Adiós a un mítico lenguaje de programación: Google ya ha lanzado su sucesor

Ya seas relativamente nuevo en todo aquello relacionado con la programación de software, o un auténtico experto, seguramente sepas que siempre hay algo nuevo que aprender. Pueden ser nuevas metodologías, estructuras o lenguajes; este es un sector en constante crecimiento. Es por ello por lo que cada cierto tiempo debemos actualizar nuestros conocimientos, por lo que ahora os hablaremos del lenguaje Carbon, el sucesor experimental de Google para C++.

Igualmente, la mayoría de vosotros ya sabréis que cuando nos referimos al lenguaje de programación C++, hablamos de una propuesta veterana pero que sigue siendo muy usada. Con el tiempo ha recibido una buena cantidad de mejoras, pero también ha habido otras alternativas que han intentado sustituirlo. Se podría decir que este veterano lenguaje es casi obligatorio de conocer, al menos a grandes rasgos.

Una vez sabemos de la importancia de C++, a continuación, os hablaremos de un nuevo lenguaje de programación que quizá merezca la pena aprender próximamente. Se trata del llamado Carbon, una interesante propuesta de Google de la que os hablaremos a continuación. Debemos tener presente que C++ ha sido una de las principales opciones desde hace años para desarrollar aplicaciones de alto rendimiento. Pero con todo y con ello, este sigue presentando algunas prácticas anticuadas

Qué ofrece el lenguaje Carbon al programar

Y es que hace solo unos días, durante la celebración de la conferencia CPP North C++ en Toronto, el ingeniero de Google Chandler Carruth presentó el mencionado Carbon. En realidad, os hablamos de un nuevo lenguaje para el desarrollo de aplicaciones que nos llega de la mano de los ingenieros de Google. Cabe mencionar que uno de los principales objetivos que nos presenta Carbon es solucionar las deficiencias de C++ a las que nos referíamos anteriormente.

Llegados a este punto merece la pena saber que en estos instantes tenemos al alcance de la mano otros lenguajes como Golang y Rust. Hay que decir que estos logramos obtener un rendimiento muy similar al que nos propone C++, pero eso sí, sin sus deficiencias. Pero al mismo tiempo hay que mencionar que estos lenguajes presentan importantes barreras inconvenientes para los desarrolladores. Uno de los más importantes se centra en la migración de las bases de código C++ ya existentes.

Por tanto, el nuevo lanzamiento al que nos referimos, Carbon de Google, pretende ser lo que TypeScript es para JavaScript, por ejemplo. En realidad, no se podría considerar como un sustituto de C++, sino más bien como un lenguaje sucesor diseñado para corregir las deficiencias de la propuesta más veterana. De esta manera su objetivo es facilitar la migración a gran escala de las bases de código para los desarrollos existentes. No cabe duda de que esto será muy de agradecer para los creadores de este tipo de contenidos.

lenguaje carbon

De igual modo debemos saber que igualmente tenemos la posibilidad de migrar una única biblioteca C++ a Carbon. Todo ello se llevará a cabo dentro de una aplicación, o añadiendo un nuevo código Carbon sobre el código C++ ya existente.

A su vez Carbon aborda la seguridad en la memoria del PC, un problema clave que afecta a C++. Para terminar, os diremos que Google hará público este experimento con el lanzamiento de una primera versión básica a finales de este año.

¡Sé el primero en comentar!