Motivos por los que debes aprender a usar Excel en 2021

Motivos por los que debes aprender a usar Excel en 2021

David Onieva

Excel de Microsoft es una de esas aplicaciones que para muchos supone un programa del que han oído hablar en innumerables ocasiones, pero que les impone mucho respeto. Lo cierto es que en realidad se trata de uno de los programas más extendidos y usados en todo el mundo, en gran parte debido a su versatilidad en todo tipo de entornos.

Pero como os comentamos, este es un programa que impone respeto para muchos usuarios, al contrario de lo que por ejemplo sucede con Word. Ambos programas forman parte de la suite de productividad de los de Redmond, pero lo cierto es que son bien diferentes. Cierto es que comparten algunas funciones básicas tanto de Windows en general, como de Office en particular. Sin embargo en lo que se refiere a su modo de uso, no tienen nada que ver.

Asimismo, mientras que cualquier usuario se atreve a trabajar con el editor de textos, cuando esto ocurre con el programa de hojas de cálculo, la cosa cambia. Excel se basa en el trabajo con datos numéricos, para lo que nos ofrece todo tipo de funciones. Empezando por su extraña pero efectiva interfaz de usuario, pasando por las fórmulas que nos presenta, y todo tipo de funciones relacionadas. Por tanto, en los tiempos que corren y por mucho respeto que nos imponga, Excel es un programa que deberíamos saber usar. No hablamos de ser un experto, porque eso es complicado, pero sí conocer los conceptos básicos del programa.

Es por ello que a continuación os daremos algunos de los motivos por los que deberíais aprender a usar Excel en breve.

Fórmulas Excel

Es un programa muy solicitado a nivel laboral

Para empezar os diremos que debido a su extendido uso en todo el mundo, son muchas las empresas que solicitan conocer y usar Excel para acceder a un puesto de trabajo. Como os comentamos antes, no hace falta ser un profesional de programa, pero sí que solicitan que sepamos desenvolvernos en el mimo y conocer sus conceptos básicos. Claro está, esto también dependerá en gran medida del tipo de trabajo que busquemos, pero en una oficina es imprescindible.

No es tan complicado como parece

Una vez nos enfrentamos a su interfaz llena de celdas interminables, quizá nos sintamos un poco abrumados. Pero lo cierto es que no es tan difícil de usar como parece, solo es acostumbrarnos un poco. Además Microsoft ofrece innumerables ayudas incluidas en el programa como plantillas, ejemplos de fórmulas, formatos propuestos para las mismas, etc. Como casi todo, trabajar con Excel tan solo requiere un poco de práctica.

Excel permite llevar la contabilidad personal

Además, una vez conozcamos sus operaciones más básicas de Excel, este programa nos será de enorme ayuda a la hora de llevar a cabo tareas cotidianas. Con esto nos referimos, por ejemplo, a generar facturas y presupuestos, llevar la contabilidad de casa, crear calendarios, etc. No hace falta echar mano de las grandes y complejas fórmulas para todo ello.

Podremos personalizar todo tipo de operaciones matemáticas

También es importante saber que este es un programa que, una vez nos empecemos a desenvolver con el mismo, nos permite hacer multitud de operaciones matemáticas. Aquí además podemos crear nuestras propias operaciones personalizadas que se adapten a los cálculos que necesitamos en cada caso.