¿Puedo usar OneDrive y Office 365 en Ubuntu?

¿Puedo usar OneDrive y Office 365 en Ubuntu?

Rubén Velasco

Cuando hablamos de Windows, generalmente también solemos hablar de todo el ecosistema de Microsoft. Aunque hay alternativas para todo tipo de software, al final lo que más se utiliza, por ejemplo, en el ámbito de la ofimática, es Office. Igual que en Windows 10 y Windows 11, la nube más utilizada es OneDrive. Pero ¿qué pasa con estos servicios cuando decidimos usar otro sistema operativo como, por ejemplo, Ubuntu?

Ubuntu es una de las distros Linux más populares. Este sistema operativo prima, sobre todo, el software gratuito, y libre, frente a los programas privativos, de código cerrado, y comerciales como son los que ofrece Microsoft. Así, por ejemplo, nos ofrece la posibilidad de montar nuestra propia nube privada, así como de usar suites ofimáticas alternativas a Office como, por ejemplo, LibreOffice u OpenOffice.

Títulos de Word

Pero, si nos gustan los productos y servicios de Microsoft, eso no quiere decir que no los podamos usar en nuestro Linux. Aunque sí es verdad que tendremos que dar más vuelta para lograrlo.

Office no está para Linux, pero puedes usarlo

Microsoft ofrece su suite ofimática para Windows y para macOS, pero nunca la ha ofrecido para otros sistemas operativos, como Linux. Esto deja al sistema operativo libre en segundo plano cuando se trata de usar programas profesionales o más avanzados. LibreOffice es una excelente suite ofimática, pero, siendo sinceros, sus funcionalidades están muy lejos de las de Office, sobre todo en las avanzadas.

Sin embargo, si queremos usar Office en Linux vamos a poder hacerlo recurriendo a otras alternativas. La primera de ellas, y la obvia, es utilizar una máquina virtual con Windows para poder ejecutar Word, Excel, PowerPoint, y cualquier otro programa para el sistema de Microsoft.

Y, si no queremos recurrir al uso de máquinas virtuales, entonces lo que debemos hacer es instalar Wine en el PC, una plataforma que lleva las librerías de Windows a Linux y que nos permite instalar y usar programas como si lo hiciéramos directamente en Windows, incluso ejecutando los .exe.

Configuración Wine - 2

Por supuesto, si tenemos una licencia de Microsoft 365, esta nos va a permitir activar y usar sin problemas los programas de Office en nuestro Linux como si se tratara de un ordenador más.

¿Y OneDrive?

Uno de los servicios que nos ofrece el modelo de suscripción de Microsoft, además del uso de los programas de Office, es OneDrive. Sin pagar nada más, vamos a poder disfrutar de 1 TB de espacio de almacenamiento en la nube, espacio que podemos utilizar para lo que queramos, desde guardar nuestros documentos de Office hasta compartir archivos o guardar copias de seguridad de nuestros datos.

Igual que ocurre con Word, Excel y PowerPoint, OneDrive no tiene un cliente oficial para poder usarlo en Linux. Sin embargo, existen otros clientes no oficiales que nos van a permitir usar la nube de Microsoft desde Linux, como es el caso de Onedrive-d. Este programa, escrito en Python y de código abierto, nos permite hacer uso de OneDrive en cualquier distro de forma rápida y sencilla. Y, al ir vinculada a nuestra Cuenta Microsoft, podremos disfrutar en la totalidad del terabyte de espacio de almacenamiento que nos brinda la compañía.

1 Comentario