VLC normal o de la Store: ¿cuál consume más memoria al reproducir 4K?

La evolución de los reproductores multimedia con el paso de los años ha ido creciendo en gran medida. Esto se debe a la calidad de los vídeos qué podemos consumir en estos momentos, así como a la compatibilidad de los actuales reproductores. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos con una de las soluciones de este tipo más extendidas como es VLC.

Este es un programa que usamos tanto para reproducir todo tipo de vídeos, como para escuchar música a través de ficheros de audio. Con el paso de los años se ha convertido en un referente en este sector del software, y son varias razones las que lo demuestran. Partiendo de la base de que es un proyecto gratuito, VLC también destaca por su enorme fiabilidad a la hora de trabajar con todo tipo de contenidos. También merece la pena reseñar la enorme cantidad de funciones que pone a nuestra disposición, tanto para usuarios noveles como más profesionales.

A su vez debemos sumar el hecho de que este programa no va a ofrecer prácticamente problema alguno referente a la compatibilidad con formatos. Esto quiere decir que el software es compatible con la práctica totalidad de los formatos tanto de vídeo como de audio que podemos encontrar hoy en día.

VLC normal o UWP, cuál debo usar

En el caso de que trabajemos con un equipo basado en Windows, además de la versión convencionales de VLC que bajamos desde su web oficial, también disponemos de una versión UWP.

VLC UWP
VLC UWP
Developer: ‪VideoLAN‬

Cierto es que esta segunda está un poco limitada en cuanto a funcionalidades integradas, pero para la reproducción como tal es igual de efectiva. A pesar de esto que os comentamos, en determinadas ocasiones nos podemos llegar a preguntar qué opción nos interesa más utilizar. De lo que no cabe duda esta que para los usuarios más avanzados en este tipo de reproducción es multimedia, la versión convencional del programa es la más apropiada. dispone de muchas más funciones personalizables con las que podremos controlar este tipo de trabajos.

Sin embargo, si no queremos complicarnos y tan solo deseamos en reproducir contenidos de audio y vídeo, la versión UWP, nos puede resultar más interesante. Además, está capacitada para crear listas indexadas de reproducción de manera automática a partir de nuestras unidades de disco. Pero llegados a este punto también nos podemos preguntar cuál consume menos recursos como memoria RAM, siempre producimos vídeos de alta calidad, por ejemplo, 4K.

Qué versión del reproductor consume menos memoria RAM

En el caso de que reproduzcáis contenidos de alta calidad de este tipo en vuestro ordenador usando VLC, quizás resulte interesante esta cuestión. Es más, todo ello se puede hacer especialmente patente en el caso de que dispongamos de un ordenador un tanto limitado en cuanto a especificaciones. Y es que se puede dar el caso de que el consumo de memoria RAM y CPU se dispare afectando de manera negativa a la reproducción del vídeo como tal.

comparativa VLC

Por tanto y teniendo ambas alternativas de manera gratuita al alcance de la mano, llegados a este punto quizá debemos decantarnos por la versión más optimizada para ello. Pues bien, para todos aquellos que en algún momento os hayáis planteado esta cuestión, os diremos que la versión UWP de VLC consume en torno a un 20% – 30% menos de memoria RAM al reproducir contenidos de alta definición como cuatro 4K.

Esto es algo bastante lógico, ya que por ejemplo hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un programa bastante más ligero que su versión normal Win32. al mismo tiempo al ser UWP, es de esperar que se integre mucho mejor con el sistema operativo de Microsoft, Windows. Por tanto, si deseamos disfrutar de este tipo de contenidos en un equipo un tanto justo en cuanto a recursos, la versión descargable de la tienda oficial de Windows es la más apropiada.

Cómo usa el reproductor la CPU y la GPU

Todo lo que hemos comentado hasta en este momento hace referencia al uso que hace VLC de la memoria RAM del equipo cuando reproduce un vídeo 4K. Hemos podido comprobar que ahorraremos este componente si nos decantamos por utilizar la versión de la plataforma universal de Windows. Lo curioso de este tema es que, si echamos un vistazo a los campos correspondientes a la CPU y la GPU, ocurre lo contrario.

Con esto queremos decir que la versión UWP del reproductor de contenidos multimedia hace un uso más elevado de estos dos elementos que la versión normal Win32. Esto nos podría hacer replantearnos las cosas al elegir una u otra opción, todo dependiendo de las características o especificaciones de nuestro ordenador.

¡Sé el primero en comentar!