¿Necesitas programar en Python? Usa estos IDE y editores de código

Dentro de los diferentes tipos de lenguajes de programación que encontramos en la actualidad, Python es uno de los más importantes y usados. Para ello, incluso los desarrolladores más expertos requieren de un editor de código o IDE para poder aumentar su comodidad y eficiencia a la hora de trabajar. Por ello, hoy os vamos a hablar de diferentes IDE y editores de código que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar nuestros trabajos.

Actualmente, existe cada vez una amplia variedad y cantidad de software compatibles con este lenguaje de programación, por lo que nos resultará fácil encontrar aquella que sea capaz de cubrir todas nuestras necesidades.

Usar IDE o Editor en Python

Python es un lenguaje de programación desarrollado en 1981 considerado como uno de los más altos nivel, siendo especialmente utilizado para el desarrollo web, desarrollo de software, matemáticas, secuencias de comando e inteligencia artificial. Es capaz de funcionar en múltiples plataformas cómo Windows, Linux, macOS, etc. A la hora de trabajar con él, podemos optar por una IDE o un Editor de código.

Cuando nos referimos a una IDE, hablamos de un entorno de desarrollo capaz de proporcionar un amplio abanico de características como codificación, compilación, depuración, ejecución, autocompletar, etc. Mientras que el editor de código simplemente es una plataforma desde al que poder editar y modificar solamente el código, ayudando al programador a escribir scripts, modificar el texto, etc. Por su parte con el IDE e posible realizar otras funciones, así como ejecutar el código, controlar la versión, etc.

Si usamos una IDE de Python obtendremos muchos beneficios como una mejor calidad, por lo que una buena elección es importante y debe estar basada únicamente en los requisitos del desarrollador, en función de si debe codificar en varios idiomas, requiere resaltar la sintaxis o necesita de un depurador integrado, etc.

Mejores IDE de desarrollo

A continuación, os mostramos algunos IDE para tener en cuenta si decidimos realizar labores de programación con Python, ya que nos servirán de ayuda para trabajar desde su entorno de desarrollo.

PyCharm, la opción más popular

Hablamos de un completo y específico IDE de Python desarrollado por JetBrains, capaz de combinar todas las herramientas necesarias para trabajar desde un solo lugar. Cuenta con un editor de código inteligente, un depurador y herramientas de navegación y refactorización. Con esta aplicación, los desarrolladores pueden escribir un código ordenado y fácil de entender, consiguiendo ser más productivos. También dispone de inspecciones de código, que se caracteriza por ser de las más avanzadas, siendo más complicado introducir errores prevenibles a través del análisis de código estático y en tiempo de ejecución.

PyCharm

PyCharm brinda soporte para JavaScript, HTML, CSS, JS y cuenta con soporte de edición en vídeo. Por el contrario, es una herramienta con una instalación inicial difícil de llevar a cabo por lo que se encuentra dirigida a los usuarios más avanzados. Cuenta con una versión gratuita basada en código abierto que podemos descargar desde este enlace a su web oficial. Si queremos aprovechar todo su potencial, incluye una versión Profesional.

Spyder, dirigido a científicos e ingenieros

Se trata de un buen compilador para Python, especialmente concebido y desarrollado para científicos e ingenieros. Cuenta con un nivel avanzado de funciones de edición depuración y explotación de datos, así como un buen sistema de complementos y API. Como editor dispone de resaltado de sintaxis, introspección, finalización de código, análisis en tiempo real, etc. No faltarán herramientas como un depurador, un explorador de variables, explorador de archivos, registro histórico y una consola IPython.

Spyder

Spyder también es capaz de explorar y editar variables desde su propia GUI, siendo muy eficiente a la hora de encontrar y eliminar cuellos de botella para desencadenar el rendimiento del código. Por el contrario, no es capaz de configurar qué advertencias quiere deshabilitar el desarrollador y su rendimiento empeora cuando se ejecutan demasiados complementos al mismo tiempo. Lo podemos descargar gratis desde su página web.

IDLE, simple y básica

Estamos ante un popular entorno desarrollo integrado que ha sido escrito en Python, convirtiéndose en una de la mejores IDE por ser simple y básico. Es usa principalmente por principiantes en sus comienzos con este lenguaje de programación. Cuenta con una GUI de Tkinter y una plataforma cruzada, lo cual nos ayudará a disponer de una mayor flexibilidad para los desarrolladores. También cuenta con un editor de texto múltiple con múltiples ventanas y características esenciales como sangría inteligente, deshacer y colorear Python, etc.

IDLE

No podemos pasar por alto la presencia de un depurador bastante poderoso que cuenta con puntos de interrupción continuos, vista global y espacios locales. Igualmente, admite cuadro de diálogo, navegadores y configuraciones editables. Por el contrario, tiene algunos problemas con un uso normal, tampoco tiene opción de numeración en línea y su interfaz cuenta con un diseño demasiado básico. La encontramos disponible en su sitio web oficial.

Eric Python, para todo tipo de usuarios

Hablamos de una IDE y editor desarrollado por el propio Python, realizado tanto para el día a día como para desarrolladores profesionales. Cuenta con un sistema de complementos integrados, muchos editores, diseño de ventana configurable, plegado de código fuente y funciones de búsqueda avanzada. También ofrece funciones de cooperación, depurador integrado, soporte de cobertura de código y creación de perfiles.

Eric Python

No podemos pasar por alto otras de sus características como su compatibilidad con diagramas de aplicaciones, resaltado de sintaxis y finalización automática de código. Por el contrario, ERIC no dispone de una interfaz precisamente fácil e intuitiva y su productividad se reduce cuando se integran demasiados complementos. Lo podemos descargar desde la página de sus desarrolladores.

Thonny, para usuarios nóveles

Estamos ante una IDE especialmente enfocada para usuarios que no tienen experiencia previa y quieren aprender a desarrollar Python. Es sumamente básico para que incluso los principiantes puedan entenderlo fácilmente y resulta muy útil para aquellos que usar un entorno virtual. Entre sus características cuenta con un depurador simple, admite resaltado de errores y finalización automática de código.

Thonny

Por el contrario, cabe destacar que Thonny cuenta con una interfaz nada intuitiva que se limita a la edición de texto y carece de soporte para plantillas. Además, la creación de los complementos es muy lenta y faltan muchas opciones para desarrolladores que requieran dar un paso más en sus desarrollos. Lo podemos descargar gratis desde este enlace a su página principal.

Editores de código imprescindibles

Se tratan de editores texto que se usan para editar el código fuente siendo mucho más rápido y monos funcionales. A continuación, os presentamos los mejores para desarrollar Python.

Sublime Text, el editor para profesionales

Estamos ante un editor de código multiplataforma, ligero, rápido y fácilmente personalizable. Ha sido desarrollado en C++ y también cuenta con una API para Python, siendo compatible con otros muchos lenguajes de programación y marcado. Dispone de características simples como resaltado de sintaxis, autocompletado, paleta de comandos, cambiar la sangría, etc.

Interfaz inicial sublime

Cuenta con un alto rendimiento, una API potente y es altamente personalizable, por lo que permite la edición dividida y el cambio de proyecto de manera instantánea. Está especialmente dirigido aquellos usuarios que requieran de un alto rendimiento, a la par que personalizable y que al mismo tiempo sea liviano. Por el contrario, puede resultar intimidante para nuevos usuarios y no cuenta con un potente complemento GIT. Lo podemos descargar desde este enlace a su sitio web.

Atom, editor rápido y personalizable

Hablamos de un editor de texto de código abierto fácilmente personalizable y que es conocido por su interfaz simple y limpia, permitiendo crear un entorno compatible con Python, enriquecido con las funciones que necesitemos. Entre sus características ofrece varios paneles, autocompletado inteligente, administrador de paquetes integrado, navegador de archivos, función de buscar y reemplazar y su capacidad para compartir nuestro espacio de trabajo con otros usuarios en tiempo real.

Atom interfaz

Es una herramienta especialmente dirigida para aquellos que requieran de un editor de código abierto, rápido y personalizable sin que con ello sacrifique la estética. Por el contrario, requiere de más tiempo para ordenar sus configuraciones y complementos, pues se encuentra basada en un navegador. Además, sus pestañas son algo torpes, lo que provocan que puedan cargar lentamente y reducir el rendimiento. Podemos descargar Atom gratis desde su página web.

Visual Studio Code, ideal para proyectos web y en la nube

Se trata de un completo editor desarrollado por Microsoft capaz de integrarse con herramienta de creación de scripts, siendo compatible con Git. Ha sido especialmente concebido para la depuración y desarrollo de los últimos proyectos webs y en la nube. Esta herramienta nos proporciona resaltados de sintaxis, sangría automática, soporte incorporado para la finalización del código IntelliSense, un depurador y es capaz de combinar sin problemas tanto el editor como sus buenas funciones de desarrollo. Es por ello que se convierte en una de las principales opciones para los desarrolladores de Python.

Visual Studio Code interfaz

También cuenta con soporte para varios idiomas, un buen diseño y una interfaz inteligente, permitiendo el uso de muchos complementos para su personalización. Además, admite el uso de la función de orientación vertical y ventana de división múltiple. Por el contrario, decir que su lanzamiento, inicialmente lleva bastante tiempo, y realizar búsquedas con código es muy lenta. Lo podemos descargar desde este enlace a la web de sus desarrolladores.

Vim, editor altamente configurable

Se trata de un popular editor de texto de código abierto y multiplataforma con el que poder crear y editar cualquier archivo de texto gracias a que es altamente configurable. Puede ser usado tanto en línea de comando como aplicación independiente con su propia interfaz. Es compatible con una amplia gama lenguajes y archivos de programación, entre los que, por supuesto se encuentra Python. Además, dispone de un extenso abanico de complementos para dotar de mayores funcionalidades a sus usuarios.

Vim

Cuenta con características importantes que no podían faltar como el resaltado de sintaxis, super búsqueda y función de autocompletar, aunque limitada a palabras ya existentes en el búfer de texto actual. Por el contrario, cabe decir que solo es una herramienta de edición y no muestra ventanas emergentes con distinto color. Además, su curva de aprendizaje puede resultar un tanto elevada. Por lo general es rápido, pero a medida que instalemos más plugin su rendimiento se resiente y se vuelve más lento. Lo podemos descargar gratis desde este enlace a la web del desarrollador.

¿Cuál debemos elegir?

Cómo hemo podido comprobar contamos con una amplia cantidad de softwares de primer nivel donde escoger, enfocados tanto a usuarios avanzados como aquellos que acaban de empezar en el mundillo de la programación con Python. A la hora de decantarnos por una IDE, posiblemente PyCharm deba ser una opción que no debamos pasar por alto, pues se trata de una de las opciones más populares, gracias a sus amplias funciones de productividad. Se encuentra diseñado por y para programadores, para disponer de todas las herramientas necesarias para un desarrollo de Python de la manera más productiva.

En cambio, sí preferimos optar por un editor de código, es posible que prefiramos optar por Sublime Text en el caso de que seamos un usuario experimentado ya que se trata de una de las mejores opciones para aquellos que cuenten con conocimientos avanzados de programación. En cambio, de cara a los principiantes que acaban de incorporarse a este «mundillo» pueden optar por Atom y hacer uso de su interfaz sencilla, limpia y altamente personalizable, pues no solo les servirá para comenzar, sino que podrán seguir con ella a mayores cuotas vayamos alcanzando, sin necesidad de tener que cambiar de editor.

¡Sé el primero en comentar!