RetroArch 1.9.0 hace más fácil encontrar tus juegos retro en Windows

RetroArch 1.9.0 hace más fácil encontrar tus juegos retro en Windows

Rubén Velasco

RetroArch se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los mejores emuladores de consolas retro que podemos encontrar. Este software actúa como un frontend para el kit de emuladores Libretro, y podemos ejecutarlo en prácticamente cualquier plataforma, tanto PC (Windows, Linux, macOS) como móviles, e incluso en consolas de última generación como la PS4 y la Nintendo Switch. Este software es totalmente gratuito y de código abierto, y cuenta con un excelente mantenimiento por parte de la comunidad, gracias al cual podemos ver novedades y mejoras de lo más interesantes como las que podemos encontrar en la nueva versión 1.9.0 del programa.

Hace algunas horas, los desarrolladores de RetroArch anunciaban el lanzamiento de la nueva versión de este frontend para los emuladores de Libretro. Esta nueva versión trae consigo una serie de cambios y mejoras que hacen que el uso de este programa sea lo más cómodo y sencillo posible. Y lo más importante, sin duda, es la nueva forma de buscar juegos dentro de las listas de juegos agregados de este programa.

Novedades en RetroArch 1.9.0

Nueva función de búsqueda en las listas de juegos

Sin duda, una de las principales características de esta nueva versión es la nueva vista de «exploración» para todas las listas de juegos que tengamos añadidas al programa. Esta vista se aprovecha de los metadatos incluidos en las bases de datos de libretro y nos permite buscar y encontrar contenido en función de varios parámetros, como:

  • Cantidad de jugadores
  • Desarrollador/Editor
  • Sistema
  • País de origen
  • Año de lanzamiento
  • Género

RetroArch 1.9.0 listas

Esta función aún está un poco incompleta, por lo que puede que aún no esté disponible para todos los juegos, y todas las plataformas, como debería aparecer. Esto se irá solucionando poco a poco, ya que los desarrolladores de RetroArch se han comprometido a añadir todo tipo de información a sus bases de datos para que este buscador sea de lo más útil.

Mejora en la búsqueda de juegos

Otra novedad importante de esta versión es que se ha mejorado la función de búsqueda de RetroArch. A partir de ahora, cuando entramos en la función de búsqueda, esta actúa como un «filtro» que hace que solo nos aparezcan todas las entradas que coinciden con dicha búsqueda. Y podemos añadir nuevos filtros hasta dar con el juego que estábamos buscando.

Buscador RetroArch 1.9.0

Al seleccionar «Cancelar» lo que haremos será borrar el último filtro introducido en vez de borrar toda la consulta de búsqueda.

Otras novedades

Otras novedades que han llegado a esta nueva versión de RetroArch son:

  • Una nueva animación al cargar los juegos de MAME y otras consolas.
  • Mejoras a la hora de asignar teclas o botones en los mandos con nuevas listas desplegables.
  • Mejoras en la reproducción de FFMpeg.
  • Importantes cambios en el menú del programa.
  • Mejoras de uso de memoria y de disco, lo que se traduce en mejor rendimiento general del programa.

Por supuesto, también se han corregido una gran cantidad de errores y se han mejorado muchos de los cores para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de emulación posible.

Podemos ver la lista completa de cambios, y cómo funcionan estas novedades, desde este enlace.

Descargar

Esta nueva versión ya se encuentra disponible para todos los usuarios. Y, por supuesto, se trata de una versión totalmente gratuita. Si queremos bajar este programa, podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde su página web.

Recordamos que RetroArch llegará muy pronto a Steam como un juego totalmente gratuito, y todos sus cores, además, se distribuirán como DLCs gratuitos, cambiando la forma de montar nuestro propia retro-consola para mejor.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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