Los chats de Teams para Windows molan, pero ¿cuánta RAM gastan?

Una de las novedades que menos gustó a los usuarios con el anuncio de Windows 11 fue la integración de Teams, la plataforma de mensajería, dentro del sistema operativo. Microsoft quiere ir a por todas con su plataforma y ha decidido plantar cara a WhatsApp con sus nuevos chats al estilo MSN Messenger. Desde ayer, los chats han empezado a llegar a algunos usuarios muy selectos dentro del programa Insider, y, como no podía ser menos, han empezado a analizar su funcionamiento. ¿Realmente merece la pena?

Cualquier función o característica que nos encontremos dentro de un sistema operativo tiene un precio. Y este precio lo pagamos en forma de gasto de memoria RAM. Es cierto que hoy en día cualquier ordenador tiene más de 4 GB de memoria, y la gama media-alta ya ronda los 16 GB e incluso los 32 GB. Además, no hay que obsesionarse por tener Windows con el menor gasto de RAM, ya que esta memoria está para utilizarse; de nada sirve tener un PC con 32 GB de RAM si nos obsesionamos con que nunca pase de 1 GB en uso.

Por supuesto, no han tardado en analizar el gasto de la nueva función de chats para Windows 11 y comparar su consumo con la actual aplicación de mensajería de Microsoft. Y los resultados hablan por sí solos.

¿Cuánta memoria RAM gasta Teams en Windows 11?

Lo primero que han analizado es la aplicación de mensajería clásica. Desde el administrador de tareas podemos ver que el programa tiene un gasto total de 670 MB de RAM. Además, el gasto de CPU es prácticamente nulo, por lo que, a parte de este gasto de memoria, no tendrá mucho más impacto sobre el PC.

Gasto RAM teams vs Chat Windows 11 - 1

A continuación, han probado la nueva aplicación de mensajería de Microsoft. Sorprendentemente, el consumo de memoria RAM es considerablemente menor al consumo de la aplicación anterior (270 MB consume este nuevo chat), aunque sí es cierto que tiene más gasto de recursos (uso de disco duro) y de CPU.

Gasto RAM teams vs Chat Windows 11 - 2

Si somos usuarios de Microsoft Teams, desde luego salimos ganando. Pero ¿qué pasa si no somos usuarios de este programa de mensajería? Microsoft nos está obligando a gastar estos 300 megas de memoria en una función que muchos pueden no querer, o no necesitar. ¿Realmente está aceptando Microsoft con su rival para WhatsApp?

Un cliente aún en desarrollo: las cosas pueden cambiar

Debemos tener en cuenta que la nueva app de chat de Microsoft Teams aún se encuentra en fase de desarrollo. Microsoft recordó a los usuarios Insider que algunas funciones y características aún no están habilitadas, por lo que estamos ante un programa «incompleto». Además, al ser «preview», puede tener fallos y errores que consumen de forma innecesaria el gasto de RAM.

De momento, los resultados en cuanto a la memoria RAM que gasta Teams como chat nos han dejado un sabor agridulce. Está claro que Microsoft lo está dando todo para llevar su plataforma de chat a un nuevo nivel e intentar crear su nuevo Messenger personal con el que acabar con el reinado de WhatsApp. Y ojalá lo consiga, pero aún tiene mucho trabajo por delante.

¡Sé el primero en comentar!