguridad del navegador ha sido otro de los puntos que más ha mejorado en esta nueva versión de Chrome. Hasta ahora, al escribir una URL en la barra de direcciones (la omnibarra), esta enviaba una petición a través de HTTP antes de redirigir a HTTPS. Esto, por fin, es historia. A partir de ahora, desde el primer momento que escribimos en la barra de direcciones se utiliza el protocolo HTTPS, mejorando la seguridad general del navegador. Otra medida de seguridad que podemos encontrar en esta nueva versión es que ahora el navegador bloquea las descargas HTTP que se lancen desde una web HTTPS.

Otros cambios importantes que llegan también en esta nueva versión son:

  • Posibilidad de renombrar ventanas del navegador. Dentro del menú, en el apartado «Más herramientas», encontraremos una opción que nos permitirá cambiar el nombre de la ventana.
  • Nueva API WebXR Depth para mejorar las apps.
  • El protocolo URL cumple mejor los estándares.
  • Nuevo sistema de superposición de rendimiento para desarrolladores.
  • Chrome bloquea las conexiones HTTP, HTTPS o FTP en el puerto 554.

También se han solucionado dos fallos de seguridad de gravedad alta, CVE-2021-21220 y CVE-2021-21206, de los cuales, por seguridad, aún no se han facilitado datos.

Descargar o actualizar

La nueva versión del navegador llegará a todos los usuarios que ya tengan instalada una versión anterior de forma automática. No hay que hacer nada para instalarla. Esta se bajará automáticamente mientras tengamos el ordenador encendido, y la siguiente vez que abramos el navegador se instalará de forma automática. Además, podemos forzar la instalación entrando en Ayuda > Información de Google Chrome para que busque, baje e instale las nuevas versiones de forma automática.

Además, si aún no estamos usando Google Chrome, podemos bajar la nueva versión directamente desde su web.