El sector del software relacionado con los navegadores web es muy competitivo desde hace años. Una de las principales razones de todo ello es la enorme cantidad de usuarios que utilizan estos programas tanto en sus equipos de sobremesa como en el móvil. Con todo y con ello Chrome sigue siendo el líder indiscutible a muchísima distancia de sus competidores, sin embargo, no se duerme en los laureles y hace todo lo posible para mantener esa posición y que los usuarios no busquen otras alternativas.
De ahí precisamente que sus máximos son responsables, que forman parte del gigante Google, no paren de trabajar en este importante proyecto para ofrecer todo lo que requieren sus cientos de millones de usuarios. Y ya no solamente hablamos de todo aquello relacionado con la funcionalidad del programa como tal. Los desarrolladores de Google Chrome también cuidan al máximo la interfaz de usuario de su programa.
De hecho, en estos momentos podemos afirmar que pronto llegará una importante renovación en el diseño de es que navegador tan extendido. Pero también quizá os interese saber que en estos instantes ya podéis probar algunas de estas novedades en la interfaz antes de que lleguen a todo el mundo. La razón de ello es que tenemos la posibilidad de realizar algunos cambios en las opciones experimentales del programa para echar un vistazo a estas novedades desde ahora.
Estas opciones a las que nos referimos se han añadido ya a la versión estable de Chrome para que cualquiera pueda probar el nuevo aspecto del navegador. Por ejemplo, una de las principales novedades que nos vamos a encontrar en este sentido son las esquinas son redondeadas del programa para adaptarse más a Windows 11. Este es uno de los muchos movimientos que está llevando a cabo el gigante de las búsquedas para adaptarse al máximo al sistema operativo más usado para equipos de sobremesa.
También es importante saber que esta nueva interfaz que ya podemos activar en el navegador de Google afecta de forma directa a los colores que vamos a poder utilizar en la misma. De hecho, tendremos la posibilidad de cambiar algunas tonalidades hora sin modificar en gran medida el aspecto inicial de la interfaz de Chrome. Se espera que lleguen cambios más importantes en las próximas versiones ver programa, algo de lo que ya os iremos informando.
Activa la nueva interfaz de Chrome
Precisamente por todo ello a continuación os vamos a mostrar la manera más sencilla de activar estas características a través de las funciones experimentales ya disponibles. Antes de nada y a modo de curiosidad os diremos que Google ha denominado al nuevo diseño como Chrome 2023 Refresh. Esto es algo que se espera que llegue a todo el mundo en la versión estable del programa para finales de este año 2023.
Al mismo tiempo es importante saber que este nuevo diseño el navegador al que nos referimos ya que comúnmente se le llama Refresh, no cambia drásticamente la interfaz del navegador. De hecho, podemos afirmar que las funciones, botones y herramientas habituales no se mueven a ninguna parte. Quizá aquí el mayor cambio que lleva a cabo Google son las esquinas redondeadas para así adaptarse un poco más al diseño de Windows 11. También es importante tener en consideración que añade algunos colores a determinados botones y algunos cambios menores más.
Aunque como os decimos los cambios que vamos a encontrar en la interfaz del navegador Google Chrome no van a ser realmente significativos, es posible que a algunos os interese echar un vistazo a los mismos antes de que lleguen a todo el mundo. Como os podéis imaginar en un principio no vienen activos por defecto en la versión final del programa, algo que probablemente sucederá en el futuro. Por tanto, veamos qué 2 entradas experimentales debemos activar para echar un vistazo de primera mano a estas modificaciones.
También debemos tener muy presente que lo que mostraremos a continuación se trata de cambios experimentales que podrían variar más adelante. Incluso nos podemos encontrar algunos errores de funcionamiento una vez hayamos activado la nueva interfaz que os comentamos. Para todo esto lo primero que necesitamos es tener instalada la versión Chrome 116 en nuestro equipo con Windows. A continuación, escribimos lo siguiente en la barra de navegación:
chrome://flags
Se abrirá una nueva ventana donde tenemos que activar dos funciones experimentales que son las siguientes:
#chrome-refresh-2023
#chrome-webui-refresh-2023
Una vez hayamos hecho los correspondientes cambios, debemos reiniciar el navegador para estos se ejecuten la próxima vez que iniciemos el equipo y para así disfrutar de un Google Chrome renovado en cuanto a su interfaz y más parecido a Windows 11.
Aunque en un principio el número de cambios en la interfaz del navegador es bastante limitado, su principal objetivo es adaptarse un poco más al aspecto de Windows 11. Cabe esperar que Google siga trabajando en este sentido para introducir nuevos elementos diferenciadores en la interfaz de usuario de su navegador para adaptarse a los tiempos que corren. Esto es algo que iremos viendo poco a poco a lo largo de los próximos meses, casi como ya ha sucedido con anterioridad.
A pesar de todo ello y en el caso de que llevemos a cabo este cambio que os acabamos de contar, siempre tendremos la posibilidad de deshacerlo en cualquier instante de manera sencilla. Para ello no tenemos más que volver a cargar las 2 entradas experimentales que os acabamos de comentar y volver a establecer su valor como desactivado. Una vez reiniciemos el programa de Google su interfaz ya volverá al aspecto de siempre hasta que el gigante de las búsquedas implemente estos cambios de forma definitiva en versiones posteriores.
Cómo afecta el cambio al rendimiento de Chrome
Poco a poco la interfaz de usuario de la mayoría de los programas que utilizamos en nuestro ordenador, incluido el sistema Windows, se van adaptando a las nuevas tecnologías. En muchas ocasiones esto afecta de forma directa al rendimiento de la aplicación como tal, y eleva el consumo de recursos de nuestro equipo. Sin embargo, en este caso los cambios que hasta el momento van a llegar a Google Chrome no afectarán en absoluto al ya de por sí alto rendimiento de consumo que lleva a cabo este programa.
Otra cosa distinta ya será cuando Google introduzca modificaciones más importantes en los próximos meses referentes al aspecto del navegador más usado en estos instantes.