RetroArch 1.9.0 hace más fácil encontrar tus juegos retro en Windows

RetroArch 1.9.0 hace más fácil encontrar tus juegos retro en Windows

Rubén Velasco

RetroArch se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los mejores emuladores de consolas retro que podemos encontrar. Este software actúa como un frontend para el kit de emuladores Libretro, y podemos ejecutarlo en prácticamente cualquier plataforma, tanto PC (Windows, Linux, macOS) como móviles, e incluso en consolas de última generación como la PS4 y la Nintendo Switch. Este software es totalmente gratuito y de código abierto, y cuenta con un excelente mantenimiento por parte de la comunidad, gracias al cual podemos ver novedades y mejoras de lo más interesantes como las que podemos encontrar en la nueva versión 1.9.0 del programa.

Hace algunas horas, los desarrolladores de RetroArch anunciaban el lanzamiento de la nueva versión de este frontend para los emuladores de Libretro. Esta nueva versión trae consigo una serie de cambios y mejoras que hacen que el uso de este programa sea lo más cómodo y sencillo posible. Y lo más importante, sin duda, es la nueva forma de buscar juegos dentro de las listas de juegos agregados de este programa.

Novedades en RetroArch 1.9.0

Nueva función de búsqueda en las listas de juegos

Sin duda, una de las principales características de esta nueva versión es la nueva vista de «exploración» para todas las listas de juegos que tengamos añadidas al programa. Esta vista se aprovecha de los metadatos incluidos en las bases de datos de libretro y nos permite buscar y encontrar contenido en función de varios parámetros, como:

  • Cantidad de jugadores
  • Desarrollador/Editor
  • Sistema
  • País de origen
  • Año de lanzamiento
  • Género

RetroArch 1.9.0 listas

Esta función aún está un poco incompleta, por lo que puede que aún no esté disponible para todos los juegos, y todas las plataformas, como debería aparecer. Esto se irá solucionando poco a poco, ya que los desarrolladores de RetroArch se han comprometido a añadir todo tipo de información a sus bases de datos para que este buscador sea de lo más útil.

Mejora en la búsqueda de juegos

Otra novedad importante de esta versión es que se ha mejorado la función de búsqueda de RetroArch. A partir de ahora, cuando entramos en la función de búsqueda, esta actúa como un «filtro» que hace que solo nos aparezcan todas las entradas que coinciden con dicha búsqueda. Y podemos añadir nuevos filtros hasta dar con el juego que estábamos buscando.

Buscador RetroArch 1.9.0

Al seleccionar «Cancelar» lo que haremos será borrar el último filtro introducido en vez de borrar toda la consulta de búsqueda.

Otras novedades

Otras novedades que han llegado a esta nueva versión de RetroArch son:

  • Una nueva animación al cargar los juegos de MAME y otras consolas.
  • Mejoras a la hora de asignar teclas o botones en los mandos con nuevas listas desplegables.
  • Mejoras en la reproducción de FFMpeg.
  • Importantes cambios en el menú del programa.
  • Mejoras de uso de memoria y de disco, lo que se traduce en mejor rendimiento general del programa.

Por supuesto, también se han corregido una gran cantidad de errores y se han mejorado muchos de los cores para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de emulación posible.

Podemos ver la lista completa de cambios, y cómo funcionan estas novedades, desde este enlace.

Descargar

Esta nueva versión ya se encuentra disponible para todos los usuarios. Y, por supuesto, se trata de una versión totalmente gratuita. Si queremos bajar este programa, podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde su página web.

Recordamos que RetroArch llegará muy pronto a Steam como un juego totalmente gratuito, y todos sus cores, además, se distribuirán como DLCs gratuitos, cambiando la forma de montar nuestro propia retro-consola para mejor.