Borra CCleaner de tu PC: Windows Defender lo detecta como malware

Borra CCleaner de tu PC: Windows Defender lo detecta como malware

Rubén Velasco

CCleaner ha sido, durante mucho tiempo, uno de los mejores programas de limpieza y optimización para Windows. Este software siempre ha sido gratuito, reservando algunas funciones avanzadas para los usuarios de pago. Sin embargo, desde que Avast se hizo con Piriform (desarrolladora de este programa) el software de limpieza ha ido de mal en peor. Y, al final, ha ocurrido lo que todos sabíamos que iba a llegar: CCleaner ha pasado de software imprescindible a malware.

El limpiador que ensucia tu PC

La verdad es que, desde hace tiempo, este optimizador se está comportando como un software no deseado. Empezando desde el instalador, ya que, al ejecutarlo, intenta instalar a la fuerza a los usuarios navegadores, antivirus y otro tipo de software no deseado. Y, además, cada vez era más complicado evitar que esto ocurriera.

Y no solo eso, sino que, una vez instalado el programa, también muestra todo tipo de anuncios en la barra de tareas para intentar que compremos la versión de pago. Y hasta recopila datos de los usuarios sin su permiso. Datos que, por cierto, se utilizan con fines comerciales, tal como ha admitido el programa. Unas prácticas comerciales de muy dudosa fiabilidad que se agravan si tenemos en cuenta que, cada vez, el software está más limitado, y muchas de sus funciones nos piden pagar para poder usarlas.

Los usuarios ya se estaban cansando. Pero ahora ha sido la propia Microsoft quien se ha puesto seria con Avast. En 2019, Microsoft dio un aviso a la compañía de que, si continuaban por ese camino, pasarían a la lista negra de la compañía. Y, al no ver cambio en la mentalidad de Avast, hoy, finalmente, se ha hecho realidad.

CCleaner es un malware: así lo especifica Microsoft Defender

Desde hace unas horas, Microsoft ha añadido a CCleaner dentro de su base de datos de malware. A partir de ahora, este software será detectado por el antivirus con el nombre de «PUA:Win32/CCleaner«. El motivo de ello ha sido lo que llevamos diciendo mucho tiempo: que el instalador de este software intenta colarnos software publicitario en el PC. Y, aunque los usuarios pueden elegir no instalar este software, viene marcado por defecto y con opciones confusas para intentar engañar.

Además, Microsoft ha considerado que este software muestra estados exagerados sobre la salud del PC y hace reclamos engañosos e inexactos sobre los archivos basura del PC y las entradas del registro incorrectas. Todo con el fin de que los usuarios instalen este software y, además, intentando que paguen al limitarles el acceso a ciertas funciones.

CCleaner Health Check

Esta clasificación como PUA solo afecta a la versión gratis del programa. Los usuarios que tengan e instalen directamente la versión Pro no verán ningún aviso del antivirus, ya que esta versión no utiliza la mala praxis a la que recurre la versión gratuita.

Piriform asegura estar trabajando con Microsoft para intentar solucionar el error cuanto antes, porque está segura de que se trata de un falso positivo. Sin embargo, si nos paramos a pensar, Windows Defender está pensado para ayudarnos a proteger nuestro PC de todo tipo de amenazas. Y CCleaner, desde hace tiempo, no es un programa muy de fiar. Es mucho mejor buscar otros programas para optimizar el PC antes que bajar e instalar este software.