Si no tienes una PS5, puedes jugar a la Play 3 con estos emuladores

Si no tienes una PS5, puedes jugar a la Play 3 con estos emuladores

Rubén Velasco

La Play 3, o PS3, ha sido una de las consolas más polémicas de la pasada generación. No solo por su desorbitado precio, el cual apenas bajó hasta la llegada de las ediciones SLIM, sino también por la multitud de fallos generados por la alta temperatura y por lo complicado que era programar para ella por la arquitectura del procesador elegido por Sony. A pesar de todo, esta consola ha marcado unas pautas muy notables en la generación actual, y además dio a luz a una serie de juegos de muy alta calidad que, hoy, podemos volver a jugar fácilmente en el ordenador.

La Play 3 es una consola relativamente moderna, además de que guarda una gran complejidad. Esto implica que, aunque podemos encontrar emuladores, estos no son compatibles con el 100% de los juegos, pueden tener errores de precisión y fidelidad y, además, requieren de un hardware muy potente para poder volver a jugar los juegos.

Además, existen formas de volver a jugar a los juegos de la PS3 mucho mejores que con un emulador. Por ejemplo, muchos de los juegos míticos de esta consola se pueden encontrar hoy en día para PC. Y también tenemos la posibilidad de suscribirnos a PlayStation Now para volver a jugar a casi todos estos juegos de la Play 3 en streaming, sin emuladores, y de forma 100% legal.

A continuación vamos a ver todas las opciones que tenemos para jugar a juegos de PS3 en el ordenador.

Emuladores de PS3 para Windows

RPCS3

RPCS3

Sin duda, el mejor emulador de PS3 que podemos encontrar hoy en día para PC. Es uno de los más veteranos y el que mayor compatibilidad ofrece con los juegos de esta consola, y eso que no llega al 60% del total del catálogo. Se trata de un emulador de código abierto escrito en C++ que podemos descargar y ejecutar en Windows, Linux y BSD.

El desarrollo de este emulador se centra, sobre todo, en mejorar la jugabilidad de los juegos más característicos de esta consola en PC. Y para ello, además de permitirnos jugar a 60 FPS de manera fluida, también permite jugar a muchos títulos en 4K, como los Uncharted y el Red Dead Redemption. También aplica una serie de filtros a los juegos para mejorar sus acabados.

Podemos descargar este emulador de forma gratuita desde el siguiente enlace.

ESX Emulator

ESX Emulator

Este es otro emulador para PS3 que podemos ejecutar en nuestro ordenador. También está escrito en C++, pero en lugar de crear un entorno de emulación completo este carga el Kernel XMB original de la PS3 para ofrecer una emulación nativa de los juegos, aunque con limitaciones, como el acceso a PSN. Este emulador es capaz de ejecutar la mayoría de los juegos exclusivos para esta consola a resolución nativa sin apenas glitches o errores. Eso sí, es necesario tener un hardware muy (pero que muy) potente para poder emular con precisión estos títulos.

Podemos bajar este emulador desde su página web.

Alternativas para jugar a la Play 3 en el PC

Como decimos, los emuladores de PS3 están aún en una fase de desarrollo muy verde. Y es complicado que la cosa vaya a mejorar, ni a corto ni a medio plazo. La complejidad de la consola impide que un emulador pueda correr dichos juegos (misma razón por la que la PS4 y la PS5 no son retrocompatibles con la PS3).

Pero, si echamos de menos algún juego, tenemos estas alternativas legales.

Juegos de Play 3 en Steam

Aunque PS3 tuvo una buena cantidad de juegos exclusivos, hoy en día dichas exclusividades han quedado un poco de lado. Muchos de los iconos de esta consola ahora mismo se pueden comprar (y a muy buen precio) en tiendas de juegos como Steam, para jugarlos de forma nativa en el ordenador. Un ejemplo de ello es el Heavy Rain.

Heavy Rain
Heavy Rain
Developer: Quantic Dream

Y los juegos que fueron exclusivos temporales, o multiplataforma que también salieron para la XBOX 360, también se pueden jugar hoy en día en PC, como, por ejemplo, el Final Fantasy X, una de las mejores joyas de su generación.

PlayStation Now, para olvidarte de los emuladores de PS3

PSNow

Además, si queremos jugar a otros juegos (como los Uncharted) que no están en Steam ni en otras tiendas para PC, existe un servicio adicional que nos va a permitir hacerlo: PlayStation Now. Por 50 euros al año, PSNow nos brinda acceso a cientos de juegos. Algunos son de PS4, pero la inmensa mayoría son juegos de PS3 y PS2 que podemos volver a jugar simplemente con una conexión a internet y un mando de la Play conectado al ordenador. No requiere de una suscripción adicional a PSPlus.

Sin duda, PSNow es la mejor opción que tenemos actualmente para volver a jugar a los juegos de la Play 3 en el ordenador. Podemos ver la lista de juegos disponibles para este servicio en este enlace.