Conoce RetroArch, el mejor emulador de juegos retro para Windows

Conoce RetroArch, el mejor emulador de juegos retro para Windows

9.7

Rubén Velasco

Aunque cada vez es más fácil crear un juego y ponerlo a la venta a través de las distintas plataformas, los juegos de antes siguen teniendo su toque mágico. Hoy en día es casi imposible volver a jugar a los juegos de hace 30 o 40 años, tanto por no poder encontrar plataformas que nos permiten hacerlo como por no encontrar los propios juegos. Sin embargo, si sentimos nostalgia por estos juegos, siempre podemos recurrir a los famosos «emuladores» que nos permiten ejecutar estos juegos clásicos en nuestro ordenador. Y uno de los mejores (por no decir el mejor) que podemos encontrar es RetroArch.

RetroArch es un programa diseñado para funcionar como un frontend de las librerías Libretro. Es decir, este programa se encarga de funcionar como una interfaz entre nosotros y todas las librerías de Libretro de manera que podamos acceder desde un único programa a todos los emuladores de Libretro. Tanto RetroArch, como Libretro están desarrollados por el mismo grupo de desarrolladores, y todo ello es totalmente gratuito y de código abierto.

Características

En Internet podemos encontrar una gran cantidad de emuladores para prácticamente todo tipo de plataformas. Incluso para las consolas de última generación, como la Nintendo Switch. Entonces, ¿qué es lo que hace único a RetroArch?

La principal característica de este navegador es que todo es totalmente gratuito y de código abierto. Desde los cores hasta el frontend. Todo. De esta forma, vamos a poder bajar el programa e instalarlo sin tener que pagar nada ni poner nuestro PC en peligro.

Además, en lugar de tener que bajarnos un emulador diferente para cada consola (uno para NES, uno para GameBoy, etc), RetroArch nos permitirá emular todas estas consolas desde un mismo lugar. Nada de tener que bajar e instalar distintos programas. Cada emulador es un «core» que podemos descargar desde el propio frontend para prepararlo para ejecutar los juegos de dicha consola.

Pokemon Plata en RetroArchCada consola cuenta con varios cores, por lo que cada usuario puede elegir el que quiera usar. Además, algo que muchos desconocen, es que muchos de los cores son emuladores de código abierto que podemos usar de manera independiente, ya que los desarrolladores han pedido permiso a sus creadores originales para convertirlos en librerías y añadirlos al programa.

La compatibilidad va mucho más allá de las consolas clásicas, las cuales es capaz de emular prácticamente todas. RetroArch se encuentra disponible para prácticamente cualquier plataforma, desde PC (Windows, Linux y macOS) hasta smartphones (Android y iOS), consolas (PSP, PSVita, PS2, PS3, Wii, WiiU, Nintendo DS, 3DS, Switch), hasta para dispositivos como el Steam Link y el Raspberry Pi. Para este último incluso podemos encontrar distros especializadas, como Lakka (distro oficial de RetroArch para retrogaming) o RetroPie.

Este programa también es compatible con prácticamente cualquier mando de juego que podamos conectar al ordenador. Muchos de ellos los reconocerá y configurará de manera automática, y en caso de que no sea así siempre podemos mapear los controles nosotros mismos.

Otras características importantes que hacen destacar a este software son:

  • Permite guardar partidas en cualquier momento y reanudarlas desde allí.
  • Ofrece una gran cantidad de configuraciones de audio y vídeo para optimizar la emulación.
  • Soporta juego multijugador a través de LAN.
  • Compatible con trofeos propios.
  • Permite grabar las partidas sin necesidad de software adicional.
  • Cuenta con un potente sistema de bibliotecas y catalogación de juegos.
  • Soporta trucos.
  • Permite descargar automáticamente carátulas de los juegos para las bibliotecas.

Emuladores disponibles

Como ya hemos explicado, la principal ventaja de RetroArch es la posibilidad de tener emuladores para todas las consolas antiguas al alcance de nuestra mano desde un solo programa. De serie, este emulador viene sin los cores instalados, pero podemos bajar los que necesitemos desde el propio gestor de descargas que viene incluido en el programa. Incluso el programa puede reconocer la rom que estamos intentando abrir y bajarse el core necesario de manera automática.

Descargar cores Arcade en RetroArch

Los emuladores que podemos encontrar dentro de este programa son:

ConsolaEmulador/Core
3DO4DO
ArcadeMAME
mess
FinalBurnAlpha
Atari 2600Stella
Atari 5200Atari800
Atari 7800ProSystem
Atari JaguarJaguar virtual
Atari LynxMednafen
Handy
Atari FalcónHatari
Cave StoryNXEngine
BombermanMr. Boom
CHIP-8Emux
ColecoVisionblueMSX
Commodore 64VICE
DoomPrBoom
DreamcastRedream
Reicast
Famicom Disk SystemNestopia
Higan
FFmpegFFmpeg
Game Boy/Gameboy colorEmux
Gambatte
SameBoy
TGB Dual
Higan
Game Boy AdvanceMednafen
gpSP
Meteor
mGBA
VisualBoyAdvance
GameCube /WiiDolphin
Game GearGenesis plus GX
MSXfMSX
blueMSX
Neo Geo Pocket Neo Geo ColorMednafen
NEC PC-98Neko Proyect II
Nintendo 64Mupen64Plus
Nintendo Entertainment Systemhigan
Emux
FCEUmm
Nestopia UE
QuickNES
Nintendo DSDeSmuME
MelonDS
Nintendo 3DSCitra
OdysseyO2EM
PC-FXMednafen
32XPicodrive
Mega CD/Sega CDGenesis plus GX
Mega DriveGenesis plus GX
Master SystemPicoDrive
Génesis plus GX
PlayStation PortablePPSSPP
PlayStationMednafen
PCSX ReARmed
Pokémon MiniPokeMini
Quake 1TyrQuake
Sega SaturnYabause
Mednafen
Super NESBsnes
Higan
Snes9x
Tomb RaiderOpenLara
TurboGrafx-16 / SuperGrafxMednafen
TurboGrafx-CDMednafen
VectrexVecXGL
Virtual BoyMednafen
WonderSwanMednafen
ZX spectrumFuse
ZX81EightyOne

Los últimos cores que han sido añadido a este emulador han sido Dophin, el emulador de GameCube y Wii, Citra, el core para poder correr juegos de 3DS, MelonDS, para juegos de Nintendo DS, y SameBoy, un nuevo emulador de GameBoy y GameBoy color muy preciso para una emulación perfecta. También se han introducido recientemente proyectos muy curiosos como, por ejemplo, OpenLara, una recreación libre del motor de Tomb Raider, PX-68K, un emulador para el equipo Sharp X68000 y Redream, un proyecto de emulador para Sega Dreamcast.

Descargar e instalar

Este emulador es totalmente gratuito para todos los usuarios. Para poder usarlo, lo único que debemos hacer es acceder al siguiente enlace, y desde allí bajar la versión que corresponda con nuestro sistema operativo. La web detectará automáticamente el tipo de SO que estamos usando, pero igualmente nos permitirá bajar el instalador para otras plataformas.

Instalar RetroArch

En el caso de Windows, por ejemplo, podemos bajar una versión instalable, que podremos instalar en nuestro PC siguiendo los pasos que nos indica el propio instalador (totalmente libre de software no deseado), o bajar una versión portable que podemos llevar siempre con nosotros. Tenemos incluso una versión UWP, con un certificado, que podemos instalar en Windows 10.

Primer uso

La primera vez que abramos este emulador, lo primero que veremos será un mensaje que nos indicará que se ha generado, y guardado, una configuración por defecto. Y detrás de él, la interfaz principal de este emulador.

Puede que esta interfaz nos llame la atención. Y es que, si hemos utilizado este emulador retro hace tiempo, probablemente esperáramos una interfaz inspirada en el XMB de PlayStation. Sin embargo, en apenas unos minutos podremos ver que esta interfaz es mucho más intuitiva y organizada.

Descargar cores

Lo primero de lo que vamos a hablar el del actualizador en línea. Este componente es el que nos va a permitir bajar todo tipo de contenido para este emulador. Por ejemplo, desde aquí vamos a poder bajar los cores que queramos usar, así como miniaturas y todo tipo de contenido.

Si tenemos en mente qué consolas vamos a emular, podemos bajarnos los cores para tenerlos ya a mano. Si no, podemos dejar que el programa los baje a medida que vayan siendo necesarios.

RetroArch - Descargar cores

Configurar controles

Dentro de «Ajustes» vamos a encontrar una gran cantidad de opciones que podemos configurar. Para no complicarnos en el primer uso del emulador, lo que más nos interesa es el apartado de «Controles». Desde aquí vamos a poder cambiar el mapeo de los mandos y asignar nuevos controles al teclado y el ratón. Un paso importante para poder ajustar el control de los juegos a nuestro gusto.

Cargar juegos

Hay dos formas de cargar juegos en RetroArch. La primera de ellas es desde el menú principal. Podemos usar la opción de cargar contenido para cargar una rom cualquiera que podamos tener en el ordenador y poder así empezar a jugar directamente a ella, sin complicaciones.

RetroArch - Cargar contenido

Pero lo ideal, y donde gana poder este software, es creando bibliotecas. En el apartado «Importar contenido» vamos a encontrar la opción de analizar una carpeta cualquiera y añadir a la base de datos todos los juegos que se encuentren.

RetroArch - Explorar carpeta

Se creará una nueva categoría desde la que podremos acceder a todos los juegos que tengamos, y además cada juego tendrá su carátula o una captura del propio juego.

RetroArch - Lista juegos GBC

Cargar un juego

Una vez que tengamos el juego seleccionado, lo único que debemos hacer es pulsar «Intro» para abrir la rom. Aquí vamos a poder ver el menú de opciones específico para cada emulador. Incluso a la hora de lanzarlo vamos a poder elegir con qué core vamos a ejecutarlo.

Ahora solo nos queda disfrutar de los juegos clásicos.

RetroArch - Jugar

Cerrar RetroArch

Cuando nos cansemos, para salir de RetroArch solo tenemos que pulsar dos veces la tecla Esc y RetroArch se cerrará.

Salir de RetroArch

RetroArch
Sistema Operativo Multi
Tipo Emulador
Idiomas Español
Tamaño 200 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite emular prácticamente cualquier consola.
  • Gran cantidad de cores.
  • Excelente rendimiento y precisión.
  • Disponible para cualquier sistema operativo.
  • Compatible con mandos.

Lo peor

  • Algo complicado de configurar.
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
9.9
Soporte
10

Puntuación global

9.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0