¿Cansado de especulación y falta de stock? Emuladores para todas las PlayStation

¿Cansado de especulación y falta de stock? Emuladores para todas las PlayStation

Rubén Velasco

Sony no está en su mejor momento. Y es que la PlayStation 5 no está saliendo como a ellos les gustaría, empezando por la falta de stock, el sobreprecio, y que, en términos de potencia, está por debajo de las nuevas Xbox. Además de eso, la compañía está coaccionando a las tiendas a no vender consolas antiguas, y obligarnos a comprar packs que no necesitamos, por 200 euros más, si queremos hacernos con una consola. La comunidad se empieza a cansar de estas prácticas. Y, por ello, siempre aparecen soluciones alternativas.

Ya sea porque nos gustan los juegos viejos, o porque queremos jugar a títulos relativamente nuevos, Sony nos lo pone complicado. Pero, gracias al PC, es posible tener acceso a todo el catálogo de Sony directamente en nuestro ordenador, sin necesidad de tener que sucumbir a la especulación, ni a las prácticas de mercado, de dudosa moralidad, que nos impone Sony.

PlayStation 1 y 2: el 100% del catálogo en tus manos

La PSX y la PS2 han sido dos consolas que, sin lugar a duda, han revolucionado el mercado de los videojuegos en sus respectivas épocas. Aunque muchos de los títulos han envejecido realmente mal, estamos ante dos consolas históricas que cuentan con excelentes títulos que cualquier jugador que se precie debe jugar.

Puesto que hoy es muy complicado hacerse con estas consolas, y Sony tampoco les da todo el soporte que merecen, es necesario recurrir a la emulación para poder jugar a estos títulos. Por ejemplo, en el caso de PSX tenemos un completo emulador, llamado «ePSXe», que nos va a permitir jugar en cualquier PC a todo el catálogo. Y si lo que nos interesa es la PS2, entonces el programa que estamos buscando es «PCSX2».

PCSX2 - Jugar Burnout

Emular PSP y PS Vita, un juego de niños

Aunque siempre ha fracasado, Sony también ha lanzado al mercado dos consolas portátiles con gran potencial. Por un lado, la primera PlayStation Portable, o PSP, y después la gran, y olvidada, PS Vita. Estas consolas tenían una potencia limitada respecto a las consolas de sobremesa, pero eso no ha impedido que contaran con títulos excelentes.

Por supuesto, si nos interesa alguno de los juegos de estas consolas, podemos encontrar excelentes emuladores de PSP y PS Vita para PC que nos van a permitir jugar al 100% del catálogo de estas consolas.

PPSSPP

Play 3 y Play 4, emular juegos o buscarlos en PC

Estas dos consolas han marcado la grandeza de Sony, y a lo largo de su vida útil han contado con una buena variedad de títulos. A pesar de su complejidad, finalmente la comunidad fue capaz de lanzar emuladores de PlayStation 3 para PC de manera que todos podamos jugar a sus títulos directamente en el PC.

Incluso la PS4, que aún está dentro de su ciclo de vida, también cuenta con sus propios emuladores, muy avanzados, que nos permiten jugar a los títulos de la consola. Emuladores como, por ejemplo, Spine o Kyty, nos van a permitir cargar juegos de estas consolas en el PC.

Además, quitando unos pocos juegos (por ejemplo, el Red Dead Redemption GOTY), todos los demás están disponibles para PC, o para otras consolas. Por tanto, podremos jugar, literalmente, a casi todo el catálogo de estas dos consolas de Sony legalmente en PC sin tener que recurrir a los emuladores.

Configurar RPCS3 - 2

El primer emulador de PS5 ya está en marcha

Por último, la nueva consola de Sony, la PlayStation 5, ya tiene un emulador en marcha. Se trata de Kyty, un emulador de PS4 que, recientemente, ha dado el salto para empezar a cargar código de la PlayStation 5. Y que, a día de hoy, es el más avanzado.

De momento solo puede cargar software casero a modo de prueba, pero en cuestión de tiempo empezará a poder cargar todo tipo de juegos comerciales. Gracias a él, y con un poco de paciencia, no vamos a tener que pasar por el aro de la nueva consola de Sony, el sobreprecio, la falta de stock y la especulación.

Además, recordamos que Sony ha confirmado que todos los juegos de PS5 llegarán a PC en tan solo un año, lo cual es una gran noticia para poder jugar a estos títulos sin tener que comprar una consola.

¡Sé el primero en comentar!