VLC normal o de la Store: ¿cuál consume más memoria al reproducir 4K?

VLC normal o de la Store: ¿cuál consume más memoria al reproducir 4K?

David Onieva

La evolución de los reproductores multimedia con el paso de los años ha ido creciendo en gran medida. Esto se debe a la calidad de los vídeos qué podemos consumir en estos momentos, así como a la compatibilidad de los actuales reproductores. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos con una de las soluciones de este tipo más extendidas como es VLC.

Este es un programa que usamos tanto para reproducir todo tipo de vídeos, como para escuchar música a través de ficheros de audio. Con el paso de los años se ha convertido en un referente en este sector del software, y son varias razones las que lo demuestran. Partiendo de la base de que es un proyecto gratuito, VLC también destaca por su enorme fiabilidad a la hora de trabajar con todo tipo de contenidos. También merece la pena reseñar la enorme cantidad de funciones que pone a nuestra disposición, tanto para usuarios noveles como más profesionales.

A su vez debemos sumar el hecho de que este programa no va a ofrecer prácticamente problema alguno referente a la compatibilidad con formatos. Esto quiere decir que el software es compatible con la práctica totalidad de los formatos tanto de vídeo como de audio que podemos encontrar hoy en día.

VLC normal o UWP, cuál debo usar

En el caso de que trabajemos con un equipo basado en Windows, además de la versión convencionales de VLC que bajamos desde su web oficial, también disponemos de una versión UWP.

VLC UWP
Developer: VideoLAN

Cierto es que esta segunda está un poco limitada en cuanto a funcionalidades integradas, pero para la reproducción como tal es igual de efectiva. A pesar de esto que os comentamos, en determinadas ocasiones nos podemos llegar a preguntar qué opción nos interesa más utilizar. De lo que no cabe duda esta que para los usuarios más avanzados en este tipo de reproducción es multimedia, la versión convencional del programa es la más apropiada. dispone de muchas más funciones personalizables con las que podremos controlar este tipo de trabajos.

Sin embargo, si no queremos complicarnos y tan solo deseamos en reproducir contenidos de audio y vídeo, la versión UWP, nos puede resultar más interesante. Además, está capacitada para crear listas indexadas de reproducción de manera automática a partir de nuestras unidades de disco. Pero llegados a este punto también nos podemos preguntar cuál consume menos recursos como memoria RAM y virtual, siempre producimos vídeos de alta calidad, por ejemplo, 4K.

Qué versión del reproductor consume menos memoria RAM

En el caso de que reproduzcáis contenidos de alta calidad de este tipo en vuestro ordenador usando VLC, quizás resulte interesante esta cuestión. Es más, todo ello se puede hacer especialmente patente en el caso de que dispongamos de un ordenador un tanto limitado en cuanto a especificaciones. Y es que se puede dar el caso de que el consumo de memoria RAM y CPU se dispare afectando de manera negativa a la reproducción del vídeo como tal.

comparativa VLC

Por tanto y teniendo ambas alternativas de manera gratuita al alcance de la mano, llegados a este punto quizá debemos decantarnos por la versión más optimizada para ello. Pues bien, para todos aquellos que en algún momento os hayáis planteado esta cuestión, os diremos que la versión UWP de VLC consume en torno a un 20% – 30% menos de memoria RAM al reproducir contenidos de alta definición como cuatro 4K.

Esto es algo bastante lógico, ya que por ejemplo hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un programa bastante más ligero que su versión normal Win32. al mismo tiempo al ser UWP, es de esperar que se integre mucho mejor con el sistema operativo de Microsoft, Windows. Por tanto, si deseamos disfrutar de este tipo de contenidos en un equipo un tanto justo en cuanto a recursos, la versión descargable de la tienda oficial de Windows es la más apropiada.

Cómo usa el reproductor la CPU y la GPU

Todo lo que hemos comentado hasta en este momento hace referencia al uso que hace VLC de la memoria RAM del equipo cuando reproduce un vídeo 4K. Hemos podido comprobar que ahorraremos este componente si nos decantamos por utilizar la versión de la plataforma universal de Windows. Lo curioso de este tema es que, si echamos un vistazo a los campos correspondientes a la CPU y la GPU, ocurre lo contrario.

Con esto queremos decir que la versión UWP del reproductor de contenidos multimedia hace un uso más elevado de estos dos elementos que la versión normal Win32. Esto nos podría hacer replantearnos las cosas al elegir una u otra opción, todo dependiendo de las características o especificaciones de nuestro ordenador.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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