Aunque a Sony se le conoce mucho más por sus consolas de sobremesa (como la PlayStation 4 o la PlayStation 5 actualmente), la compañía también hizo sus pinitos dentro del mercado de las consolas portátiles o de bolsillo. Concretamente, esta compañía lanzó dos consolas al mercado, las cuales, por desgracia, no llegaron a tener todo el éxito que se esperaba de ellas: la PlayStation Portable, o PSP, y la PlayStation Vita, o PS Vita. A pesar de su reducido éxito, estas consolas contaron con un importante catálogo de juegos. Y hoy vamos a ver cómo podemos jugar a él desde cualquier PC.
La PSP vio la luz del día en Europa en 2005, y tuvo soporte por parte de la compañía durante 9 años, hasta que, finalmente, Sony decidió descontinuarla en 2014. Esta consola contaba con un procesador MIPS R4000-based que funcionaba a 333Mhz, y su almacenamiento se encontraba en forma de tarjeta de memoria propia del tipo » Memory Stick DUO». Los juegos se vendían en unidades ópticas (una especie de CDs pequeños) conocidas como UMD de entre 900 MB y 1.8 GB de capacidad. Sony quiso que la PS3 pudiera comunicarse sin problemas con la PS3.
Ya al final del ciclo de vida de la PSP, Sony lanzó una nueva consola portátil para aprovechar el tirón, la PS Vita. Esta vio la luz del día a principios de 2012, y ha sido una consola que ha estado en activo 7 años, hasta que finalmente fue descontinuada en 2019. Esta consola mejoraba, en todo, a la PSP, contando con una CPU ARM Cortex-A9 (Quad Core) a 444 MHz, una GPU SGX543MP4+ (4 núcleos) a 222 MHz, 512 MB de memoria RAM y, finalmente, memoria de almacenamiento interna, la cual se podía ampliar mediante tarjetas de memoria privativas. Los juegos, finalmente, dejaron de lado el soporte UMD y apostaron por los «cartuchos». Esta portátil era la compañera perfecta para la PS4.
Juegos imprescindibles
Ambas consolas contaron con su ración de juegos propios, pero una gran parte de su catálogo eran ports, o remakes, de juegos de consolas anteriores, como la PS1 o la PS2, para poder llevarlos siempre encima en el bolsillo. Sin embargo, tanto la PSP como la PS Vita contaron con grandes catálogos que, si somos aficionados a los videojuegos, no debemos pasar por alto.
Los mejores juegos que pudimos ver en la PSP durante su ciclo de vida fueron los siguientes.
- God of War: Chains of Olympus.
- God of War:; Ghost of Sparta.
- Crisis Core: Final Fantasy VII.
- Grand Theft Auto: Chinatown Wars.
- Grand Theft Auto: Liberty City Stories // Vice City Stories.
- Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable.
- Metal Gear Solid: Peace Walker.
- Metal Gear Solid: Portable Ops.
- Final Fantasy Tactics: The War of the Lions.
- Tekken: Dark Resurrection.
- LittleBigPlanet.
- Burnout Legends.
- Ratchet & Clank: Size Matters.
- Dissidia: Final Fantasy.
- Dissidia 012 Final Fantasy.
Por otro lado, los mejores juegos de PS Vita que hemos podido ver para esta consola, más allá de todos los juegos de PS1 y PS2 que podíamos mover sin problemas con ella, son los siguientes:
- Persona 4: The Golden.
- Velocity 2X.
- Velocity Ultra.
- Spelunky.
- Rayman Origins.
- Rayman Legends.
- LittleBigPlanet PS Vita.
- Final Fantasy X / X-2 HD Remaster
- Mortal Kombat.
- Grim Fandango.
- Gravity Rush.
- Metal Gear Solid HD Collection.
- Uncharted: Golden Abyss.
- The Sly Trilogy.
- Killzone: Mercenary.
Por supuesto, las listas siempre son subjetivas, y podemos encontrar una gran cantidad de grandes títulos disponibles para ambas consolas. Así, si estamos interesados en jugar a cualquiera de estos juegos en PC, vamos a ver cuáles son los mejores emuladores para PSP y PS Vita que podemos encontrar en la red.
Mejores emuladores de PSP
La PSP es una consola con más de 15 años a sus espaldas. Por lo tanto, se trata de una plataforma ya muy estudiada por los desarrolladores de programas de emulación, que cuenta con excelentes emuladores disponibles en la red, y que vamos a poder emular sin absolutamente ningún problema en cualquier ordenador más o menos potente.
PPSSPP, el más completo, avanzado, y ¡en HD!
Se trata, sin lugar a duda, del emulador de PSP más avanzado que podemos encontrar. PPSSPP destaca, sobre todo, por ser un emulador totalmente gratuito y de código abierto, el cual, además, es capaz de mejorar la experiencia de juego cuando ejecutamos los títulos de esta consola en nuestro ordenador. Cuando cargamos un juego (en formato CSO o ISO) dentro de este emulador, este aumenta su resolución y aplica una serie de filtros para convertirlo en un juego HD. También está optimizado para funcionar con pantallas táctiles (en smartphones), permite guardar y cargar partida en puntos de guardado, e incluso nos permite continuar nuestra partida de la PSP directamente en el PC.
Además, lo más importante, es que se trata de un emulador que aún está en desarrollo. Desde su repositorio de GitHub podemos descargar la última versión para Windows, macOS, Linux, y todo tipo de sistemas operativos móviles.
Lo mejor y lo peor
Aquí nos encontramos con el emulador para la miniconsola de Sony más querido y utilizado desde hace muchos años. Mejora la experiencia a la hora de jugar aumentando la calidad y resolución de los juegos de forma predeterminada.
Quizá uno de los puntos más negativos que aquí vamos a encontrar es que el consumo de recursos del equipo es un poco superior a otras propuestas similares en forma de emuladores.
JPCSP: emulador de PSP escrito en Java
El segundo de los emuladores más conocidos que nos podemos encontrar para esta primera portátil de Sony es JPCSP. Este emulador de PSP está escrito en Java, y gracias a ello vamos a poder usarlo tanto en Windows como en macOS o Linux. Entre sus principales características podemos destacar que se trata de un emulador con una excelente compatibilidad con todo tipo de títulos del mercado, así como que cuenta con una interfaz muy clara y sencilla de utilizar, la cual, además, no requiere de configuraciones muy complejas para ponerlo en marcha.
Este emulador sigue en desarrollo, recibiendo nuevas actualizaciones cada poco tiempo. Además, en su web podemos consultar una lista de compatibilidad para hacernos una idea de si el juego al que queremos jugar funciona, o no, dentro de JPCSP.
Igualmente se trata de un emulador de código abierto, y totalmente gratuito. Y los usuarios que quieran probarlo podrán bajarlo gratis desde la web de JPCSP.
A favor y en contra
En este caso vamos a tratar con un emulador que está desarrollado en su totalidad en el lenguaje de programación Java y que además podemos utilizar hay múltiples sistemas operativos. Nos propone una interfaz de usuario muy intuitiva que nos facilita mucho el uso del programa.
Como hándicap, hay que destacar que los usuarios más habituales en este tipo de aplicaciones en concreto quizá echen en falta algunos parámetros de configuración que sí encuentran en otros programas parecidos.
RetroArch y EmulatorX: kit de emuladores todo en uno
Por último, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de estos dos programas: RetroArch y EmulatorX. Ambos programas son una especie de frontend que busca permitirnos centralizar nuestras listas de juegos para poder acceder a ellos desde una interfaz muy clara, sencilla y agradable. Pero no son emuladores como tal, sino que cargan sus propios «cores» para poder funcionar.
Tanto en el caso de RetroArch como en el caso de EmulatorX, el core designado para correr los juegos de la PSP en el ordenador ha sido el de PPSSPP. Es más, EmulatorX es una plataforma que ya ha desaparecido hace bastante tiempo, por lo que, además, debemos evitar descargarla desde sitios web que no sean de confianza. RetroArch sigue en desarrollo (y cuenta con un desarrollo muy activo) y, si lo que estamos buscando es un emulador todo en uno compatible con PSP, este es el mejor que podemos escoger.
Lo bueno y lo malo
Uno de los apartados que más han cuidado los desarrolladores de este emulador es la interfaz de usuario que nos proporcionan de forma predeterminada. Se trata de un conjunto de emuladores todo en uno.
Por otro lado, el funcionamiento interno con respecto a los juegos de esta solución es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, por lo que puede confundir a los usuarios menos experimentados.
Mejor emulador de PS Vita
La PS Vita es una consola bastante más moderna y potente que la PSP. Además, se trata de una consola más completa (similar a la PS4) en lo que arquitectura se refiere, por lo que, a pesar de haber pasado ya su ciclo de vida no ha sido posible encontrarnos con tantos emuladores, y tan buenos, como en el caso de PSP.
Sin embargo, la PS Vita no se iba a quedar sin su emulador. Y, seguramente, a medida que pase el tiempo vayan apareciendo más alternativas que nos permitan jugar sin problemas a todos los juegos de esta consola directamente en nuestro ordenador.
Por ello, vamos a ver el que, a fecha de 2022, es el único emulador de PS Vita que funciona.
Vita3K, primer (y único) emulador de PlayStation Vita
Así lo anuncian sus desarrolladores: el primer emulador funcional del mundo para PS Vita. Vita3K se trata de un emulador de código abierto cuyo principal objetivo, como habremos adivinado, es permitirnos ejecutar los juegos de esta segunda portátil de Sony en nuestro ordenador. La compatibilidad con los juegos para esta consola aún es muy pobre, pero ya es capaz de correr juegos comerciales, además de una gran cantidad de homebrew (software casero) desarrollado para esta consola.
Podemos descargar la última versión de este Vita3K desde su página web. Además, sus desarrolladores cuentan con una completa lista de compatibilidad para poder ver los juegos que funcionan y los que no, para no perder el tiempo probando. Esta lista, por supuesto, se irá ampliando a medida que pase el tiempo.
Ventajas y desventajas
La scene doméstica avanza a pasos agigantados. Y una muestra de ello es el nacimiento de este emulador de PS-Vita, una consola que, hasta ahora, no había sido emulada. Se trata de un emulador muy prometedor y que permitirá a los usuarios acceder a títulos que, ahora mismo, ya no se pueden jugar por ser una consola sin soporte.
Sin embargo, al ser un emulador tan reciente, su compatibilidad aún es muy limitada, además de tener problemas de rendimiento. Por tanto, más allá de ser un emulador para pruebas, no recomendamos su uso.