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Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Dije «basta» a las suscripciones: así monté mi propia nube en casa por muy poco

Ilustración conceptual de un técnico administrando un rack de servidores domésticos con un portátil, representando la idea del self-hosting en casa.
Montar un servidor doméstico es más accesible de lo que parece y no requiere ser un administrador de sistemas profesional. Fuente: Freepik

Los servicios en la nube han revolucionado la forma en la que usamos Internet. Google Drive, Dropbox, Trello, Netflix… gracias a ellos podemos tener a mano herramientas muy útiles que nos permiten ser mucho más productivos, pasar el rato, y guardar nuestros datos de forma segura. El problema es que, con los años, hemos generado una gran dependencia de estos servicios, y sus creadores se aprovechan de ellos cobrando suscripciones cada vez más caras. Y, cansado de esto, al final dije «basta».

El mundo OpenSource es mucho más grande de lo que muchos imaginan. Y hoy en día existen proyectos que nos permiten sustituir prácticamente cualquier herramienta, o producto, diseñado como servicio para no tener que pagar su licencia, a cambio, eso sí, de tener que mantenerlo y configurarlo nosotros mismos. Imagina tener tu propia nube en casa, tu propio centro multimedia, una web auto-alojada, tus propios servicios (servidor de correo, suite ofimática, etc) y acceder a ello con una privacidad del 100%. Pues, en la práctica, es mucho más fácil de lo que imaginas.

Lo primero: el servidor

Un servidor para casa es mucho más barato, y limitado, que los típicos servidores de empresa. Nos vale prácticamente cualquier equipo con conexión de red, desde un Raspberry Pi hasta un ordenador viejo que tengamos en casa, un NAS doméstico o un mini-PC. Yo, personalmente, empecé con un servidor NAS de marca QNAP que, para un uso normal está más que suficiente, pero después busqué dar el salto a un mini-PC por una serie de ventajas. Entre otras, más potencia, mayor escalabilidad, y más control sobre el software.

Mi elección final fue el Geekom AS6 por su potencia, ya que cuenta con un procesador AMD Ryzen 9 6900HX, 32 GB de memoria RAM DDR5 y 1 TB de almacenamiento SSD NVMe. Pero no necesitas gastarte 600 o 700 euros como cuesta este equipo, sino que, para empezar, puedes optar por alternativas low-cost, como el Beelink U59 Pro (Intel N5105) o el TRIGKEY G4 (Intel N95). Ambos son perfectamente capaces de gestionar 5-7 contenedores Docker básicos como Nextcloud y Vaultwarden con un consumo inferior a 15W, siendo el TRIGKEY mi recomendación por su mejor relación rendimiento/precio en 2024.

Lo importante en un Mini PC que vas a usar como servidor casero no es solo la potencia, sino también los puertos USB que tengas disponibles. Con ellos te aseguras poder conectar todos los discos duros que quieras para poder disponer de la mayor cantidad de almacenamiento posible. En mi caso concreto, por ejemplo, tengo conectados 5 discos duros externos por USB. Y sí, estoy sin espacio y tengo que ampliar en breve.

Ubuntu, el jinete de la bestia

A diferencia de un NAS, que solo te permite usar el firmware del fabricante, un Mini PC, o un Raspberry Pi, te dan mucha más libertad. Por ello, una vez que tenemos elegido el Mini PC que mejor se adaptara a nuestro presupuesto, lo segundo será elegir el sistema operativo que vamos a usar. Hay varios sistemas operativos especialmente diseñados para funcionar como servidores caseros, como:

  • Proxmox. Un sistema basado en Debian y centrado, sobre todo, en la virtualización. Cada servicio será una máquina virtual.
  • TrueNAS. Un sistema operativo OpenSource que imita a los principales firmwares de servidores NAS para facilitar su configuración y administración.
  • unRAID. Alternativa mucho más completa y optimizada para exprimir al máximo el servidor. Su principal hándicap es que es de pago.

Independientemente de estos sistemas administrados, yo opté por elegir Ubuntu Server. En concreto, 24.04, la última LTS. El motivo es simple: quería poder administrarlo y configurarlo todo desde cero, con una terminal. Y este sistema, además de estar optimizado, ser minimalista y ser uno de los más estables, es totalmente gratuito y sin limitaciones. Además, me aseguro 5 años de actualizaciones, o 10 al unirme al programa Ubuntu Pro.

Captura de pantalla de una terminal de Ubuntu mostrando el comando para activar Ubuntu Pro y extender el soporte de seguridad a 10 años.
Activar la suscripción gratuita de Ubuntu Pro para uso personal permite recibir actualizaciones de seguridad durante 10 años. Fuente: Captura propia, SoftZone

Puesta en marcha

Llegados a este punto tenemos un Mini PC con Ubuntu Server. ¿Qué es lo siguiente? Instalar los servicios que queramos auto-alojar. Hay varias formas de hacerlo. Por ejemplo, podemos optar por instalar cada uno de los servicios de forma independiente directamente en el sistema operativo. No obstante, esta no es la mejor forma de hacerlo, ya que puede haber conflictos con programas (por ejemplo, con versiones de dependencias o bases de datos), y servicios que no estén pensados para funcionar de forma nativa.

La mejor forma de poner en marcha un servidor de estas características es usar Docker. Docker es una especie de virtualización basada en contenedores, donde cada servicio corre de forma independiente sobre un sistema minimalista (por ejemplo, un Alpine Linux) asegurando que nada de lo que ocurra dentro de este contenedor afecta al resto de contenedores ni al sistema. Docker viene instalado de serie en Ubuntu Server, por lo que no tenemos que instalar nada. Pero, en otros Linux, podemos instalarlo directamente desde sus repositorios oficiales con «apt install docker-ce».

Con Docker ya instalado, podemos empezar a instalar los contenedores que queramos. Pero, antes, os recomendamos instalar, como primer contenedor, Portainer. Este servicio nos va a permitir añadir, actualizar, eliminar y gestionar todos los demás contenedores que tengamos instalados en nuestro servidor desde su interfaz web. Mucho más cómodo que andar con comandos.

Podemos instalarlo con un simple comando:

docker run -d -p 9000:9000 -v /var/run/docker.sock:/var/run/docker.sock -v portainer_data:/data --name portainer --restart=always portainer/portainer-ce

Y, desde el navegador, podemos entrar en «https://[IP_DEL_SERVIDOR]:9000» para acceder a su interfaz web.

Dashboard principal de la interfaz web de Portainer, mostrando un resumen del entorno Docker con contenedores, imágenes y volúmenes activos.
El panel de control de Portainer simplifica enormemente la gestión de contenedores Docker a través de una interfaz gráfica intuitiva. Fuente: Captura propia, SoftZone

Con esto, ya tenemos nuestro servidor instalado y el controlador de contenedores, Portainer, en marcha. Ahora solo queda instalar los servicios que queramos poner en marcha. Te dejo algunas ideas:

  • Nextcloud – Tu propia nube personal para archivos, calendarios y contactos.
  • Vaultwarden – Gestor de contraseñas compatible con Bitwarden pero más ligero.
  • Jellyfin – Centro multimedia para tus películas, series y música sin anuncios.
  • Home Assistant – Automatización del hogar para controlar dispositivos inteligentes.
  • Uptime Kuma – Monitor de servicios con alertas para mantener todo funcionando.
  • WireGuard – VPN personal para acceso seguro desde cualquier lugar.
  • Homer – Dashboard personalizable como página de inicio para todos tus servicios.

Tip extra: seguridad

Si vas a conectarte desde fuera a tu servidor, te recomendamos hacerlo siempre de forma segura. Y ocultar tu servidor de los ojos de los piratas informáticos. Esto, igualmente, podemos hacerlo de muchas formas. Yo siempre lo he hecho a través de Cloudflare. Pero, con los bloqueos de LaLiga, me quedaba sin acceso a mi servidor. Por ello decidí montar mi propia infraestrucutra, Own Trust, que viene a ofrecer las mismas protecciones que el CDN de Cloudflare, pero fuera de sus servidores, por lo que LaLiga no nos bloquea.

Interfaz web del proxy inverso Traefik, mostrando los routers y servicios configurados para gestionar el tráfico hacia los contenedores Docker.
Herramientas como Traefik actúan como un proxy inverso, gestionando los certificados SSL y dirigiendo el tráfico de forma segura a cada servicio. Fuente: Captura propia, SoftZone

Una vez configurado todo esto, puedes empezar a presumir de tener una gran infraestructura. Y decir adiós a los abusos de las aplicaciones as-a-service.

Preguntas frecuentes sobre servidores caseros

¿Qué hardware mínimo necesito para montar un servidor en casa?
Para empezar, es suficiente con un Mini PC económico con un procesador como el Intel N95/N100, 8GB de RAM y almacenamiento según tus necesidades. También puedes reutilizar un ordenador viejo o un Raspberry Pi 4 o superior.

¿Por qué se recomienda usar Docker?
Docker permite ejecutar cada servicio (como tu nube de archivos o tu servidor multimedia) en un contenedor aislado. Esto evita conflictos entre programas, simplifica las actualizaciones y mejora la seguridad y la gestión general del servidor.

¿Es muy complicado para alguien sin conocimientos técnicos?
Requiere cierta curva de aprendizaje, pero siguiendo una guía paso a paso es un proyecto asequible. Herramientas como Portainer ofrecen una interfaz web que facilita mucho la gestión de los servicios sin necesidad de usar constantemente la línea de comandos.

¿Qué sistema operativo es mejor para un servidor casero?
Ubuntu Server es una opción excelente por ser gratuito, estable y tener un gran soporte de la comunidad. Otras alternativas populares son Proxmox, si te quieres centrar en virtualización, o TrueNAS, si buscas una experiencia similar a la de un NAS comercial.

¿Cómo accedo a mis servicios de forma segura desde fuera de casa?
Para un acceso seguro se recomienda configurar una VPN (como WireGuard) o utilizar un túnel a través de un servicio como Cloudflare. Esto cifra la conexión y protege tu servidor de accesos no autorizados desde Internet.

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