3 consejos para sacar el máximo rendimiento del PC al jugar

A pesar de que muchos usuarios prefieren las consolas para jugar, el PC es, sin lugar a duda, la mejor plataforma para hacerlo (aunque también es verdad que es la más cara). Gracias a las distintas tiendas de juegos digitales (Steam, GOG, uPlay, etc), y a plataformas como PS Now o Xbox xCloud, es posible, literalmente, jugar a absolutamente todo en PC sin necesidad de usar una consola. Sin embargo, los ordenadores son máquinas más complejas que las consolas, y por ello, si queremos sacarle todo el partido posible es necesario tener en mente estos consejos.

Hay muchos factores que pueden afectar al rendimiento de los juegos, y que pueden convertir nuestra experiencia en una pesadilla. Por ello, si tienes el PC a mano, y estás pensando en jugar, dedica 5 minutos a llevar a cabo estas tareas y poder así experimentar al máximo lo que es capaz de ofrecer el ordenador.

Actualizar los drivers

Los controladores, o drivers, son una de las partes más importantes del ordenador. Gracias a ellos, el sistema operativo es capaz de reconocer y utilizar el hardware del ordenador. Hay controladores que debemos instalar una vez y, por norma general, podemos olvidarnos de ellos. Pero hay otros que reciben nuevas versiones a menudo, como los drivers de la gráfica, y que debemos tener siempre al día. Ya sea una GPU AMD o NVIDIA, las nuevas versiones de los controladores suelen hacer que consigamos más FPS al jugar, y optimizar el funcionamiento de determinados juegos, sobre todo de los más recientes. Por ello, es vital tenerlos siempre al día.

NVIDIA GeForce Experience - 2

Además de estos controladores, también es vital tener siempre a la última el propio sistema operativo (Windows) y los juegos a los que vayamos a jugar. Cada actualización suele aplicar optimizaciones que, sin duda, agradeceremos.

Cerrar todos los programas no esenciales

Si antes de jugar hemos estado usando el ordenador, es probable que tengamos todo tipo de procesos abiertos en segundo plano consumiendo CPU y memoria RAM: programas de descarga, Chrome, programas de mensajería, etc. Todos estos programas, que no necesitamos cuando vamos a jugar, hacen que el juego no pueda aprovechar el 100% de los recursos del PC. Y, por ello, debemos cerrarlos antes de empezar a jugar.

Tip: un reinicio, a menudo, nos ayudará a tener los máximos recursos disponibles.

El único programa que debe estar abierto mientras jugamos es el antivirus. Hay usuarios que recomiendan desactivarlo al jugar, ya que, en el fondo, consume recursos. Pero ¿realmente nos merece la pena correr el riesgo de terminar hackeados mientras jugamos? No.

Activar el modo «Máximo Rendimiento» para jugar

Por último, otra recomendación que debemos tener en cuenta si vamos a jugar es activar el modo rendimiento de Windows. Por defecto, Windows usa un plan de energía equilibrado que ajusta los recursos del PC en función de las necesidades del equipo en cada momento. Pero, al jugar, esto puede dar lugar a bajones de FPS y otros problemas de rendimiento.

ajustar rendimiento autonomía barra

Si usamos un portátil, debemos tenerlo conectado a la red eléctrica cuando vamos a jugar. Y, si lo hacemos desde un PC de sobremesa, igualmente debemos activar este modo de mejor rendimiento para asegurarnos de que se utilizan todos los recursos disponibles, pasando por alto el ahorro energético.

¡Sé el primero en comentar!