Syncthing, el programa gratis más privado para sincronizar archivos entre varios PCs sin usar la nube

Syncthing, el programa gratis más privado para sincronizar archivos entre varios PCs sin usar la nube

David Onieva

Los usos de las diferentes aplicaciones y plataformas en la nube se ha extendido a lo largo de los últimos años de manera masiva. Pero hay muchos que desconfían de todo ello debido a la dudosa privacidad que nos ofrecen algunos servidores remotos a la hora de almacenar toda nuestra información personal.

Por ejemplo cuando hacemos copias de seguridad en alguna plataforma de estas características, hay que tener en cuenta que guardamos todos nuestros archivos y carpetas personales en servidores de otros. Evidentemente la mayoría de las empresas que nos proponen estos servicios, en principio nos aseguran la privacidad y la seguridad. Pero en muchos casos no sabemos lo que se hacen con esos datos, el posible acceso que pueden tener los trabajadores, o las medidas de protección contra ataques.

Comprueba la transparencia y privacidad de Syncthing

De ahí que muchos intenten echar mano de otras soluciones alternativas más privadas y seguras como la que os vamos a contar ahora. Se trata de la solución software llamada Syncthing. En realidad aquí nos encontramos con un proyecto de código abierto totalmente transparente y que seguro muchos agradecerán que tiene puertas traseras ni vulnerabilidades similares.

De hecho todo su código fuente lo podemos encontrar y echar un vistazo a través de su página oficial de GitHub. De ese modo los entendidos podrán comprobar que este es un programa que no esconde nada, y que nos ofrece todo lo necesario para proteger nuestros intercambios de datos. Incluso si tenemos los conocimientos suficientes, podremos mejorarlo.

Uno de los principales objetivos de este programa es que todos nuestros datos personales sincronizados entre dispositivos tan solo se almacenan en los mismos. No se utilizan servidores ni plataformas externas que puedan poner en riesgo la privacidad de nuestras carpetas y ficheros.

Cómo poner en marcha el programa de sincronización

Como os podéis imaginar, estamos ante un software gratuito que no tenemos más que descargar sin coste alguno en nuestro PC para ponerlo en marcha. Esto es algo que de nuevo logramos desde este enlace de GitHub donde encontramos las diferentes versiones disponibles en su página propia. Os recomendamos utilizar la más reciente, como suele ser habitual.

interfaz Syncthing

Una vez instalado se abrirá una ventana en el navegador que tengamos predeterminado en ese dispositivo. Hay que tener en cuenta que esta es una aplicación que deberíamos instalar en todos los dispositivos entre los que vayamos a sincronizar los correspondientes datos. En su interfaz principal podemos personalizar el idioma por defecto, y nos encontramos con el nombre asignado al equipo en el que nos encontramos de forma automática. Además veremos las estadísticas referentes a las sincronización de datos de este equipo.

Configura las carpetas de sincronización

También os recomendamos en primera instancia abrir la sección llamada Carpetas, que es donde vamos a establecer las carpetas por defecto utilizadas por el programa. Aquí es donde se van a almacenar todos los datos sincronizados y además obtendremos informaciones acerca del estado de todo ello. Es uno de los apartados más importantes de Syncthing.

sección carpetas Syncthing

Además es importante saber que a través del botón Agregar carpeta, tendremos la posibilidad de establecer varias rutas de almacenamiento en ese dispositivo. La configuración como tal la llevamos a cabo tras pulsar en el botón Editar. Esto nos permitirá asignar un alias a cada una de las carpetas establecidas, indicar los equipos con los que vamos a sincronizar, o establecer un versionado de ficheros que se sincronizarán o no.

editar carpetas sincronizar

Incluso tenemos la posibilidad de establecer una serie de patrones o filtros para así personalizar al máximo la sincronización que se llevará a cabo más adelante.

Añadir nuevos dispositivos para sincronizar

Como hemos dicho antes, el principal objetivo de Syncthing, es que tengamos la posibilidad de realizar sincronización de datos en forma de archivos y carpetas de manera privada y segura. Para todo ello se utiliza un cifrado TLS para de esa manera evitar accesos de terceros en la transferencia de datos.

Ya os hemos comentado que deberíamos instalar esta aplicación en cada uno de los dispositivos entre los que vamos a sincronizar archivos y ficheros. A partir de ahí ya podemos añadirlos manualmente pinchando en el botón Añadir un dispositivo.

Añadir un dispositivo a sincronizar

En la ventana que aparece en pantalla tendremos la oportunidad de indicar el ID del nuevo equipo con el que vamos a sincronizar por su nombre inicial. Además tendremos la posibilidad de personalizar los archivos que vamos a sincronizar y la manera de hacerlo. Es recomendable echar un vistazo con detenimiento a las opciones aquí disponibles para así configurar la sincronización con cada uno de los equipos de manera totalmente personalizada.

configurar pc Syncthing

Incluso tendremos la posibilidad de establecer un método de compresión o los límites máximos de subida y bajada de datos con ese otro equipo.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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